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La Tribuna

Seminario ratifica perfil metropolitano de la ciudad de Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

Encuentro organizado por el Consejo Urbano, donde expusieron autoridades locales y regionales, planteó los principales desafíos de la capital provincial, especialmente en materia de infraestructura, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y los residentes en las comunas de su influencia.

Oscar Ferrel /

El seminario Proyecciones y Desarrollo, la Ciudad que Queremos, realizado este miércoles por el Consejo Urbano de Los Ángeles, ratificó un concepto que se viene reiterando en el último tiempo: la capital de la provincia tiene un decidido perfil como sistema metropolitano.

Es que el fuerte crecimiento demográfico de las últimas décadas, unido a una pujanza económica relacionada por los procesos productivos existentes en el entorno, ha ocasionado que los problemas de la urbe no solo repercutan dentro de las fronteras comunales, sino que también afecten a las comunas vecinas.

El carácter metropolitano de Los Ángeles significa que mucha gente de las comunas se mueve hacia la ciudad y, por lo tanto, se debe ser muy cuidadoso en cómo plantea la infraestructura, de manera que se favorezca el sentido comercial y no se convierta en un cuello de botella, resumió Oscar Ferrel, quien oficia como jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional y a la vez, fue uno de los invitados a exponer.

Hay otros ejemplos de sistemas metropolitanos, como el Gran Concepción, que agrupa a cinco comunas cuyos límites con tornan muy difusos debido a la fuerte ocupación habitacional. Lo mismo sucede con Valparaíso y Viña del Mar. Ni hablar de lo que sucede en la Región Metropolitana.

Sin embargo, en el caso de Los Ángeles dicho sistema metropolitano es distinto debido la distancia que separa a los centros poblados. Sin embargo, de acuerdo a otra de las expositoras, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, hay una dependencia funcional de otras comunas de la provincia de Biobío la ciudad.

La autoridad, que realizó un estudio al respecto a fines de la década pasada, hizo ver que dicho sistema metropolitano es distinto a otros sistemas por sus dimensiones pero sí es cierto que vemos un crecimiento acelerado, en particular en la comuna de Los Ángeles, que nos hace pensar en cómo este crecimiento puede repartirse y distribuirse en las otras comunas de la provincia.

FALENCIAS

Sin embargo, Ferrel advierte que a Los Ángeles le falta cierta infraestructura y, por lo tanto, poder completarla debiera ser una prioridad para mejorar la planificación, sobre todo en el centro de la ciudad.

Se refirió particularmente a las circunvalaciones que son grandes avenidas que rodean la ciudad y que permitan ordenar los flujos internos de la ciudad. Los Ángeles debe ser una ciudad con espacios públicos, lugares para caminar y transporte público, lo que debe ir de la mano con una infraestructura que habilite a eso. Ahora no están las condiciones para el nivel que se merece la población angelina.

Incluso, el jefe de la División de Infraestructura del Gobierno Regional fue más allá y apunto a que, en función del crecimiento acelerado de Los Ángeles, se necesita nueva infraestructura, o sea, se necesita infraestructura cuyo tenga un sentido que dé cuenta de la necesidad de planificación del centro de la ciudad y su relación con las demás comunas.

La seremi de Vivienda reseña que ese crecimiento acelerado ha generado algunas problemáticas, como congestión, la presión sobre el límite urbano por la ocupación de los terrenos disponibles o, incluso, que ha sido muy fuerte creciendo fuera del límite urbano. Son fenómenos que están ocurriendo en la comuna de Los Ángeles y que se pudiesen solucionar generando una mirada más sistémica con subcentros en otras comunas de la provincia de Biobío que formarían parte de dicho sistema.

DEFINICIONES PRONTAS

Para Oscar Ferrel, se debe abordar con urgencia ese tipo de definiciones porque lo que se debe buscar es una ciudad que se mueva más coordinadamente, que entendamos que hay distintos horarios para hacer distintas cosas, que pongamos buses de mejor calidad donde además existan otros elementos, como scooter o bicicletas compartidas que nos permitan acercarnos a esta red de transporte público mayor. Hoy vemos muchos colectivos y vehículos y poca calle. Esa ecuación hay que darla vuelta.

Para hacerlas realidad, postuló que la tarea principal está en manos de los ministerios cuyo fin es articularse por una mejor ciudad, pero nosotros como Gobierno Regional vamos a ir a todas las iniciativas que nos parezcan que resuelven nudos críticos.

En ese contexto, mencionó varias obras que son necesarias, como la Circunvalación Norte, Costanera Quilque, ampliación de la avenida Las Industrias, mejoramiento del aeródromo María Dolores, una conexión de buses eléctricos con el Corto Laja desde el centro de la ciudad, además del estudio para determinar flujo de pasajeros en tren entre Concepción y Los Ángeles.

Precisó que la idea es calendarizar esas inversiones para que no se hagan todas juntas pero que debieran ir hacia la construcción de una circunvalación para ordenar mejor los flujos vehicular. Uno necesita espacios para intervenir la ciudad. La vialidad estrecha todo y se necesita un desahogo. Se necesita mucho más inversión y el gobierno regional va a articular esa inversión con toda la fuerza que tenga.

CONSEJO URBANO

El organizador del seminario fue el Consejo Urbano de Los Angeles, instancia público-privada integrada por la corporación edilicia local, la Cámara Chilena de la Construcción, Diario La Tribuna e INACAP, junto con CMPC, Universidad de Concepción y Serviu.

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