Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concepción: Cuatro de empresas de transporte utilizarán gratis un vehículo eléctrico un mes

por Cristian Salazar Ramírez

Estos vehículos de distribución urbana contarán con sensores que recogerán datos sobre su funcionamiento, tales como duración de la batería, velocidad, kilometraje recorrido, entre otros, lo que permitirá a las empresas conocer en detalle las ventajas de su utilización.

electromovilidad (1) /

Con el fin de promover la electromovilidad en el transporte de carga urbana e impulsar la adopción de nuevas tecnologías en el país, la Fundación Conecta Logística, con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y CORFO, lanzaron la Experiencia Electrologística Concepción, iniciativa que permitirá a cuatro empresas de transporte de carga de la zona utilizar gratuitamente vehículos eléctricos por cuatro semanas.

Estos vehículos de distribución urbana contarán con sensores que recogerán datos sobre su funcionamiento, tales como duración de la batería, velocidad, kilometraje recorrido, entre otros, lo que permitirá a las empresas conocer en detalle las ventajas de su utilización.

El anuncio de este piloto, que comenzará a operar en la Provincia de Concepción desde el miércoles 2 de noviembre, se realizó en la Universidad de Concepción, en el marco del 11° Congreso Internacional Biobío Energía (CIBE) 2022. Fue allí donde se entregó el nombre de las firmas escogidas para realizar esta experiencia: E-Mov (patrocinada por Falabella), Transportes BRUMAG (patrocinada por Nestlé), Transportes Juan Carlos Pino (patrocinada por CCU) y Chilexpress.

El éxito de la Experiencia Electrologística que realizamos en Santiago el año pasado y que se tradujo en que cinco de las siete empresas participantes iniciaran la reconversión progresiva de su flota, nos motivó a replicar esta experiencia en regiones. La idea es que más empresas puedan conocer las características reales de operación de estos vehículos eléctricos en diversas operaciones de última milla y decidan sumarse al uso de estas tecnologías, señaló la directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, Mabel Leva.
Para la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudia García, es un orgullo apoyar el impulso de estas nuevas tecnologías que, sin duda, facilitarán la incorporación de la electromovilidad en la distribución de carga urbana en la región".
En la misma línea, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, indicó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es trascendental incentivar instancias como éstas, que promuevan la electromovilidad. Esperamos que los resultados que se obtengan de la Experiencia Electrologística que se realizará en la provincia de Concepción sean fructíferos y nos permitan continuar creciendo como región en materia de transporte sustentable, porque sin lugar a dudas sólo proporcionarán beneficios para todos y todas.

Al respecto, la coordinadora de modo terrestre y facilitación logística del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, Ana Pezo, sostuvo que es clave visibilizar el rol que tiene la logística urbana para el abastecimiento de las ciudades, y el uso de este tipo de vehículos facilita una interacción más armónica con su movilidad.
Por su parte, el coordinador de Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Matías Vera, agregó que con el desarrollo de la Experiencia Electrologística en la provincia de Concepción, se obtendrá valiosa información que derivará en el desarrollo de una Guía que recopilará la historia de la primera Experiencia Electrologística en regiones, a fin de fomentar el uso de vehículos eléctricos de distribución urbana con información de su uso en distintas condiciones de operación logística en la región.

Detalles del piloto

Para llevar a cabo esta iniciativa, se contará con 4 vehículos provistos por Andes Motor, Indumotora y Derco. En tanto, el acceso a cargadores será proporcionado por COPEC Voltex y ENEL X WAY, quienes ofrecerán acceso gratuito a toda su red de carga pública en la Región del Biobío, además de Thunder con cargadores portátiles.
Asimismo, las empresas de telemetría ETrans, Geotab, Tracktec y Movia, facilitarán sensores que permitirán monitorear los datos de la operación. Además, la Municipalidad de Concepción dispondrá de estacionamientos prioritarios para los vehículos eléctricos que participan en la experiencia y los afiliados de Conecta Logística SimpliRoute y tkontrol han ofrecido su colaboración para ayuda en optimización de rutas y análisis de datos para generar bitácoras de operación.
La información que se obtenga del uso de estos vehículos eléctricos y su sistema de carga estará disponible de manera abierta y gratuita en el sitio www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos de Conecta Logística y del Programa de Desarrollo Logístico del MTT.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto