jueves 20 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Desarrollo

Niños de Alto Biobío realizaron exitosa travesía a la laguna Pirquinco

El grupo recorrió más de 10 kilómetros para llegar al cuerpo de agua.


 Por Constanza Reyes

Sin título

Trece menores de Callaqui que asisten a la escuela de verano del mismo sector decidieron, instados por sus monitores, sumarse a uno de los desafíos físicos y mentales más grandes de sus vidas: llegar a la laguna Pirquinco.

Era un viaje largo, de poco más de diez kilómetros, con la dificultad propia de los caminos montañosos, a lo que se suman los 1200 metros de altura a los que se encuentra el cuerpo de agua.

Francisco Salamanca, profesor de Educación Física del colegio municipal, explicó que los niños, que en su mayoría son hijos de mujeres que se dedican a tareas agrícolas de temporada, se entusiasmaron con la idea, en el marco de las actividades veraniegas.

No obstante al cabo de un par de horas, ya estaban cansados, y no querían seguir subiendo. Por ello, junto al monitor Álvaro Levi, les dijeron que serían la primera escuela en todo el país en subir la laguna Pirquinco, frase que sirvió de motivación para avanzar en el periplo.

“Sólo nos faltaban 800 metros de subida, la nada misma, pero era la subida más difícil, ya que uno sube prácticamente escalando, tiene que ir agarrándose de piedras y ramas, para equilibrar el cuerpo”, explicó.

Tras recorrer el último tramo, se encontraron con turistas, que estaban acampando, principalmente extranjeros, quienes recibieron entre aplausos al grupo, reconociendo así la gran hazaña que protagonizaron.

“A esa edad, es bien difícil caminar 10,5 kilómetros, y más aún en subida de cordillera, entonces es algo súper importante, y de ahí surge mi idea de hacerlo público, para que otras escuelas se motiven, coordinen sus tiempos y traten de conocer la naturaleza a la piel, y no a través de fotos”.

El docente añadió que esta actividad tuvo un doble fin, ya que si bien lo hicieron con fines recreacionales, el paseo les ayudó a “fortalecer la motivación desde el aspecto sicológico y a instar el cuidado del entorno natural que tienen los niños, porque a veces tenemos deficiencias, tanto padres como docentes, ya que siempre les decimos que cuiden el medioambiente, pero nunca les enseñamos en terreno, como debe ser”.

Los 13 menores que participaron de la travesía, culminaron el recorrido con un chapuzón en Pirquinco, para capear el calor acumulado en el trayecto. Además se les entregó un reconocimiento por su esfuerzo.

LAGUNA PIRQUINCO

El cuerpo lacustre está ubicado en el corazón de la comuna pehuenche, inmerso en la cordillera de Tricauco, y aunque goza de popularidad en esta época del año por sus mansas aguas, en otoño ofrece un bello panorama sin igual, por sus tonalidades rojas y anaranjadas.

El punto de partida del viaje es el kilómetro 39,5 de la ruta Q-61 que une Santa Bárbara y Ralco, a través de un camino ancho, por el cual pueden transitar vehículos, tras solicitar autorización al propietario de un fundo.

Quienes han practicado trekking en la zona, aseguran que después de unos tres kilómetros de caminata, lo que sigue es un inmenso bosque de especies nativas, a través de las cuales, luego de unas 4 a 5 horas de caminata, se puede encontrar la laguna Pirquinco, conocida como “el secreto mejor guardado de Biobío”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes