Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Histórica inversión permitirá construir nuevo cuartel para el Cuerpo de Bomberos de Laja

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Casi $900 millones otorgados a la Tercera Compañía permitirán edificar una moderna infraestructura para voluntarios y voluntarias, del sector Altos del Laja.

/

Por 29 votos a favor, el Consejo Regional del Biobío aprobó una histórica inversión en materia de infraestructura para el Cuerpo de Bomberos de Laja, específicamente la Tercera Compañía.

La cifra alcanza los $877 millones, dinero que permitirá financiar la construcción del nuevo cuartel de operaciones de la Tercera Compañía de Bomberos, que estará ubicada en el sector Altos del Laja.

La edificación, que se logró tras 14 años de espera, en el corto plazo, permitirá albergar a voluntarios y voluntarias en un recinto con alto nivel de confort, espacios y seguridad operativa.

La noticia fue recibida recientemente por la propia comunidad de Altos del Laja, quienes junto al alcalde Roberto Quintana Inostroza, directivos y representantes de la Tercera Compañía de Bomberos Laja, se trasladaron hasta la sede del Gobierno Regional del Bío Bío para ser parte de esta sesión.

En la instancia, el alcalde, Roberto Quintana expresó su alegría por la gestión realizada desde el municipio y por el apoyo del Gobierno Regional, destacando que tras varios esfuerzos, finalmente se comienza a dar respuesta a uno de los principales anhelos de la comunidad de Altos del Laja y del propio cuerpo bomberil, que en poco tiempo más dispondrá de un nuevo y moderno recinto a la altura de lo que representa esta institución en su importante y valiosa labor hacia nuestra comunidad.

Recordar que el sector Altos del Laja reúne al 25% del total de la población de la comuna, así que estoy feliz por ellos (Bomberos) y por la comunidad entera, agregó el edil de la comuna.

Asimismo, Marcelo Campillay, comandante del Cuerpo de Bomberos de Laja, que agrupa a tres compañías, se refirió a la aprobación de los recursos que permitirán cumplir lo tan anhelado por Bomberos de la unidad, fundada en 1966.

A nosotros nos ayuda bastante porque podremos descentralizar y a la vez mejorar los tiempos de respuesta a las emergencias que se generan en ese sector, indicó el comandante Campillay.

La unidad que se construirá atiende incendios estructurales y también forestales, dado que en el lugar hay mucho pastizal y en época de calor, se generan incendios de interfaz, por lo que el comandante dijo que en ese sentido va a servir mucho un cuartel, porque en la zona habitan más de tres mil personas.

Respecto al comienzo de las obras de construcción del nuevo cuartel, el comandante declaró que aún no hay fecha de inicio, pero sobre la estructura es un tipo de cuartel de los que entrega la Junta Nacional de Bomberos.

Con relación al equipamiento y organización de espacios que tendrá la nueva infraestructura, Campillay señaló que viene dotada de salas de guardia para hombres y para mujeres, baños, sala de estar, sala de reuniones, una oficina para la o el centralista, que es quien recibe los llamados de emergencia. Es bastante avanzada la calidad del nuevo cuartel, estimó.

En la misma línea, como algunos bomberos se van a trasladar al cuartel nuevo, se ha iniciado una campaña para reclutar nuevos y nuevas voluntarias, ya que según expresó el comandante, siempre son necesarias más personas y también para cumplir con los requisitos académicos que pide la Junta Nacional de Bomberos.

¿CÓMO CONVERTIRSE EN BOMBERO?

Entre los requisitos académicos que se exigen para ser un bombero profesional, está el cursar ocho ramos que abordan la parte histórica de la institución y, por supuesto, el área técnica y práctica de la labor.

La duración de la capacitación para convertirse en bombero o bombera es relativa, debido a que, según explicó el comandante Campillay, si los talleres son todos los fines de semana, un bombero puede estar listo en dos a tres meses a un año. Todo depende de los recursos que entregue la academia y la disponibilidad de instructores para realizar los cursos, puntualizó.

En el caso de la comuna de Laja, hay varios voluntarios que están en proceso de calificación para ser bomberos profesionales, entre ellos, algunos cursan la malla operativa y otros que todavía son aspirantes.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Laja se encuentra implementando un sistema POE, que significa Procedimiento de Operación Estándar, que capacita a todos los bomberos para que sepan qué hacer ante cualquier emergencia, que tiene como finalidad fijar un escenario parejo para el desarrollo de la actividad, tal como lo exige la Academia Nacional, de acuerdo a lo que indicó la autoridad bomberil.

Sobre la comunicación con los vecinos del sector Altos del Laja, el comandante apuntó a una muy buena relación con las personas, ya que no solo se vinculan cuando hay emergencias sino que generan instancias de aprendizaje y capacitaciones sobre extintores y prevención de incendios.

VER TAMBIÉN:

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto