Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio de Antuco reclama contra Enel por pagar solo $7,5 millones al año en patentes y permisos

por Juvenal Rivera Sanhueza

La compañía generadora acumuló más de 85 mil millones de pesos en utilidades durante 202. Uno de sus mayores centros de producción de energía eléctrica está en la comuna cordillerana.

8-1, central El Toro - copia (1) /

En 2021, Enel Chile - filial de la estatal italiana Enel - acumuló utilidades por más de 85 mil millones de pesos. En el primer semestre de este año, la trasnacional sumó utilidades $49 mil millones de pesos.

En contraste, en Antuco - donde se encuentra uno de los mayores complejos de generación eléctrica del país - la empresa pagó al municipio la suma de 7 millones y medio de pesos anuales. Es decir, unos 600 mil pesos al menos por concepto de patentes y permisos de circulación.

En esa comuna cordillerana se encuentra emplazado el complejo energético formado por las centrales Abanico, El Toro y Antuco, cuya potencia instalada es de 835 megawatts, que aprovechan las aguas de la laguna del Laja y del río del mismo nombre.

Por esta razón, el alcalde antucano, Miguel Abuter, remitió un oficio a Daniel Ancán, encargado de sostenibilidad de Enel Energía, donde le exige trabajar en serio por el desarrollo de nuestra comuna donde ustedes tienen tres centrales hidroeléctricas.

En términos concretos, la autoridad pidió establecer un plan de trabajo que, en el corto plazo, permita aumentar la tributación de la empresa Enel en la comuna.

En el documento, el jefe comunal afirma que además del pago de patentes, la empresa solo ha aportado en liberar aguas para el salto del Trubunleo (que solo funciona en los fines de semana) y en cursos de corte y confección para las vecinas de Antuco.

Sin embargo, este apoyo resulta marginal e incluso, ofensivo cuando lo comparamos con las millonarias cifras que percibe la empresa por la explotación de los recursos naturales de la comuna.

Dirigiéndose al encargado de sostenibilidad, el alcalde explicita que como administración municipal, vemos poco procedente y efectivo seguir manteniendo reuniones con su área, ya que solo conseguimos aportes insuficientes a la real necesidad que tiene la comuna y comunidad, teniendo en cuenta la envergadura de su empresa.

EXPERIENCIAS

Miguel Abuter cita dos ejemplos que catalogó de exitosos en que empresas se han comprometido con las comunas donde están emplazadas, cuyo sentido ético les ha llamado voluntariamente a buscar alternativas para convertirse en un real aporte en las comunas donde trabajan.

Menciona el caso de CMPC que instaló una sucursal en Nacimiento, evitando que todas las ganancias fueran a su casa matriz en la Región Metropolitana (Las Condes).

También se refiere al reciente caso ocurrido con empresas Arauco en la comuna del mismo nombre, que pasó de tributar 190 millones de pesos anuales a 644 millones en el mismo periodo.

En ambos casos se trata de una reestructuración interna que les permite orientar mejor sus recursos, no en un incremento que disminuya sus ganancias, recalcó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto