lee nuestro papel digital

Desarrollo

"Pride Ski" llega por primera vez a Chile para activar el turismo

Decenas de activistas tomaron esquíes, trineos, tablas de snowboard para deslizar su defensa de la igualdad y los derechos a la independencia sexual.


 Por Camila Celis

"Pride Ski" llega por primera vez a Chile para activar el turismo
Personas ondean hoy banderas LGTBIQ+ durante la inauguración del Pride Sky en la estación de esquí Farellones, situada en la cordillera de Los Andes cerca a la ciudad de Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Grupos LGTBIQ+ tiñeron este viernes con los colores del arcoiris las laderas andinas de Farellones, una conocida estación de esquí cerca de Santiago, en el inicio del “Pride Ski”, un fin de semana del orgullo en la nieve que por primera vez se celebra en el país.

Entre los cerros de la Parva y El Colorado, a más de 2.000 metros de altitud, se llevó a cabo un ambiente de fiesta y con un soleado día que facilitó el desfile, decenas de activistas tomaron esquíes, trineos, tablas de snowboard para deslizar su defensa de la igualdad y los derechos a la independencia sexual.

La iniciativa, que se extenderá con diversas actividades y espectáculos a lo largo del fin de semana, contó con el apoyo del Gobierno, con el objetivo de activar el turismo tras dos años de crisis por la covid-19.

“Esta es una actividad muy importante para nosotros dado que hemos vivido años complicados por la pandemia mundial, que de alguna manera se está superando. Nosotros como Gobierno hemos estado abriendo las fronteras para que ingrese turismo extranjero y es lo que hoy día se está viendo acá”, explicó a Efe el responsable de Economía de la Región Metropolitana, Cristian Rodríguez Bimfa.

Agregó que “esta actividad tiene también que ver con un turismo especial, un turismo de orgullo que también estamos promoviendo como Gobierno. Promovemos todo tipo de actividad, de cultura, como Gobierno, somos un Gobierno inclusivo, por tanto son todos bienvenidos”.

Uno de los participantes de la actividad, manifestó que “la idea es que la comunidad LGTBIQ+ sea visible, que ya no estemos solo dentro de ciertos sectores en Santiago y en el mundo, sino que podamos visibilizarnos dentro de todo esto. Por ejemplo en una montaña, cuando se había visto que en una montaña hubiera una fiesta LGTBIQ+”.

Para Ana Martínez, responsable de Mujer y Equidad de Género en la región Metropolitana, uno de los hitos de esta iniciativa en las laderas es que “se convierten en espacios seguros, donde al final la comunidad LGTBIQ+ puede estar realmente tranquila, disfrutar del momento y sentirse orgullosa de quienes son y su identidad”.

El “Pride Ski” se celebra en diversos lugares del mundo, pero esta es la primera vez que se celebra en Chile, un país muy conservador en el que sin embargo esta comunidad está muy arraigada.

“Lo hemos traído con dos intenciones: una es poner a Chile como la capital del turismo LGTBIQ+ en América Latina y en un destino para la comunidad a nivel mundial”, argumentó Joane Agüero, uno de los organizadores.

Fuente: Agencia EFE


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
igualdadLa TribunaLGTBIQ+Pride ski
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes