Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Biobío: Municipio traspasa derechos de agua a comunidad de Trapa Trapa

por Benjamín Ahumada

Se trata de un hito en la historia de las reinvindaciones de la Nación Pehuenche, por lo que el alcalde cordillerano instó a otras instancias a imitar el actuar del Concejo Municipal.

Trapa Trapa /

El Concejo Municipal de Alto Biobío votó a favor de entregar los derechos de agua de las Termas de Nitrao a la comunida de Trapa Trapa, siguiendo con el ejemplo que hiciera el municipio santabararino que, en su momento, traspasó estos derechos a la municipalidad Pehuenche.

El proceso de traspaso de esta propiedad fue posible gracias a una votación del gobierno comunal en una sesión donde también participaron los dirigentes de Trapa Trapa representados por Fermín Tranamil y Elías Tranamil.

LAS REACCIONES TRAS EL CONCEJO

Una vez que se conoció la decisión, solo hubo alegría en Alto Biobío, pues a juicio de los presentes, se realizó una acción histórica, donde una institución del Estado chileno reconoce la necesidad de devolver la propiedad del agua a los pueblos ancestrales.

De esta forma el alcalde, Nivaldo Piñaleo expresó: Esperamos que este ejemplo motive a las empresas y a los particulares a devolver las aguas a las comunidades indígenas.

En representación de la comunidad, el presidente de Trapa Trapa, Fermín Tranamil agradeció al Concejo y al peñi alcalde porque la comunidad de Trapatrapa viene reivindicando estos derechos hace muchos años. Tenemos proyectos para mejorar las termas y el turismo en la comunidad.

A su vez, el dirigente, Elía Tranamil explicó que esto no es de derecha ni de izquierda, es ser humano, defender lo nuestro, nuestra tierra hay que cuidarla.

Como dato, los derechos de agua de las Termas de Nitrao pertenecían a la

Municipalidad de Santa Bárbara y fueron traspasados a la Municipalidad de Alto Biobío cuando se creó y ahora el Municipio los cede a la comunidad para dar el ejemplo a los privados y empresas que poseen derechos de agua en el territorio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto