Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde Fica logró compromiso ministerial para soluciones habitacionales de Laja

por Benjamín Ahumada

El líder político de los lajinos es reponsable de encabezar un trabajo histórico en la Provincia y la Región, al ser el primer alcalde que logra financiamiento para un proyecto inmobiliario con integración Social.

Fica - Ward /

En la cita virtual sostenida con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Fica logró el compromiso de Felipe Ward para ayudar con recursos y también para visitar la ciudad y hablar con los vecinos e incentivarlos a inscribir todos los proyectos habitacionales.

El alcalde de Laja es el primer alcalde de Chile, tras Joaquín Lavín, en presentar un proyecto inmobiliario de integración social al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, logrando el compromiso del entonces ministro de la cartera, Cristian Monckeberg para construir el proyecto.

En paralelo, se ha convertido en ejemplo para otros alcaldes de la Provincia, que como Jorge Rivas de Mulchén, han llegado hasta Laja para conocer la idea y analizarla, pensando en el futuro del comuna del Bureo.

LA CITA CON WARD

En medio de la pandemia, el Gobierno ha decidido inyectar a los recursos ministerios que trabajan en grandes obras, como el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La construcción de viviendas será fundamental, para ayudar a la reactivación económica, así como la construcción de carreteras, puentes y otros.

De esta manea, la cita con el ministro de Vivienda y Urbanismo tenía por objeto tratar el tema de la falta de viviendas en la comuna papelera.

En la actualidad existe un déficit habitacional que afecta a alrededor de 800 familias.

Por lo mismo, autoridades locales de Laja, encabezadas por el su alcalde, Wladimir Fica continúan trabajando en diversos proyectos que permitan dar una solución concreta.

Con ese objetivo en la mira, este miércoles (21 de octubre), Fica mantuvo una audiencia con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward para comprometer recursos y el trabajo que, permitirá desarrollar cada uno de los proyectos habitacionales.

De acuerdo al líder político de los lajinos, durante la reunión (vía videoconferencia, se pudo dar detalles y argumentar para buscar una solución a lo que llamó un grave déficit de viviendas en la comuna.

Estamos trabajando con las familias de Nueva Ilusión que considera alrededor de 200 familias, también con el Comité del Ciprés; de Diquín con quienes ya estamos construyendo sus viviendas. Y por otra parte, también estamos trabajando por la línea de campamento que está viviendo en la ribera del rio Biobío. El compromiso del Ministro fue apoyar la gestión que estamos realizando, además de visitar la comuna para entregar buenas noticias para nuestros vecinos, y nuestro compromiso es el que debemos contar con el máximo de proyectos para ingresarlos y postular a nuestras familias, explicó el Alcalde de Laja.

En tanto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, manifestó el compromiso, no solo de trabajo sino también de recursos para las gestiones que el Alcalde de Laja se encuentra realizando y así entregar una pronta respuesta a las familias lajinas.

Respecto a las necesidades de la comuna, hay una serie de solicitudes en relación a proyectos habitacionales. Es así que, le explicamos que gracias a las conversaciones que hemos tenido en el Congreso, tendremos un muy buen presupuesto 2021. Así es que ciertamente a las solicitudes hechas por el Alcalde Fica, es sí, y comprometimos prontamente una visita a terreno para entregar las buenas noticias a los vecinos, destacó el Ministro de Vivienda y Urbanismo.

Según la primera autoridad de la comuna, se espera que durante el primer semestre del 2021, puedan resultar favorecidas las 253 familias del Comité Villa Nueva Ilusión, el Comité de Las Ciénagas con 44 familias, el Ciprés y la línea de campamento cuyas familias están esperando una solución de aquí a final de año.

Cabe destacar que recientemente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la entrega de 210 subsidios DS-19, proyecto de Integración Social que se emplazará en la comuna de Laja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto