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La Tribuna

Megaproyecto de puente Amdel logra sustancial avance para su materialización

por Juvenal Rivera Sanhueza

La iniciativa, que implica construir un nuevo viaducto sobre el río Biobío entre Talcamávida (Hualqui) y Santa Juana, se viene gestando desde fines de los 90. Ahora que obtuvo el visto bueno técnico, se debe buscar el financiamiento para su licitación y construcción.

Puente Amdel /

Pasito a pasito. Así sigue avanzando uno de los proyectos viales más importantes de las últimas décadas: la construcción del puente Amdel (las siglas corresponden a la Asociación de Municipios para el Desarrollo Local que empujó la iniciativa a fines de los años 90).

La idea con el nuevo viaducto sobre el río Biobío (el número 12 que lo atravesará en sus 380 kilómetros de extensión) es que una a las comunas Santa Juana con Talcamávida (Hualqui).

Su construcción permitirá que comunas de la provincia de Biobío, como San Rosendo, Laja, Cabrero y Yumbel tengan una alternativa de comunicación terrestre con la intercomuna Concepción-Talcahuano, a través de la conexión con la Ruta de la Madera.

A los respaldos y apoyos sumados en el último tiempo, hace unos días consiguió uno muy trascendental: el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) le otorgó el visto bueno técnico para su materialización. Es decir, ahora solo se debe buscar el financiamiento para comenzar la construcción.

Los recursos no son pocos. Se indica que el monto de la obra, incluidas las expropiaciones en ambos extremos, superan los 90 mil millones de pesos. Sin embargo, se espera que en 2023 se llame a licitación para decidir cuál empresa se hará cargo de las faenas.

Si todo marcha bien, en cinco años más se podría tener la obra entregada y en operaciones.

Una de las principales comunas favorecidas es San Rosendo que, por años, ha vivido en una condición de mayor aislamiento a la hora de conectarse con Los Ángeles o Concepción. 

Recién hace poco más de una década que se construyó un puente sobre el río Laja que lo conecta con la comuna de Laja, poniendo fin a décadas en que la comunicación terrestre era a través de un precario entablado de madera que iba paralelo a la línea férrea.

Sin embargo, para trasladarse a Concepción, el trayecto se hace definitivamente más extenso. Con el nuevo puente, Concepción queda mucho más cerca.

Para el alcalde sanrosendino Rabindranath Acuña, el reciente anunció es el cumplimiento de un anhelo largamente esperado por las zonas ribereñas aledañas al río Biobío, que son las comunidades rurales de Hualqui, Santa Juana y nuestra comuna, toda vez que significa sacarlas de su aislamiento.

Sin embargo, el jefe comunal fue más allá. Para Acuña, la obra permitirá ejecutar el estudio de prefactibilidad de otra vía largamente anhelada: la que unirá San Rosendo con Hualqui por la ribera del río Biobío.

Esto permitiría tener una ruta continúa para todas las comunas que son ribereñas al río Biobío, como Laja y también Los Ángeles en que se acortarían mucho más los trayectos para ir a los puertos o a Concepción, afirmó.

Para el alcalde de Cabrero y presidente de la asociación Amdel, Mario Gierke, se trata de un hito fundamental y anticipó que ahora se puede iniciar la fase de asignación del presupuesto, para licitar y ejecutar la obra.

A juicio del edil cabrerino, este megaproyecto es un ansiado anhelo de la Asociación Amdel, que integran Florida, Hualqui, Cabrero, Yumbel, Santa Juana y San Pedro de la Paz, que han gestionado desde hace una década la concreción de una idea destinada a mejorar sustantivamente la vialidad mayor, la red de carreteras de la Región, conectando el interior con los puertos de la zona.

Recordó que el Gobierno Regional aportó recursos para la fase de diseño y el Gobierno anterior anunció en agosto del 2021 que este megaproyecto estaba incluido en un paquete de grandes obras para la reactivación de la economía nacional.

Gierke dijo confiar en que las nuevas autoridades de Gobierno recogerán efectivamente esta aspiración largamente gestionada, para reimpulsar, a través del Ministerio de Obras Públicas, la economía regional y así también integrar a un amplio territorio de varias comunas del secano interior, que están a trasmano del progreso creciente que muestran otras áreas del Biobío.

VIADUCTO

El proyecto del nuevo puente sobre el río Biobío tiene un largo de mil 209 metros, en 30 tramos de 40 metros simplemente apoyados y no presenta esviaje con respecto al camino, permitiendo la conectividad entre la comuna de Santa Juana con Talcamávida.

La superestructura está formada por una losa de hormigón, apoyada sobre cuatro vigas de hormigón postensado, el ancho de la superestructura en calzada simple de una pista por sentido, de 10m de ancho y pasillo sólo a un lado de 3.5m y defensas de hormigón.

La infraestructura del puente está formada por cepas que se proyectan sobre pilotes de 32 metros de longitud.

Será el duodécimo viaducto sobre este histórico curso de agua. Los actuales son: Juan Pablo II, Llacolén, Bicentenario (2), Coihue, Ruta 5 (2), puente Biobío antigua ruta 5, Santa Bárbara-Quilaco, Piulo (antiguo), Puente Piulo 2 (salida central Angostura), Biobío (entrada embalse Angostura), puente casa de máquinas Pangue (este último pertenece a la empresa Enel).

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