Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En un 40 por ciento cae venta de viviendas en Los Ángeles en comparación al 2021

por Cristian Salazar Ramírez

Según las cifras entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción, la oferta de unidades inmobiliarias también bajó en un 40%, mientras que los desistimientos sufrieron un alza de un 104% en comparación al año anterior.

Camara chilena Construccion (42) /

Un informe de mercado inmobiliario entregado por la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles entregó cifras preocupantes, donde se evidenció una caída en la venta y oferta de viviendas en la zona, en un promedio de un 40% con respecto al año 2021.

En relación a la venta de unidades, la CChC indicó que en los meses de mayo y junio, se registró una venta total de 175 viviendas, de las cuales 66 viviendas fueron sin subsidio, y 109 viviendas con subsidio DS-19, por lo que la venta cayó un 40,48% respecto del año anterior, y aumentó un 24,11% en comparación con el periodo anterior.

En relación a la oferta de viviendas en la zona, esta presentó una diminución de un 40% con respecto al periodo 2021, y aumentó un 8,5% comparado al periodo anterior. Además en el tercer periodo de este 2022, la oferta registró un total de 1.062 viviendas, de las cuales 626 son sin subsidio y 436 con subsidio DS-19.

Por lo mismo, la oferta total de viviendas de proyectos DS 19 en el primer periodo registró un total de 436 viviendas, esta se compone por 179 casas y 257 departamentos, y al analizar la variación anual del DS 19, se observa una caída del 49,83% y disminuyó en un 15% en comparación al periodo anterior.

Una de las cifras preocupantes que entregó la Cámara Chilena de la Construcción fue el de desistimientos, donde se informó de un aumento de un 104% en comparación al igual periodo del año anterior y una disminución de un 28% en comparación al periodo anterior de este año, con cifras totales de 47 desistimientos: 23 de casas y 24 de departamentos.

En relación a las ventas, en los meses de mayo y junio se registró un total de 109 viviendas, esta se compone por 55 casas y 54 departamentos, y la venta de viviendas registró una caída del 24,3% respecto del año previo y un aumento del 31,33% respecto al periodo anterior.

DÉFICIT HABITACIONAL EN LA PROVINCIA

Además la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles dio a conocer las cifras de déficit habitacional en la comuna de Los Ángeles y otras comunas de la provincia de Biobío, en donde Los Ángeles presenta un requerimiento total de viviendas de 3861 unidades en total, donde 3.212 corresponden al déficit total, lo que se suma a 223 total de hogares por familias en campamentos y 426 correspondientes a personas en situación de calle.

Mulchén sigue en las cifras con un déficit total de 610 viviendas, 282 en la comuna de Negrete, 277 en la comuna de Quilleco y 122 en la comuna de Antuco.

De esta manera, el requerimiento total de viviendas en estas comunas da un total de 5.152 según las cifras de la CChC.

 /

CIFRAS CON TENDENCIA A LA BAJA

El presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de Los Ángeles Esteban Cifuentes indicó que con gran preocupación vemos la caída de oferta y demanda en un 40% aproximadamente, y si bien, es cierto ha repuntado referente al periodo anterior, pero lo que nos llama la atención es que sigue a la baja con respecto al año pasado, precisó.

Al abordar el aumento de desistimientos, Cifuentes comentó que este aumento se deben a razones que son que los créditos hipotecarios hay una restricción importante, tanto en tasas que han aumentado, y también que se han acortado los plazos, puntualizó.

En esa misma línea agregó que ahora yo creo que esto ha ido mejorando hoy en día, esperamos que este periodo sea mejor dado que hoy en día hay algunos bancos que han anunciado posibles aumento de plazos, y en base a las tasas, por lo cual eso va a poder ayudar a obtener la vivienda dado que las personas que necesitan una vivienda es muy sensible el tema del plazo porque el monto del dividendo les aumenta mucho, entonces el plazo empieza a jugar un factor clave.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto