Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Biobío contará con 405 kilómetros de Matapolvo

por Benjamín Ahumada

La inversión del MOP supera los $1.150 millones para los sectores rurales de las 14 comunas

matapolvo /

Con el propósito de reducir el material particulado y sus efectos en el aire, 679 kilómetros de caminos rurales en la región del Biobío formarán parte del Plan de Supresor de Polvo 2020.

La iniciativa consiste en la aplicación de cloruro de calcio o cloruro de magnesio hexahidratado, y cuyo objetivo es entregar a las comunidades que poseen caminos en condición de ripio, una carpeta de rodado que implique la menor cantidad de polvo con una duración de al menos 6 meses.

Al respecto, el Seremi del MOP, Víctor Reinoso, expresó que estamos trabajando fuertemente con las familias de diferentes sectores rurales de la región.

Estamos realizando un trabajo en casi 700 kilómetros lineales de camino público, y cuya intervención consiste en aplicar matapolvo, que va a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las tres provincias, sobre todo focalizados en sectores poblados, donde hay viviendas, postas y también escuelas.

Los trabajos, que están a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, comenzaron en noviembre y se proyecta que su aplicación se extienda en un 90% a diciembre de este año, dando así una solución permanente hasta la temporada de lluvias.

El director Regional de Vialidad, Claudio Deney, expresó que como gobierno estamos focalizando nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de miles de familias de la región.

Estamos realizando un reperfilado con incorporación de estabilizantes químicos no contaminantes, y cuyo propósito es entregar una carpeta de rodadura que, al pasar los vehículos, mejora considerablemente la calidad del camino.

La aplicación de este supresor, cuya inversión supera los $1.200 millones, implica diversos beneficios: una reducción de hasta un 95% en el material particulado PM10, mejoras directas en la calidad de vida de los vecinos de sectores rurales, más y mejor calidad en los productos del sector agrícola.

Trabajo en Provincias

En una visita inspectiva a trabajos de aplicación de Matapolvo en sector sur de Los Ángeles, el gobernador del Biobío, Ignacio Fica, indicó que

Las casas están empolvadas, los cultivos de maíz, hortalizas y verduras también, por eso que este producto mejora enormemente la calidad de vida de las familias de este lugar.

La provincia de Biobío es la que contempla la mayor longitud en cuanto a kilómetros de aplicación de matapolvo, con 405 kilómetros lineales, y con una inversión del MOP que supera los $1.150 millones, duplicando en cuanto a recursos e intervención en caminos de las distintas comunas de la provincia, destacó Fica.

El Plan implementado para este año considera la aplicación de supresor de polvo en las tres provincias.

En la Provincia de Arauco son 172 kilómetros de aplicación del producto, con un monto de inversión que supera los $374 millones.

En tanto, en la Provincia de Concepción son 102 kilómetros de extensión con un monto de $342 millones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto