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¿Qué pasó con los estacionamientos subterráneos que se construirían en el centro de Los Ángeles?

por Cristian Salazar Ramírez

Diario La Tribuna accedió a las modificaciones de contrato entre la concesionaria de estacionamientos y el municipio, donde la empresa renunció a la construcción de las obras subterráneas el año 2016, dejando así al municipio, la facultad de licitar una nueva construcción

ECM /

Luego de 14 años del inicio de contrato de la empresa encargada del cobro de estacionamientos en la comuna, uno de los proyectos que potenciaría el sector céntrico era la construcción de dos edificios subterráneos para el estacionamiento de vehículos particulares, tanto en calle Lautaro en la Plaza de Armas, como también en calle Tucapel.

Pero, ¿Qué pasó con estos proyectos que se ejecutarían en Los Ángeles en estas arterias céntricas de la comuna?

Para buscar respuestas frente a esto, diario La Tribuna accedió al contrato y modificaciones realizadas entre el municipio y la empresa concesionaria, donde se confirmó que la empresa renunció a la construcción de estas obras el año 2016, dejando así al municipio con la facultad de licitar una nueva construcción.

LICITIACIÓN INICIAL

Según las bases administrativas de licitación de la municipalidad de Los Ángeles del mes de noviembre de 2007, se solicitaba al concesionario que se adjudicara el proyecto de "diseñar y construir al inicio de la concesión, el edificio de estacionamientos subterráneos, ubicado en calle Lautaro, a su costo, y en el plazo máximo de diez años, el edificio de estacionamiento subterráneo ubicado en la calle Tucapel, a su costo".

Posteriormente cuando la empresa Ingeniería en Electrónica, Computación y Medicina S.A o ECM Ingeniería S.A fue evaluada por un equipo de profesionales del municipio, con fecha 27 de mayo del 2008 se dieron a conocer los resultados de la evaluación, donde se informó que la empresa recibió una evaluación final de 6.8, y donde se definió que "desde la puesta en marcha del primer edificio de estacionamientos subterráneos, el oferente señala que el pago total al municipio (considerando los estacionamientos con un total de 1.097 cupos) será un valor total de nueve millones 873 mil pesos, considerando un valor de nueve mil pesos mensuales por cada estacionamiento en superficie".

El mismo documento de evaluación final estableció que "desde la puesta en marcha del segundo edificio de estacionamientos subterráneos, el oferente señala que el pago total al municipio será de un valor total mensual de 16 millones 914 mil pesos, considerando un valor de 12 mil pesos mensuales por cada estacionamiento de superficie".

CONTRATO INICIAL

Desde el 29 de agosto de 2008, y bajo la administración del entonces alcalde Joel Rosales, se dio inicio al contrato, que permitía a la empresa el poder desarrollar sus funciones en los estacionamientos del centro de la comuna, y por un plazo de 35 años, plazo que causó controversia en su oportunidad. Otro de los puntos indicó que "se deja expresamente establecido que el concesionario podrá deducir de los pagos que corresponda realizar por concepto de estacionamientos de superficie, los gastos por concepto de desarrollo y construcción del paseo peatonal".

En el mes de mayo del 2009, la empresa obtenía los permisos correspondientes para el inicio de la construcción de los estacionamientos en calle Lautaro, al norte de la Plaza de Armas, en un proyecto que consideraba una inversión de más de 10 millones de dólares, por sobre los cinco mil 500 millones de pesos, logrando las autorizaciones correspondientes, y donde se destacó que las indicaciones sólo tenían un "carácter general, y será el Consejo de Monumentos Nacionales quien en forma definitiva determina las características obligatorias que deben presentar las actividades del Plan de Manejo Arqueológico a implementar".

El proyecto original contemplaba la vigilancia permanente de un profesional arqueológico debido a "la posible existencia de sitios o vestigios arqueológicos, de acuerdo con la información rescatada de los sondajes previamente realizados".

MODIFICACIONES DE CONTRATOS

18 ABRIL 2011

La primera modificación de contrato se realizó en el mes de abril del 2011, mediante un decreto alcaldicio firmado por Joel Rosales que determinaba que "conforme a los diversos hallazgos arqueológicos encontrados en los sondajes realizados en el proceso de evaluación ambiental, modificó las exigencias para la aprobación del proyecto desde una declaración a un estudio de impacto ambiental", situación que obligó a un nuevo plazo para los permisos de edificación.

19 AGOSTO 2011

Bajo la administración de Eduardo Borgoño, el municipio realizó un "Addendum" o modificación al contrato, donde se abordaron "dudas acerca de situaciones no contempladas en las bases ni en los contratos y sus modificaciones, que resultan necesario aclarar", y que tenían relación con la época de inicio de las exención del pago de la concesión, donde se definió que "las partes acuerdan que la fecha en que comenzará a regir la exención de pago es el uno de enero del año 2012".

12 JULIO 2012

El 12 de julio de 2012 se aprobó otra modificación de contrato donde se indicó que "se suspende la ejecución de la construcción del edificio de estacionamiento subterráneo de calle Lautaro" debido a que el Consejo de Monumentos Nacionales estableció que se ampliaría la zona de rescate, sobre la base del informe ejecutivo arqueológico, quedando sin plazo cierto la liberación del área de estudio", en donde se pretendía generar la construcción.

Junto con ello se modificó el plazo de construcción de los estacionamientos subterráneos, donde se indicó un plazo de 360 días para la ejecución de la obra, una vez notificados, y diez años para el diseño y construcción del segundo edificio de calle Tucapel.

31 OCTUBRE 2012

Nuevamente bajo la administración del alcalde Eduardo Borgoño se realizó una nueva modificación de contrato, donde se indicó que "en caso de fuerza mayor, las partes podrán acordar una nueva ubicación para el edificio de estacionamientos subterráneos de calle Lautaro", obligando a la concesionaria a "modificar el proyecto de construcción, sin sacar ni afectar las palmeras de su lugar original, asumiendo los costos asociados al proyecto, y sin cargo alguno a la municipalidad".

A lo anterior se agregó que "se obliga a contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil (...) para cubrir todo el daño que se produzca o pueda producirse en la fachada del inmueble patrimonial Internado Liceo de Hombres".

11 JULIO 2014

Bajo la administración del actual alcalde de Los Ángeles Esteban Krause, se realizó la primera modificación de contrato el 11 de julio de 2014, donde "la municipalidad de Los Ángeles solicito a la concesionaria que se mejore el estándar de calidad del paseo peatonal de calle Colón", obligando a la concesionaria a "desarrollar un nuevo proyecto arquitectónico orientado a mejorar el paseo peatonal", todo con costo a la concesionaria.

En esta modificación se agregó que "la empresa concesionaria estará autorizada para realizar todas las tareas u obras que le sean exigidas por las autoridades competentes, para la obtención de autorización de la ejecución del edificio de estacionamientos subterráneos, tales como las prospecciones arqueológicas ordenadas por el Consejo de Monumentos nacionales".

18 ENERO 2016: RENUNCIA A CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONAMIENTOS

El 18 de enero del 2016 se aprobó la transacción en relación a la reparación del paseo semipeatonal de calle colón, donde se superaron controversias relacionadas con la ejecución y cumplimiento del contrato de concesión e indemnización de perjuicios entre el municipio y la empresa, las cuales eran materia de juicio en el segundo juzgado de letras de la comuna, según el documento.

Para poner fin a este proceso judicial, se realizó el contrato de transacción donde se definió que "la concesionaria se obligó a financiar y ejecutar su costo final la reparación del paseo peatonal Colón", definiendo los detalles para las obras.

Además, se definieron un total de 834 estacionamientos de superficie a explotar por parte de la empresa, y donde se definió un "procedimiento para la adecuada fiscalización y eventual denuncio de usuarios que no paguen los derechos de estacionamiento, o bien, que se estacionen en lugares prohibidos".

En este contrato la concesionaria renunció "expresamente a su derechos consistente en la construcción, ejecución y exploración del edificio de estacionamientos subterráneos de calle Lautaro, como asimismo también a la construcción, ejecución y exploración del edificio de estacionamientos de calle Tucapel, renuncia que es expresamente aceptada por la municipalidad", según indica el escrito.

A lo anterior se agregó que "queda la municipalidad expresamente facultada, a partir de esta fecha, a licitar la construcción, ejecución y explotación de los antedichos edificios de estacionamientos subterráneos en bienes nacionales de uso público", poniendo término definitivo al juicio pendiente en ese entonces entre el municipio y la empresa.

20 FEBRERO 2020

La última modificación realizada fue hace dos años, en donde se abordó los cobros de la empresa hacia los usuarios, donde se modificó "la tarifa delos estacionamientos de superficie desde cobros por fracciones de treinta minutos a cobro por minuto efectivamente utilizado", el cual rige hasta hoy en las calles de la comuna.

Por último, diario La Tribuna consultó al municipio local para conocer si existen proyectos o iniciativas que busquen resurgir un proyecto de construcción de estacionamientos subterráneos en el centro de la comuna, considerando el aumento del parque automotriz, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

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