lee nuestro papel digital

Desarrollo

Comunas de la provincia de Biobío siguen esperando ser declaradas como Zonas de Rezago

En los últimos días se confirmó que la provincia de Arauco contará con dicho instrumento por dos años más mientras que en Biobío se deberá esperar a fin de año. Alcaldes anuncian gestiones para lograr ese objetivo.


 Por Juvenal Rivera

385-San-Rosendo (1)

El anuncio que la Zona de Rezago se extenderá por dos años más para provincia de Arauco puso una cuota de incertidumbre respecto de lo que sucederá con las 14 comunas de la provincia de Biobío (excepto el área urbana de Los Ángeles) que también están pugnando por ser consideradas con dicha instancia.

En lo fundamental, se trata de un instrumento que flexibiliza los criterios para las postulaciones a proyectos, prevaleciendo criterios como pobreza y ruralidad, lo cual, a su vez, permite entregar mayores recursos a las comunas.

En todo caso, será la discusión del presupuesto de la Nación, que debe zanjarse hacia fines de año, lo que podría dirimir si se consigue dicha condición, de acuerdo a fuentes oficiales.

Sin embargo, la confirmación de la Zona de Rezago para la provincia de Arauco y la dilación respecto de Biobío no es vista con buenos ojos por Jorge Rivas, alcalde de Mulchén y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos de Biobío.

“No es una noticia alentadora, sino que, al contrario, nos quedamos esperando. Entendemos que la situación del país es compleja pero, en definitiva, esperamos que el Gobierno anuncie una noticia favorable para la provincia de Biobío”, declaró el jefe comunal.

No obstante, Rivas planteó que “es importante reunirnos cuantos antes con el Subdere (Miguel Crispi) y el gobernador regional (Rodrigo Díaz). Haremos las gestiones para que así suceda”.

Más enfático fue el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, por la demora en la definición. “Como líder comunal, es una decepción porque nuestra comuna y la provincia que confía en nosotros”, señaló el edil.

“Vamos a seguir dando la pelea. Vamos a juntarnos con los alcaldes para ver la posibilidad de que nos escuchen”, recalcó Urrutia.

El senador de la Región del Biobío, Gastón Saavedra, hizo notar que “Arauco 7 es un programa que ya viene y, por lo tanto, se habrán evaluado cuáles son los temas pendientes y sobre esa base, inyectarle los recursos para la continuidad del programa”.

Sin embargo, en el caso de la provincia de Biobío, ·hay que tomar el conjunto del territorio, revisar lo que sucede en cada una de sus comunas y tomar decisiones respecto de la situación particular de cada una y los desafíos de sus comunidades. Ahí, entonces, inyectar los recursos”.

De esta manera, añadió, “se pueden resolver problemas que podrían ser de conectividad, agua potable, transmisión digital, proyectos de salud, entre otros”. Para eso, se requiere que los municipios tengan sus programas valorizados para ver qué dirección toman, es decir, “qué cartera de Estado asume el desafío de cada una de las comunas”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
comunas de BiobíoProvincia de Biobíozona de rezago
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes