Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sepa cómo invertir en energía solar, ahorrando hasta $300 mil en cuentas de electricidad

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Según un experto en la materia, el retorno de lo invertido tardaría de cinco a ocho años en reflejarse.

energia-solar-casa-celula-solar_1308-34241 /

Cada vez son más las empresas y particulares que piensan invertir en energía solar, que es posible atribuir al desarrollo de la industria en suelo nacional, así como también el Estado financia mediante planes parte de este tipo de instalaciones.

El programa Casa Solar, lanzado en el año 2021 por el Ministerio de Energía, entrega cofinanciamiento estatal variable para viviendas de hasta tres mil UF de avalúo fiscal, para instalar sistemas fotovoltaicos a menor precio.

El objetivo es el uso de sistemas solares fotovoltaicos, para que 3.500 personas generen la electricidad que consumen en sus casas, a lo largo de todo Chile, generando un ahorro aproximado de $150 mil a $300 mil al año. 

El sistema es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuyo propósito es potenciar el uso de energías renovables a través de la instalación de paneles fotovoltaicos conectados a la red (sin baterías).

Al consultar con la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, sobre los cupos y detalles del programa, informó que en el primer llamado del programa se adjudicaron 148 proyectos en la provincia de Biobío. En el segundo, hay casi 250 postulaciones enviadas, las cuales están en proceso de revisión.

Los factores a considerar para establecer el proyecto en el domicilio son la superficie disponible, el estado de la techumbre donde se instalarán los paneles y también la radiación solar de la zona. Actualmente, el programa Casa Solar está cerrado.

Básicamente, está orientado a disminuir el gasto en la cuenta de electricidad de las familias de ingresos medios del país,  a la vez de aumentar e incentivar la generación distribuida para el autoconsumo, según la ley 21.118.

La energía solar como generación distribuida reduce las pérdidas en la red eléctrica. A la vez, mejora la fiabilidad y la calidad del sistema eléctrico, permitiendo un ahorro económico del usuario, disminuyendo la dependencia externa, además de crear una red más resistente, entre otros aspectos.

OPINIÓN DE UN EXPERTO

Javier Mardones, ingeniero civil electrónico y director del área de electricidad, electrónica y telecomunicaciones de la sede Inacap Los Ángeles, en conversación con diario La Tribuna, explicó los dos tipos de paneles solares generadores de energía eléctrica: On Grid y Off Grid.

Los On Grid son aquellos que están conectados a la red eléctrica de distribución, lo que quiere decir que los clientes pueden producir energía eléctrica para su consumo y los excedentes vuelven a la red eléctrica. Este sistema genera ahorros siempre y cuando estén conectados.

En cambio, para utilizar una red de generadores fotovoltaicos en lugares donde no llega la energía eléctrica, se instala un sistema Off Grid, que se refiere a unos paneles solares, inversor, banco de batería y un regulador de energía.

De este modo, la electricidad se transforma a través de los paneles solares, y se acumula en baterías para posteriormente, utilizar la energía transformada por el inversor a través de una red eléctrica alterna.

A modo de conveniencia para el usuario, el experto declaró que si una persona ya cuenta con el suministro eléctrico, y que quiere economizar, necesita saber cuántos paneles solares necesitaría nuestra casa para calcular el consumo anual, que se puede ver en las cuentas de la luz, y en una familia promedio bordea los 2.000 Kw hora. Entonces se necesitarían de cuatro a seis paneles solares. Considerando un consumo de regular a bajo. Ese es el primer enfoque que hay que tener a la hora de evaluar.

La instalación de un sistema On Grid en Chile, según el académico, tiene un costo aproximado de $2.600.000 a $3.500.000.

En cambio, un equipo Off Grid, tendría un valor más alto dado que necesita más elementos para funcionar que un sistema conectado a la red eléctrica nacional.

Según el ingeniero en electricidad, el retorno del dinero, de acuerdo a los cálculos, y respecto a la inversión y a la recuperación, se verían reflejados al séptimo u octavo año de ahorro. Considerando que los equipos tienen una vida útil de aproximadamente 25 años.

En lugares donde no hay electricidad, como para proyectos de turismo o viviendas en lugares apartados, el proyecto Off Grid se acomodará a la perfección.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto