Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan de Emergencia Habitacional cubrirá cerca del 40% de la necesidad de vivienda 

por Camila M. Celis Rodríguez

La región del Biobío es una de las que concentra mayoritariamente este déficit.

Archivo-CChC-Los-Ángeles-1-864x576 (1) /

Algunas familias llevan cerca de un año esperando su vivienda y a otras les llegó hace poco su anhelado subsidio.

Este es el relato de Nataly Parra, vocera de las familias de Llano Blanco, sector donde existe un campamento situado a la altura del kilómetro 15 al suroriente de Los Ángeles, por el camino a Santa Bárbara.

Se trata de una población con una historia de más de 30 años, cuyas familias han realizado una serie de gestiones con el Serviu y Bienes Nacionales para poder acceder a terrenos y vivienda propia.

En conversación con diario La Tribuna, Nataly contó que hasta el momento han salido varias personas beneficiadas con los subsidios. Algunas ya se han ido y otras aún esperan una casa.

Al igual que los habitantes de Llano Blanco, son millones de familias en el resto del país que sufren las consecuencias del déficit de vivienda en Chile.

PLAN NACIONAL

Para abordar la situación de manera urgente, el Gobierno presentó este domingo el Plan de Emergencia Habitacional -una estrategia desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo-, cuyo objetivo es recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno, lo que lograría cubrir al menos el 40% de la necesidad habitacional identificada.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric destacó que este Plan de Emergencia Habitacional hay que verlo como una política de Estado, esto no es algo de lo cual un gobierno u otro pueda sencillamente vanagloriarse, porque va a continuar más allá de nosotros.

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que este plan busca ser un camino para fortalecer distintos instrumentos, el derecho a la vivienda digna con opciones claras, como el enfoque de género, la descentralización, la participación, la planificación y la asociación público privada.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN

Entre las claves del Plan de Emergencia Habitacional, se incluyen recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional; entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno; impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social; robustecer el Banco de Suelo Público; diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo; relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales; y procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles.

Junto con ello, la estrategia busca responder a fenómenos más recientes de la demanda de viviendas, como la movilidad habitacional o el alto precio de los arriendos, diversificando las modalidades de acceso a la vivienda y su tipo de tenencia.

Asimismo, el Plan de Emergencia Habitacional define objetivos y metas anuales por región y comuna, junto con establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances, los que se reportarán periódicamente al Congreso.

IMPLEMENTACIÓN

El Minvu estará a cargo de la coordinación con los demás órganos de administración del Estado, tales como los municipios y gobiernos regionales, para agilizar plazos de tramitación y mejorar la efectividad de sus acciones.

Además, se trabajará en conjunto con los organismos privados, servicios sanitarios, eléctricos y gas.

Respecto a las cerca de 80 mil familias que viven en situación de campamento, en el plan se integran medidas a través del programa Construyendo Barrios, con el que se intervendrán 300 campamentos o asentamientos irregulares urbanos que se encuentran en proceso de saneamiento.

Según estimaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a partir del Censo 2017, la demanda habitacional proyectada en Chile a 2022 y de familias viviendo en campamentos asciende a 643.534 unidades. Gracias al Plan, se logrará cubrir al menos el 40% de la necesidad de viviendas, las que se concentran, principalmente, en las regiones Metropolitana, seguida por Valparaíso y Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto