Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Calles para peatones: La propuesta municipal que evalúan gremios y angelinos

por Claudia Robles Maragaño

La estrategia se aplicará de manera paulatina durante fines de semana de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Colon paseo (60) /

De manera paulatina y evaluando la opinión ciudadana se irá aplicando la propuesta municipal que considera de aquí a enero del próximo año, habilitar en una primera etapa, el proyecto de convertir calle Colón en un paseo peatonal.

En conversación con diario La Tribuna, el alcalde Esteban Krause dijo que se realizan reuniones con las cámaras de comercio, emprendedores, dirigentes de la comunidad organizada y Carabineros, con la finalidad de semana a semana, analizar el impacto que tendría una medida de estas características en el centro de la ciudad de Los Ángeles. De esa manera se evalúa el transformar calle Colón en un paseo peatonal, como parte de esta iniciativa que viene acompañada de un plan de medidas de mitigación, fiscalizaciones al comercio ilegal, evaluación al impacto vial y de hermoseamiento, siendo en esta instancia, la propuesta sociabilizada con vecinos y comerciantes del sector. Estamos conversando con las Cámaras de Comercio la posibilidad de ir mejorando el centro de la ciudad. Tenemos un plan de revitalización (...) no solamente con recursos municipales, sino que también con recursos del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo a objeto de poder hacer más atractivo el centro comercial de nuestra comuna dijo el alcalde Krause en entrevista con diario La Tribuna.

En ese sentido manifestó que se consideran diversas variables que podrían tener impacto al momento de poner en marcha la iniciativa, Hemos estado conversando con la cámara de comercio y tenemos un plan que estamos llevando adelante con la Cámara de Comercio y Turismo de Los Ángeles en donde la municipalidad va a aportar recursos para implementar y conocer en detalle mayores niveles de seguridad para los empresarios expresó.

ESPACIOS PÚBLICOS

La idea, de acuerdo con lo señalado por el alcalde Esteban Krause es recuperar espacios públicos para el uso de la comunidad. Estamos invitando a que los comerciantes de calle Colón a nos puedan dar su opinión acerca de esta iniciativa. Hemos tenido reuniones no solo con las cámaras de comercio sino también hemos invitados a quienes tienen emprendimientos en calle Colón para conocer su opinión y qué piensan de esta iniciativa. Hemos tenido una buena recepción por parte de ellos precisó la autoridad comunal.

En paralelo destacó que dicha iniciativa permitirá revitalizar el entorno urbano de la principal arteria de Los Ángeles, mejorado además la calidad y el atractivo de este espacio público comprendido entre las calles Lautaro y Tucapel, haciéndolo más inclusivo, comercial, amplio y amigable para quienes transiten en él, priorizando por supuesto a los peatones.

El alcalde Esteban Krause agregó que la iniciativa se irá evaluando, según se aplique el cierre progresivo de tramos céntricos, que se desarrollará durante un fin de semana en el mes de octubre, dos en noviembre, tres en diciembre y de forma definitiva a contar de enero del 2023, todo esto tras la evaluación que se haga periódicamente.

Este plan es una estrategia que queremos instalar. Esto va acompañado de mayor fiscalización. Hemos realizado las coordinaciones necesarias con Carabineros para que nos puedan colaborar en el ordenamiento y la fiscalización

Precisó que las instancias de diálogo están abiertas por parte del municipio, esta es una cuestión que tenemos que ir analizando, de manera de evaluar cómo va esta apertura de transformar poco a poco la calle Colón en un paseo peatonal. Eso va a ir paulatinamente y va a ser analizado por la comunidad, por los vecinos y obviamente por los actores que realizan actividad económica en calle Colón aseguró.

PROPUESTA MUNICIPAL

El proyecto de cierre progresivo de calle Colón se entrelaza con otras tres iniciativas que pretenden mejorar la viabilidad en la comuna, como son el Plan Maestro Barrio Centro, que se desarrolló durante el año 2019 y que considera la ejecución de paseos peatonales en las calles Colón y Rengo para facilitar el acceso de los peatones al centro comercial y de servicios de la ciudad.

En segundo término, el mejoramiento de diversos ejes, a través de la Secretaría de Planificación de Transporte -Sectra- y el Servicio de Vivienda y Urbanismo -Servui, como lo son los de Villagrán, Almagro, Valdivia y Mendoza, para facilitar el uso del transporte público.

Y en tercer lugar, el mejoramiento calle Ercilla, que ya cuenta con su diseño y que busca aumentar la capacidad de la vía y mejorar las condiciones de servicio del mismo, incorporando ciclovía y facilidades peatonales, entre otras obras.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

El proyecto se suma también al plan de mejoramiento que la Municipalidad se encuentra desarrollando junto a la Cámara de Comercio de la Vega Techada de Los Ángeles, que contempla la revitalización de este importante sector comercial de la comuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto