Desarrollo

Los Ángeles: Por primera vez personas en situación de calle recibieron un departamento

Se espera que este año se entreguen diez viviendas para hombres y mujeres que pernoctan en diferentes partes de la comuna.

Foto 5,2,
Foto 5,2 / FUENTE:

El Programa Vivienda con Apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es una iniciativa para personas en situación de calle, cuyo objetivo es resolver la falta de vivienda y acceder a servicios de apoyo. Para ello se le asigna un cupo en una vivienda compartida, segura, accesible y estable para dos personas.

Está enfocado en mujeres y hombres de 50 años o más, con trayectorias de al menos cinco años en situación de calle, con algún grado de deterioro biopsicosocial (excluyendo la dependencia severa), de preferencia que se encuentren viviendo en la vía pública, sin acceso a ningún tipo de alojamiento.

Ante la gran necesidad que hay en Los Ángeles, se dio el vamos a un programa piloto que ya empezó a ejecutarse en Concepción, en donde la capital provincial es la segunda ciudad de la región del Biobío en implementarlo a través del municipio.

Según lo explicado por la encargada de programas sociales de la dirección de desarrollo comunitario de la municipalidad de Los Ángeles, Carolina Soto, el programa consiste, entre otros objetivos, en la búsqueda de arriendos de departamentos o viviendas para que allí vivan personas en situación de calle, con el acompañamiento de un asistente social, psicólogo y terapeuta ocupacional.

Soto dio a conocer que, el 26 de abril se procedió a la entrega de llaves del primer departamento que estamos entregando, esta vez fue a dos usuarios de este programa que se llama viviendas con apoyo, así que estamos contentos. Este es el primer departamento de diez que estamos próximos a entregar, estamos en proceso de la habilitación de los otros. 

La profesional sostuvo que, estamos muy contentos porque además estamos retirando a personas de la calle para poder llevarlos a estos espacios. A don Sergio Araya, lo sacamos desde la cúpula de la plaza de armas a su nuevo departamento, así que está feliz con su nuevo departamento y muy agradecido con esta oportunidad.

La encargada relató a diario La Tribuna que esta iniciativa no solo les da una vivienda para vivir, ahora viene un proceso de acompañamiento integral por un equipo profesional y lograr que definitivamente a través de este apoyo pueda salir de la calle.

Por último, hay que señalar que está orientada en principio para 20 usuarios de Los Ángeles cuyas personas en situación de calle superan las 80, según datos del Registro Social de Hogares.




matomo