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Desarrollo

Potenciar el turismo gastronómico es foco del proyecto de fortalecimiento de los Saltos del Laja

El lanzamiento oficial del proyecto “Fortalecimiento de la ZOIT Saltos del Laja”, será hoy jueves 12 de mayo del 2022, a las 10:00 horas, en el Hotel Saltos del Laja, ubicado en la Ex Ruta 5 Sur Km. 485 Salto Del Laja.


 Por Claudia Fuentes

Sernatur Salto del Laja ZOIT (84)

Contribuir al ecosistema turístico del destino Saltos del Laja, potenciando su oferta gastronómica, es el principal objetivo que tiene el proyecto de Fortalecimiento de la Zona de Interés Turístico Saltos del Laja, iniciativa ejecutada por la Universidad Santo Tomás (UST) y financiada por el Gobierno Regional.

En entrevista con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, Paola Salas, directora de la carrera de Ingeniería Comercial de la UST y encargada del proyecto, explicó cómo ha sido el proceso, desde la adjudicación de los recursos para la intervención hasta las acciones futuras.

“Los Saltos el Laja está declarado desde hace años como Zona de Interés Turístico, sin embargo, no ha tenido mucho avance porque es una zona que ha estado rezagada, por distintas razones.  Entonces, el año pasado, nosotros como Universidad postulamos y adjudicamos un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, que empezamos a ejecutar en enero de este año, con el objetivo de darle más herramientas  a los emprendedores y empresarios turísticos de los Saltos del Laja, para que puedan mejorar su oferta turística y lograr que el destino se potencie como la puerta de entrada al sur de Chile”, detalló.

La iniciativa contempla la implementación de una estrategia de marketing y segmentación de mercado con apuesta en el potenciamiento del turismo gastronómico, trabajo que se realiza en contacto directo con los empresarios y emprendedores, turísticos y gastronómicos del lugar.  Este trabajo lo están realizando académicos de la carrera de Ingeniería Comercial, con conjunto con la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

“El elemento diferenciador de este proyecto es el turismo gastronómico, ya que una de las tres principales razones por la que las personas elige un lugar para visitar, es la oferta gastronómica.  Es un concepto innovador de buscar el turismo no solo por la experiencia, sino también por rescatar los sabores.  Por eso trabaja la escuela que yo dirijo, pero también con la carrera de Gastronomía, porque queremos mejorar la oferta culinaria del destino”, agregó.

Paralelamente, señaló Paola Salas, “queremos hacer un encadenamiento productivo y rescatar los sabores propios de la zona. Estamos trabajando mucho en terreno para recabar información porque queremos conversar y co-construir este relato de destino, en definitiva, que el Salto del Laja sea lo que sus habitantes quiere que sea o sueñan que sea”. 

Cabe indicar que la intervención, se ejecutará en un período de dos años, y apoyará el desarrollo y crecimiento empresarial del sector para favorecer su competitividad y fortalecer la oferta gastronómica. Así se buscará la reactivación económica local de uno de los destinos más importantes de la provincia y la región del Biobío, y del país.

Recordemos que, Saltos del Laja es uno de los destinos regionales con mayor cantidad de turistas durante el año.  Además, es considerada una de las principales cascadas del país.

LA INTERVENCIÓN

El trabajo, que comenzó en enero del 2022, pretende impacta alrededor de 50 micro y pequeñas empresas del ámbito turístico del sector, esto implica no solo empresas gastronómicas, sino también, empresas de alojamiento y productivas que se quieran sumar a este sector turismo.

Las actividades a desarrollar se dividen en dos componentes, en primera instancia, todo lo que se refiere al estudio de mercado, la definición del perfil del turista y su segmentación, la definición de identidad y relato del destino, el diseño de imagen y la elaboración de los planes de marketing y multimedia.

El segundo componente corresponde al diagnóstico de la oferta gastronómica, los programas de capacitación y transferencia técnica, el expoturismo gastronómico, la difusión de oportunidades de turismo culinario y la consolidación del portafolio con herramientas futuras.

LANZAMIENTO OFICIAL

El lanzamiento oficial del proyecto “Fortalecimiento de la ZOIT Saltos del Laja”, está programado para hoy jueves 12 de mayo, a las 10 horas, en el Hotel Saltos del Laja, ubicado en la Ex Ruta 5 Sur Km. 485 Salto Del Laja.  En la ocasión, todas las acciones a realizar serán socializadas con la presencia de autoridades del GORE, de Universidad Santo Tomás Los Ángeles y actores locales.

Cabe indicar, que el proyecto “Fortalecimiento de la Zona de Interés Turístico Saltos del Laja”, es financiado por el Gobierno regional del Biobío a través del fondo de innovación para la competitividad FIC-R 2021, y contempla una inversión total de 150 millones de pesos.

¿Qué es el turismo gastronómico?

El turismo gastronómico es un tipo de actividad turística que se caracteriza por el hecho de que la experiencia del visitante cuando viaja está vinculada con la comida y con productos y actividades afines. Además de experiencias gastronómicas auténticas, tradicionales y/o innovadoras, el turismo gastronómico puede implicar también otras actividades afines tales como la visita a productores locales, la participación en festivales gastronómicos y la asistencia a clases de cocina (OMT, 2017).

“El elemento diferenciador de este proyecto es el turismo gastronómico, ya que una de las tres principales razones por la que las personas elige un lugar para visitar, es la oferta gastronómica por eso queremos hacer un encadenamiento productivo y rescatar los sabores propios de la zona”.

Paola Salas, directora carrera Ingeniería Comercial UST Los Ángeles y encargada del proyecto “Fortalecimiento de la Zona de Interés Turístico Saltos del Laja”.

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