Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se inician obras para construir un sendero inclusivo en los Saltos del Laja

por Cristian Salazar Ramírez

La iniciativa permitirá mejorar las condiciones para disfrutar de los atractivos de la zona, y donde además se confirmaron proyectos que potenciarán la seguridad y limpieza de este importante sector turístico.

SENDERO 1 /

Los Saltos del Laja contarán un sendero inclusivo en el costado norte de la cascada principal, de manera que las personas con movilidad reducida puedan recorrer el sector turístico tras mejorar las condiciones de esta zona.

Además, en el sector se ejecutarán diversos proyectos que permitirán potenciarlo con medidas enfocadas en seguridad pública y limpieza, y de esta manera mejorar la experiencia para las familias que visiten este importante sector de la provincia.

ESPACIO INCLUSIVO

El presidente de la Agrupación de Artesanos y Comerciantes de los Saltos del Laja, Pedro Pincheira, consideró que para nosotros es excelente que se estén dando estas instancias y los proyectos que estamos solicitando hace años, en conjunto con las organizaciones del sector, y nos parece fabuloso crear este espacio que será inclusivo.

Destacó que con esta construcción y mejoramiento de este sendero van a pasar abuelitos que quizás hace años que no podían llegar a la cascada, gente en sillas de ruedas y que tienen condiciones diferentes y movilidad reducida.

Además, adelantó que habrá una mejora importante a la accesibilidad del lugar, ya que en invierno se encontraba lleno de barro, desnivelado y con mucha presencia de baches donde la gente tropezaba y caía. Entonces, ahora va a mejorar el acceso y lo ideal es que los encargados puedan organizar un buen plan de trabajo en esta zona.

VA A PERMITIR MAYOR ACCESIBILIDAD

Por su parte, directora provincial del Servicio Nacional de Turismo en Biobío, Pamela Navarro, precisó que es muy importante para el turismo la ejecución de este proyecto porque va a permitir dar seguridad y mayor accesibilidad a los turistas. Saltos del Laja es uno de los destinos principales de la región del Biobío, y llega una cantidad importante de turistas, por lo que necesitamos darles seguridad y darles buenas condiciones para que tengan un buen pasar en este punto.

El presidente de la Asociación de Municipios de los Saltos del Laja, Mario Gierke, declaró estar muy contento porque ha llegado inversión pública para un sendero inclusivo en su primera etapa, y ahora debemos trabajar con mucha fuerza para que este sendero inclusivo termine la totalidad del circuito. Quiero invitar a los municipios asociados a seguir trabajando con fuerza, invitar a los dirigentes a seguir unidos para que el día de mañana siga llegando inversión pública a este territorio tan importante de nuestras comunas, de la región y del país.

PROYECTOS PARA POTENCIAR EL SECTOR TURÍSTICO

El concejal de Los Ángeles y director de la Asociación Eduardo Velásquez, relató parte de los proyectos que buscan potenciar el sector turístico. Se aprobaron dos licitaciones importantes, una que dice relación con seguridad ciudadana entre el 12 y 20 de septiembre, y en materia de medioambiente en la recolección de residuos. Es una iniciativa realizada con fondos de la propia asociación de municipios que integran Cabrero, Yumbel y Los Ángeles, detalló.

Por otro lado, añadió, dentro de las decisiones tomadas por parte de la asociación, se analiza la posibilidad de contar con el mismo servicio para el periodo estival que iría desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo.

Consideraría un móvil de seguridad ciudadana y personal de aseo y limpieza en la zona de interés turístico: con este compromiso, se busca que cada municipio pueda hacer un aporte extraordinario de 17 millones de pesos adicional a lo que está haciendo como aporte permanente a los fondos de la asociación.

Por lo pronto, adelantó que el lunes habrá una reunión con el jefe de zona de Carabineros para que una parte del directorio de la asociación solicite un incremento de personal policial en el periodo estival.

La comunidad con la cual nos reunimos permanentemente nos ha reclamado el tema de inseguridad, comercio ambulante y narcotráfico que ha ido creciendo sostenidamente en el último tiempo, por lo que se requiere de dotar con mayor presencia de carabineros en el sector, sobre todo en la temporada de mayor demanda entre enero, febrero y marzo.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto