Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian pavimentaciones y matapolvo para reactivar la economía y mejorar calidad de vida

por Benjamín Ahumada

Durante este jueves, el gobernador, Ignacio Fica visitó localidades rurales de Los Ángeles y Laja para decir que antes que comience el verano ya habrán aplicado los químicos que impiden la polución por los caminos de tierra.

Gobernador /

La llegada del coronavirus impactó directamente la economía mundial y, dentro de ella, uno de los mercados más afectados fue el del empleo. La pandemia también afectó la calidad de vida de los chilenos, y por ello, cuando el gobierno hace un anuncio, se encarga de que este tenga intervención en ambos temas.

De esta manera, el gobernador de Biobío habló de pavimentaciones y de la aplicación de los químicos que permiten evitar la polución que genera el tránsito por caminos de tierra en la provincia.

Así, dijo Ignacio Fica, la aplicación de matapolvo irá en directo beneficio de más de 100 mil familias, convirtiendo a la provincia de Biobío en la más importante de la región, en la utilización de esta herramienta.

PAVIMENTO PARA LOS ÁNGELES

Durante este jueves, el gobernador de Biobío recorrió sectores rurales de Los Ángeles para dar cuenta de proyectos aprobados en Pedregal (6,17 kilómetros) y San José (2.8 kilómetros), los que juntos representan un inversión de más de 1.500 millones de pesos.

Además informó sobre la aplicación de matapolvo y llevó buenas noticias a Laja.

Sobre el uso de químicos, Fica dijo que el objetivo final es la pavimentación de los caminos básicos, pero mientras tanto eso ocurre, la aplicación de este matapolvo es fundamental.

Agregó que se trata de mejorar la calidad de vida de los vecinos al indicar que nuestra provincia a nivel regional, es la que recibe mayor cantidad de matapolvo y esa es una muy buena noticia y la aplicación ya comenzó a realizarse en cada una de las comunas de la provincia.

De esta manera, el compromiso de la autoridad señala que antes del verano estará todo el supresor de polvo aplicado: Nosotros lo que queremos, ahora al término de este mes o principios del mes de diciembre poder ya tener aplicado todo.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La inversión del Estado para la reactivación económica da cuenta de fondos traspasados a dos de los ministerios más importantes en temas de inversiones: Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo.

Dos carteras que además, necesitan de la participación ciudadana, por ejemplo, para crear comités de vivienda, para pavimentos participativos y otros grandes proyectos que son consultados.

Así entonces y durante su recorrido, Fica habló de inversiones millonarias con dos objetivos claros: mejorar la calidad de vida de los vecinos y reactivar el mercado del trabajo.

Durante la mañana, fuimos al sector de Los Molinos, en Pedregal, Los Ángeles, para informar sobre una pavimentación que se va a efectuar ahí también, son más de 6 kilómetros que va a permitir que esos vecinos puedan tener un camino digo, mejor calidad de vida y, por supuesto, mejorar la productividad en el sector.

Así fue relatando cada inversión: En San José vamos a asfaltar un tramo superior a los 2 kilómetros y todo esto gracias al plan de reactivación que va a permitir que proyectos que tienen que ver con necesidades importantes de los sectores se puedan ver beneficiados.

De esta forma, dijo el gobernador: Nosotros nos hemos estado preparando para la reactivación, hay que recordar que el Plan de Reactivación, no es tan solo financiamiento público, sino que también es financiamiento privado.

Agregó que a nivel provincial tenemos grandes inversiones que están ya ad portas de comenzar su ejecución y otras que están listas para comenzar como son los parque eólicos, nuestra provincia es la capital de la energía renovable no convencional y para eso tenemos que estar preparados.

En cuanto al futuro, fue aún más claro en decir que todo está mejorando considerablemente: Solo entre este y el próximo año tendremos cerca de 20 proyectos en ejecución, lo que es una buena noticia, porque cada uno de estos proyectos da un promedio de 150 puestos de trabajo.

PAVIMENTO Y AGUA PARA LAJA

Durante la tarde, el gobernador de Biobío se trasladó hasta dos sectores rurales de Laja.

En Chorrillos y Lavanderos, el máximo representante del Ejecutivo habló de inversiones millonarias relacionadas, también con pavimentaciones y, demás, con Agua Potable Rural.

De esta forma, en la primera de las localidades se pavimentarán cerca de 6 kilómetros con una inversión de 870 millones de pesos.

En Lavandero se trabaja para entregar un diseño para la ruta Q - 20 que debiera estar durante el primer semestre de 2021.

En esta misma comunidad lajina, el tema del agua también es prioridad, por lo que se destinarán 22 millones y medio para estudios que buscan el recurso.

Así, habrá estudios hidrológicos en Lavanderos, pero además se buscará en Santa Ana y Observatorio.

Por ahora, la licitación ya está en el proceso de adjudicación, por lo que se proyectan los trabajos de estudio para el inicio de la segunda quincena de noviembre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto