Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Programa busca mantener a personas mayores física y mentalmente activas

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El objetivo de la iniciativa es promover la autonomía de las personas de edad avanzada mediante ejercicios que impulsan el desarrollo físico y cognitivo, con el fin de prevenir la dependencia.

/

Francisca Hernández, es terapeuta ocupacional del Cesfam Sur ubicado en Paillihue, ella junto Ericeth Díaz, terapeuta ocupacional, y Diego Montoya, kinesiólogo, trabajan en la ejecución del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes.

La iniciativa se lleva a cabo en todos los Centros de Salud Familiar del país, no solo en dicho recinto asistencial.

El programa está enfocado en personas mayores de 60 años, y el objetivo es mantener la funcionalidad en este grupo, que puedan ser activas y saludables en esa etapa de la vida, ya que algunas capacidades se ven alteradas con el paso del tiempo.

Algunas de las funciones cognitivas y mentales que se van deteriorando son la pérdida de memoria, desorientación, concentración, entre otras afecciones.

De igual forma, el ámbito físico, la falta de actividad y movimiento, se evidencia en el cuerpo con mayor rigidez, disminución de la fuerza y alteración en el equilibrio.

Por tales motivos, el programa que ejecutan Francisca, Ericeth y Diego, se enfoca en estimular en conjunto a los adultos mayores, alentándolos a mantenerse en movimiento.

Se denomina un programa itinerante, ya que no realizan las actividades en un lugar específico, sino que ocupan espacios dentro de la comunidad, como salones de iglesias, sedes vecinales, para sumar y alcanzar a más personas que participen de este espacio.

Estos talleres tienen una duración de 18-24 sesiones, los que pueden ser una o dos veces por semana, con una duración de una hora o más, dependiendo de la actividad a realizar.

En Los Ángeles, cada Cesfam tiene una meta de personas que alcanzar anualmente, de acuerdo a la población que lo rodea.

Según la declaración de Francisca Hernández, a partir de los 65 años se realiza una evaluación de funcionalidad ahí se determina qué tan autónoma es la persona, si están en situación de dependencia, ya entran a otro programa de atención domiciliaria, donde requieren terapias específicas en su hogar. El programa de nosotros es para personas que puedan movilizarse y realizar actividades cotidianas sin ninguna asistencia de otras personas.

La idea es que sea un programa entretenido, que sirva para hacer amigos, pasarlo bien, reírse, sumar experiencias, señaló la terapeuta.

La parte física trabaja baile, manualidades, movimientos para ejercitar, caminatas, entre otras actividades, según explicó Francisca, a veces parecen juegos pero estimulan las funciones motoras y cognitivas en las personas, como la coordinación, resolución de problemas, la atención, etc..

La dinámica trata de insertar buenas prácticas que se apliquen en la vida cotidiana de las personas mayores para que estimulen la memoria y también el cuerpo.

El espacio cuenta con planificación, pero también los adultos mayores se involucran, sugieren actividades de acuerdo a sus intereses, además, invitan a otros profesionales, como nutricionistas, que realizan charlas enfocadas en los requerimientos de este grupo etáreo.

Todos los adultos mayores se pueden acercar a su Cesfam más cercano e inscribirse voluntariamente a las actividades del taller.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto