Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Quilleco agricultores reciben recursos para financiar emprendimientos

por Claudia Robles Maragaño

ceremonia /

Víctor Bascur Domínguez es un agricultor de Quilleco, que se dedica en un cien por ciento a las labores productivas. Reconoce que el campo absorbe gran parte de su tiempo, al tener que cuidar de los animales, de sus colmenas y de las siembras. 

Soy un pequeño agricultor y apicultor, que me desempeño en el área ganadera, también de siembra de granos y cereales. También soy apicultor describe respecto de su jornada diaria, que poco le permite descansar. Mi labor diaria es súper entretenida, porque al tener animales a cargo, no te da tiempo para descansar, entonces uno lleva un día muy ajetreado, tiene que estar pendiente de los animales, de las abejas, del campo, la siembra. Entonces, es una labor que depende mucho de uno y uno también de ellos, así es que súper entretenido y contento de seguir como vamos puntualizó.

 /

Víctor Bascur el día de ayer, junto a un grupo compuesto por más de 70 agricultores, participó de la ceremonia de entrega de recursos por más de 91 millones para financiar emprendimientos de usuarios del programa Prodesal, quienes recibieron equipos agrícolas por parte de Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap.

Creo que es fundamental este apoyo de Indap a los pequeños agricultores, porque nos ayudan a desempeñarnos mejor en nuestros quehaceres, en nuestras áreas, también hacen que cada vez, sea un poco más fácil el trabajo. Así es que es fundamental y muy bueno valoró al agricultor de Quilleco.

EMPRENDIMIENTOS

Un total de 74 agricultores recibieron más de 91 millones de pesos en equipamientos agrícolas para desarrollar diversos proyectos y emprendimientos en la comuna de Quilleco.

Se trata de pequeños productores que integran el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y que a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) recibieron equipos e insumos para el fortalecimiento del sector silvoagropecuario.

Al igual que Víctor Bascur, se encuentra favorecida, Ana Molina, del sector El Guindo, agradeció la ayuda y manifestó que valoro que nos entreguen estas herramientas para seguir adelante con los trabajos de nuestros campos. De ahora en adelante tenemos la oportunidad de mejorar nuestros pequeños negocios y seguir trabajando en el sector rural.

EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES

Las máquinas entregadas fueron motocultivadores, desbrozadoras, motobomba para riego, maquinaria y material apícola, gallineros, invernaderos, bodegas de almacenaje y  galpones, destinados al sector ganadero bovino y ovino, avicultura, apicultura y la producción de hortalizas bajo invernadero.

En ese sentido el director regional de Indap, Odín Vallejos, señaló que los recursos están orientados para la adquisición de insumos y equipos necesarios para el desarrollo de los agricultores. En esta ocasión entregamos más de 91 millones de pesos a 74 usuarios del Prodesal.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que con esta entrega vamos a mejorar, sin duda, la calidad de vida de nuestros agricultores. Estos elementos, entregados a través de Indap, permite aliviar el trabajo de nuestros agricultores e incentivar la agricultura familiar campesina de nuestra región.

Mientras que el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, apunto que cada agricultor de nuestra comuna podrá desarrollar de mejor forma sus emprendimientos. Ellos han ayudado mucho para que lleguen alimentos sanos y frescos a Quilleco y toda la Provincia de Biobío.

Cabe recordar que el Incentivo de Fortalecimiento Productivo IFP es un instrumento que Indap cofinancia hasta el 90% del valor bruto de los bienes adquiridos con un tope máximo anual de $1.000.000, mientras que los agricultores aportan como mínimo el 10% para sus máquinas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto