lee nuestro papel digital

Desarrollo

Alcaldes valoran convenio para impulsar APR en 14 comunas de la provincia Biobío

Alianza entre Gobierno Regional y Fundación Huella Local por 24 meses permitirá avanzar en el acceso a agua potable para comunidades rurales, a través del análisis, diseño y fortalecimiento de proyectos, sumados a la capacitación de los comités para operarlos.


 Por Juvenal Rivera

14-1, agua potable rural (1)

Si bien las intensas lluvias y nevazones de las últimas semanas generan una sensación de alivio frente a la sequía que se arrastra hace más de una década, la Región del Biobío seguirá teniendo a cientos de familias con problemas de agua para riego, ganadería y, más preocupante aún, para consumo humano.

A modo de antecedente, sólo en la provincia de Biobío hay más de 14 mil personas se abastecen de agua potable a través de camiones aljibe.

El problema preocupa especialmente a los municipios con alta ruralidad, que muchas veces no cuentan con los recursos técnicos ni fuentes de financiamiento para resolver esta creciente demanda por el servicio básico.

Es por eso que el Gobierno Regional del Biobío firmó un convenio con la Fundación Huella Local para apoyar el desarrollo de proyectos e impulsar comités de Agua Potable Rural (APR) en las 14 comunas de la Provincia del Biobío durante 24 meses.

Para ese fin, el Gore destinó 750 millones de pesos para para apoyar su análisis, diseño, regularización y fortalecimiento, además de transferencia tecnológica y capacitación.

El gobernador regional Rodrigo Díaz destacó que la iniciativa promueve condiciones de vida digna y acceso equitativo para habitantes de zonas rurales. “A través de sus profesionales, Huella Local va a asesorar en la determinación del sistema a construir, el diseño del proyecto, la obtención de la Recomendación Social, y también va a capacitar a quienes tomen la dirección de los APR para una buena administración, de manera que algunos procesos que hoy toman casi 10 años, los acotemos a no más de tres”, explicó la autoridad regional.

Según el coordinador del Gobierno Regional en la Provincia de Biobío, Hugo Inostroza, “esto nos permite atender con mayor rapidez las necesidades de las personas, particularmente en un tema de profundo interés público y que reviste una altísima urgencia, como es la provisión de agua”.

“Como Gobierno Regional, tenemos un compromiso con la descentralización intra regional y la articulación junto a municipios y el Consejo Regional”, recalcó.

Boris Muñoz, director Zona Sur de Fundación Huella Local, precisó que el rol de la entidad será brindar asistencia técnica a los comités de APR, en un trabajo conjunto con los municipios.

De paso, Muñoz agradeció al Gobierno Regional y los municipios de la provincia por “elegirnos para avanzar por el desarrollo sostenible de las zonas rurales desde un consumo equitativo del agua para consumo humano”.

ALCALDES

Tras la firma del convenio, Fundación Huella Local inició las reuniones con alcaldes y los Secplan para trazar la hoja de ruta de acuerdo a las necesidades de cada comuna.

Rabindranath Acuña, jefe comunal de San Rosendo, se mostró entusiasmado con la iniciativa. “Estamos felices que Huella Local, con quienes venimos trabajando hace tiempo, haya firmado este convenio con el Gobierno Regional para empezar a trabajar en proyectos de agua potable para la comuna. Estamos pensando en realizar evaluaciones en algunas comunidades rurales que nos van a permitir postular a financiamiento para los proyectos, y esperamos sacarle el máximo provecho al convenio”, comentó.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, valoró esta iniciativa que beneficiará a de comunas pequeñas, con equipos técnicos acotados. “Es muy bueno contar con el apoyo de profesionales capacitados y con experiencia para levantar proyectos de inversión pública y equilibrar la brecha con comunas que tienen grandes equipos técnicos y compiten por los recursos”, complementó Ethielly Morales, Secplan de Cabrero.

El jefe comunal de Nacimiento, Carlos Toloza, agregó que ya están trabajando con la Fundación para definir los proyectos prioritarios. “No es algo digno abastecerse de agua con camiones aljibe, por lo que creemos que este convenio será un gran aporte para nuestros campesinos de sectores rurales”.

Por su parte, Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío, agradeció la iniciativa del Gobierno Regional. “Tenemos confianza de que vamos a trabajar muy bien, a través de este proyecto podemos conseguir recursos para dar respuesta a las necesidades básicas de muchas familias. Como Municipio vamos a prestar toda la colaboración para entregar los APR y mejorar la calidad de vida de muchas personas en nuestro territorio pehuenche”.

Para el alcalde de Mulchén Jorge Rivas, quien también es vicepresidente regional de la Asociación de Municipalidades, valoró la alianza público-privada en beneficio de los vecinos. “Es una fórmula comprobada para apoyar el crecimiento de los territorios más olvidados por el centralismo. Durante dos años vamos a trabajar junto a Huella Local y el Gobierno Regional y a lograr más beneficios para nuestros vecinos y vecinas, porque el agua entrega dignidad y hace que las familias tengan un mejor pasar”, concluyó.

¿QUÉ APORTA LA FUNDACIÓN?

“Fundación Huella Local nace de la observación de necesidades de nuestros territorios más aislados y la necesidad de profesionales de muchos de los municipios, que son los encargados de proveer de los derechos más básicos a los habitantes de sus comunas, pero a los que les faltan manos para el diseño y desarrollo de proyectos y buscar más recursos. Lo que nosotros hacemos es que, a través del financiamiento privado o de los gobiernos regionales como en este caso, a través de nuestros equipos técnicos y sociales, apoyamos a los municipios a diseñar proyectos para que salgan en búsqueda de recursos que están disponibles para los vecinos, de manera más equitativa respecto a las comunas más pobladas. En la provincia hemos podido trabajar en más de 70 proyectos consiguiendo, junto a los equipos locales y Colbún, más de 7 mil millones de pesos para estas comunas, a los que de otra forma tal vez no llegarían, porque tienen que competir con otros municipios más grandes que cuentan con más profesionales y más recursos”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
14 comunasAgua Potable RuralAPRBiobíoconvenio.Fundación Huella LocalGobierno Regional
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes