Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno busca instalar red de monitoreo para seguir comportamiento de los cuatro glaciares de Biobío

por Benjamín Ahumada

En Chile los glaciares están protegidos y han debido enfrentar la acción humana como los principales responsables de su intervención, eso sin contar el calentamiento global que poco a poco va derritiendo los hielos eternos.

Sierra Velluda /

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Aguas tiene un completo catastro de los Glaciares, cuerpos de agua dulce congelados en la cordillera de Los Andes y en las cercanías de los polos, que más allá de asegurar el recurso durante el año para el consumo humano, animal y los cultivos, en buen chileno, son fundamentales para la vida del planeta. Nuestra legislación los tiene protegidos sumando un total de 1.835 en una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados y con una superficie sin inventariar que se acercaría a los 5 mil kilómetros cuadrados según detalla uno de los sitios científicos más importantes del país en la materia: www.republicaglaciar.cl. El dato no es menor, porque Chile agrupa el 57,6 % de los glaciares del sur de América y varios de ellos se encuentran en la cordillera de Los Andes lo que ha generado importantes problemas con la industria minera, que necesita el agua para su funcionamiento. GLACIARES DE NUESTRA PROVINCIA Según el catastro de la DGA, el Cordón Tricauco tiene cuatro glaciares, en los cuatro volcanes que existen en la Provincia de Biobío: Antuco, Callaqui, Copahue y Sierra Velluda (conocida también como cordillera de la Montura), por lo que se ha mandatado una investigación, que si bien tiene un objetivo concreto, que es asegurar su uso para cultivos, consumo y otros, también asegurar la vida del planeta. Así entonces y tras una extensa sequía, por ejemplo, la disminución de agua en el lago Laja, no solo obedeció a la falta de precipitaciones de los últimos seis a siete años, sino también al descongelamiento de los dos macizos ubicados al oriente de la comuna de Antuco. De esta forma, la Dirección General de Aguas realizó un trabajo inédito en Sierra Velluda, el que apunta a recoger datos esenciales para el cuidado del agua en ríos y lagos. Al respecto, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica indicó que "estos glaciares son fuente de agua dulce para nuestra agricultura y también ayudan a mantener un almacenamiento adecuado para nuestro lago Laja". El máximo representante de La Moneda, en nuestras 14 comunas agregó que la DGA nacional y regional, liderados por el investigador Rafael Pérez, comenzó estudios inexistentes hasta la fecha en aquellos glaciares". Asimismo insistió en que el objetivo es "ver su desarrollo durante el tiempo a través de la instalación de estaciones de monitoreo". La primera de estas instalaciones se emplazará en el volcán Sierra Velluda, lugar donde comienza esta inédita investigación. Los otros tres puntos donde se pretende instalar está red de monitoreo son el volcán Antuco, el volcán Copahue y el volcán Callaqui.

EL USO DEL AGUA El uso del recurso hídrico es uno de los temas más complicados en la provincia, pues en medio de una sequía que no se ha superado, pese a las lluvias de los dos últimos años, el agua debe ser compartida por las siguientes industrias: la electricidad, la forestal, la agricultura, la turística y el consumo para el ser humano y nuestros animales, entre otros pequeños emprendimientos como puede ser la piscicultura. Al respecto, Ignacio Fica dijo que "aquí hay que decir que tenemos todos una tremenda responsabilidad con el medio ambiente, con nuestro desarrollo y particularmente con el consumo de agua dulce. Hoy en día es indispensable que aquello se regularice y un buen ejemplo de eso es la conformación de la junta de vigilancia del río Biobío". De igual manera, el uso de los recursos hídricos debe ser de forma responsable y equitativa", resaltó el gobernador Fica.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto