Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres empresas disputan nueva concesión de la Ruta 5 en tramo Chillán-Collipulli

por Juvenal Rivera Sanhueza

El proyecto - cuyo trazado de 169 kilómetros atraviesa las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía- considera una inversión que bordea los 600 millones de dólares y un plazo de concesión de 30 años.

24,2, vista general de la Ruta Cinco Sur hacia Mulchén /

Tres empresas presentaron ofertas técnicas y económicas para la segunda concesión de la Ruta 5 Sur, en el tramo comprendido entre Chillán y Collipulli, que contempla el mejoramiento de 169 kilómetros entre el sur de la ciudad de Chillán Viejo (Región de Ñuble), pasando por la Región del Biobío, y el norte de la comuna de Ercilla (La Araucanía).

Las empresas participantes son Consorcio Sacyr, Intervial Chile S.A, y China Railway Construction Corporation (International) Limited.

El proyecto vial, que considera una inversión que bordea los 600 millones de dólares y un plazo de concesión de 30 años, mejorará el actual estándar de seguridad y conectividad del tramo de la Ruta 5 Sur que recorre las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Pemuco, Cabrero, Los Ángeles, Mulchén, Collipulli y Ercilla. La nueva concesión también contempla la implementación de telepeajes.

El proceso de licitación de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli continúa con la Apertura de las Ofertas Económicas el próximo 21 de octubre, tras lo cual se iniciarán los trámites administrativos para la adjudicación de la obra.

La primera concesión de este tramo de la Ruta 5 se adjudicó el 30 de junio de 1997 a la concesionaria Ruta del Bosque Sociedad Concesionaria S.A. y finaliza el 14 de febrero de 2023.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que este proyecto de relicitación se enmarca en uno de los ejes de las obras en alianza público-privada que contempla mejorar y ampliar la columna vertebral del país, que es la Ruta 5.

Con esta obra avanzamos en dotar de una vialidad mejorada que beneficie no sólo a los habitantes de las tres regiones por donde pasa el trazado, sino que a todo el país, permitiendo disminuir los tiempos de traslado y con ello impulsar también la cadena productiva nacional.

También destacó que el diseño de esta segunda concesión consideró un proceso de participación ciudadana entre los años 2020 y 2021 y fruto del cual realizamos un levantamiento de información que nos permitió incorporar requerimientos de obras planteados por la comunidad, como calles de servicios, lazos en enlaces y conexiones viales, entre otros.

En tanto, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, ratificó que la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli considera una serie de mejoras a la actual ruta, entre los que destacan rectificación de trazados, desarrollo de aproximadamente 18 km de terceras pistas y una variante a la ciudad de Collipulli con doble calzada de dos pistas por sentido, en la que se incluye un nuevo puente sobre el Malleco, siendo obras fundamentales para potenciar la principal ruta del país.

TRAMO

El proyecto considera un total de 62 puentes de los cuales 14 serán reemplazados y los 48 puentes restantes serán rehabilitados por criterios sísmicos. Junto a ello se considera la incorporación de 27 nuevas pasarela y el reemplazo de 17 pasarelas existentes que contarán con accesibilidad universal. También se rehabilitará los pavimentos, se actualizará la señalética de seguridad vial, se reconfigurarán paraderos, incorporando dos paraderos a cada nueva pasarela, con sus respectivos circuitos peatonales de acceso, uno a cada costado de la ruta. Lo anterior se verá complementado por nueva iluminación, áreas de servicios generales y de atención de emergencias, plaza de pesaje, teléfonos S.O.S., sectores con paisajismo en los enlaces nuevos y preexistentes, retornos y áreas de servicios.

Otro aspecto relevante del proyecto es  la implementación paulatina de telepeajes. De esta manera, la nueva concesión a partir del mes 12 deberá implementar un sistema mixto con casetas de cobro manual y pórticos de telepeaje en los troncales de Santa Clara y Las Maicas y un sistema manual y de barreras automáticas en los peajes laterales (16 en total). Posteriormente, una vez otorgada la Puesta en Servicio de las Obras, se eliminarán las plazas laterales y se implementarán 12 puntos de cobro troncales con telepeaje.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto