Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con estudios científicos, evaluarán cuánta agua subterránea hay en cuatro comunas de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

El pasado 10 de noviembre se publicara la licitación pública para el primer estudio de exploración de capacidad de acuíferos en la provincia del Biobío, abarcando principalmente las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Laja y Santa Bárbara.

4, disponibilidad hídrica (4) /

De acuerdo a datos oficiales, solo entre las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Laja y Santa Bárbara se cuentan 497 familias que deben surtirse con agua potable a través de camiones aljibe.

Es la prueba más palpable de la creciente escasez hídrica que se ha acentuado en los años recientes, de la mano de la disminución de las lluvias y también del sostenido poblamiento de las zonas rurales.

La situación pareciera ser una paradoja, tomando en cuenta que en la provincia de Biobío hace la mayor parte de los ríos que surten del recurso hídrico a la región. De hecho, Los Ángeles fue conocida en su tiempo como la Comarca de los Siete Ríos, aunque la cantidad de cursos de agua fuera incluso superior a tal denominación.

Según El sector periurbano y rural de la comuna de los ángeles es el sector que ha experimentado los cambios más significativos en un breve espacio de tiempos, por un lado se encuentra la expansión urbana y por el otro la modificación de los cultivos agrícolas, debido a los efectos del cambio climático, se ha intensificado esta actividad en la zona. Lo que da como resultado un aumento por la demanda de consumo de agua.

El agua se emplea no solo para el consumo humano, sino que es fundamental para el sector productivo, principalmente para la actividad agrícola y forestal.

De ahí que surge la idea de explorar fuentes de agua que ayuden a quitarle presión a la demanda, de tal  manera de asegurar la provisión del recurso para las comunas aguas abajo.

Sin embargo, existen varios problemas. A la sazón, no existe certeza del comportamiento y ubicación de las aguas subterráneas, ni tampoco se se puede establecer con certeza donde se debe instalar un pozo para el agua potable rural (APR) ni en qué lugar generar un proyecto de recarga artificial de acuíferos, recayendo toda la presión sobre las aguas superficiales.

Por eso, se considera tan importante que el pasado 10 de noviembre se publicara la licitación pública para el primer estudio de exploración de capacidad de acuíferos en la provincia del Biobío, abarcando principalmente el sector productivo y agrícola de la región.

Dicho estudio buscar conocer la dinámica de las cuencas y sus regímenes de recarga, así como las zonas a conservar para las zonas donde se produce la descarga en forma natural, reduciendo costos en obras y aportando a propender a la seguridad hídrica de la Región.

OBRAS PÚBLICAS

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que el objetivo es explorar la ocurrencia y capacidad de utilización de las aguas subterráneas en sectores rurales y semiurbanos de la Región del Biobío para generar una herramienta hidrológica superficial-subterránea de gestión hídrica integrada, actualizable en el tiempo y que permita una administración sustentable del recurso hídrico en el contexto de cambio climático.

A juicio de la autoridad, esto, sin lugar a dudas, va de la mano con el trabajo que estamos realizando como Gobierno para enfrentar la crisis hídrica que nos afecta, y cómo vamos generando instancias que vayan en la línea de generar políticas públicas para abordarla.

DGA

Para el director regional de Aguas, Claudio Morales, la gobernanza del recurso hídrico es uno de los grandes desafíos del organismo, en el marco de implementar una política hídrica nacional en coordinación con otros ministerios según las directrices de nuestro gobierno a través del comité interministerial de transición hídrica justa.

De acuerdo al personero, seremos la primera región del país en tener modelos hidrogeológicos basados en la exploración geofísica del territorio, lo cual incluye también la implementación de pozos de observación para la calibración y validación de los modelos.

Detalló que la información recopilada de los modelos será muy útil, y estratégica, para planificar infraestructura que requiera una identificación con mayor certeza de la ubicación y disponibilidad del agua subterránea, tales como, infraestructura para sistema de agua potable rural y urbana, sistemas de riego en sectores alejados de canales de riego tradicionales, o bien, para definir zonas en que sea factible avanzar en sistemas de recarga de acuíferos.

Además, aseguró que el estudio contribuirá con información relevante para los planes estratégicos de cuenca, que se deberán desarrollar en el marco de la política de consejos de cuenca, que se está implementando a través de las directrices del comité interministerial de transición hídrica justa, en conjunto con los gobiernos regionales.

DEMANDA AREA DE ESTUDIO

Superficie 1600 Km2

APR Externos: 20

APR DOH: 23

Total: 43 APR

Familias a las que se les entrega agua por camiones cljibes.

Laja: 56 familias

Mulchén: 141 familias

Santa Bárbara: 29 Familias

Los Ángeles: 271 Familias

Total de familias: 497

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto