Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un 21 por ciento de avance presentan obras de construcción de ruta Nahuelbuta

por Cristian Salazar Ramírez

La obra de más de 55 kilómetros de extensión, significa una disminución considerable de los tiempos de desplazamiento, mejoramiento de la seguridad de la ruta con nueva señalización caminera y un beneficio directo para unos 300 mil habitantes de las provincias de Biobío y Malleco.

IMG_8164 /

Un 21% de avance presentan las obras de desarrollo de la ruta Nahuelbuta, la megaobra que une las regiones de Biobío y la Araucanía, en el sector del puente Coihue.

Los trabajos fueron inspeccionados durante la jornada de ayer miércoles en el marco de una visita del subsecretario de Obras Públicas, Juan Andrés Herrera, acompañado por el seremi del ramo, Hugo Cautivo, y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

RUTA DE CONEXIÓN BI PROVINCIAL

La emblemática concesión considera el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la ruta 180, en el tramo comprendido entre avenida Camilo Henríquez de Los Ángeles, y avenida OHiggins, en la localidad de Huequén, comuna de Angol.

El proyecto contempla la construcción de puentes, variantes, calles de servicio y ciclovías, ampliación de bermas e incorporación de enlaces y estructuras a desnivel junto a pasarelas peatonales. Asimismo, el diseño y construcción de los sistemas de saneamiento y drenaje, incorporación de elementos de seguridad vial, paraderos de buses, teléfonos S.O.S., iluminación y paisajismo en sectores puntuales, área de control de carreteras, un área de servicios generales y atención de emergencias y dos miradores.

En términos generales, la obra de más de 55 kilómetros de extensión, significa una disminución considerable de los tiempos de desplazamiento; mejoramiento de la seguridad de la ruta con nueva señalización caminera; segregación, defensas; facilidad del intercambio de bienes y servicios entre Los Ángeles y Angol y localidades intermedias, como asimismo la baja en los índices de accidentabilidad, beneficiando directamente a unos 301.885 habitantes de las cuatro comunas que recorre la ruta 180 y de Nacimiento por su cercanía con ésta.

DETALLES DE LOS TRABAJOS

El seremi del MOP, Hugo Cautivo, indicó que esta emblemática obra de infraestructura intermedia en la región, no solamente es importante por mantener los troncales principales, sino que también por el desarrollo de conexiones entre comunas que demandan conectividad desde el punto de vista económico principalmente.

Destacó el beneficio inmediato que significa esta obra en términos de empleabilidad, ya que hoy son 850 los trabajadores que prestan servicios a la empresa que ejecuta las obras en distintas labores, especialmente cuando el Gobierno se encuentra comprometido con la reactivación económica del país, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario Herrera señaló que esta autopista cumplirá un rol muy importante en la conectividad y en la importancia que tiene para el gobierno desde la perspectiva de que este tipo de iniciativas se trabaja con las comunidades involucradas en los territorios y las municipalidades.

Indicó que existe un avance sustantivo que contribuirá enormemente a la conectividad local, con beneficios a la actividad económica que desarrollan cada uno de los territorios involucrados. Manifestó además su confianza en que la obra pueda entregarse en los plazos de entrega estimada.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, en tanto, señaló que este es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo no solamente de la comuna, sino también de la provincia de Biobío.

Sostuvo que significará una conectividad expedita y segura entre las comunas de Los Ángeles, Laja, Nacimiento y Negrete, y la conexión con la región de la Araucanía, con un estándar superior y de posibilidades de crecimiento económicas, educacionales y de desarrollo, modernizando la conectividad desde el punto de vista de la movilidad de peatones y automovilistas, es decir, de la comunidad en general.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto