Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emprendedores de Biobío se lucen en jornada empresarial

por Claudia Robles Maragaño

Se realizaron cuatro seminarios de manera simultánea a la exposición de emprendedores de la provincia de Biobío.

EMPRENDEDORES (2) /

Para un emprendedor todo es posible sin importar lo sinuoso del camino. Suman los sueños de crecer, de proyectarse y cambiar así el rumbo personal y familiar, combinado con una alta dosis de perseverancia y empeño. Así quedó de manifiesto en el showroom realizado ayer en Los Ángeles, luego de la convocatoria realizada por la Cámara de Comercio, sumándose a la invitación una treintena de emprendedores de las catorce comunas de la provincia.

A la cita, previa a los encuentros APEC que se realizarán la próxima semana en Concepción, asistieron representantes de la pequeña y mediana empresa, autoridades regionales y provinciales encabezadas por el intendente Sergio Giacaman y el gobernador Ignacio Fica.

En el programa, organizado por la Cámara de Comercio con apoyo de Corfo, ProChile, Sercotec, APEC Chile y el Gobierno Regional, se consideró la realización de cuatro seminarios denominados Posicionamiento de la provincia de Biobío en el mercado internacional a través del valor agregado; Experiencias de emprendimiento e innovación local: Rootmann,  Emprendimiento y motivación y Hasta que cada vaso del mundo sea de botella, instancias que concitaron la atención del público, que superaba el centenar de invitados.

EL PRODUCTO ESTRELLA

En Laja, Nancy Díaz como artesana en vellón, y Carolina Vidal, como productora de lana, unieron ganas, experiencia y sueños, formando hace tres años, una sociedad para potenciar su emprendimiento. Carolina explica que procesan la lana desde la primera etapa. En estos momentos estamos trabajando con lanas rústicas y nuestra idea es traer la lana merino, que es la mejor lana, anticipando que esperan sumar a su proyecto a emprendedoras de cuatro comunas: Talcamávida, Hualqui, San Rosendo y Laja. 

 /

/

Entre sus aspiraciones está el crear la Ruta de la lana merino del Gran Valle del Biobío. Las nuevas generaciones quienes volver a lo natural, queremos dejar de lado todo lo que daña el medioambiente. Queremos volver a lo natural.

Su socia, Nancy, trabaja en vellón agujado y es monitora de la municipalidad replicando sus conocimientos en otras mujeres que se incorporan a los talleres de lanaterapia. Comparto mis conocimientos como monitora a través de los talleres que dicto a través de la municipalidad, expresó respecto del proyecto que buscan consolidar a través de la lana de oveja.

ECONOMÍA PROVINCIAL

El intendente de Biobío, Sergio Giacaman destacó que la provincia de Biobío es un motor importante desde el punto de vista agrícola y forestal, convirtiéndose en una potencia gigante para nuestra región. En tal sentido, planteó que es relevante potenciar las capacidades de esta provincia para que nos permitan seguir fortaleciendo también a la región... El motor de la economía son las pequeñas y medianas empresas con una serie de iniciativas que son impulsadas por este gobierno para fortalecer y apoyar a este sector económico, resaltando la iniciativa de la Cámara de Comercio de Los Ángeles y la realización de las actividades APEC en la región. Dichas jornadas se desarrollarán en Concepción entre el lunes y el viernes próximo, lo que ocurra, va a ser representativo de la región del Biobío. El espacio físico va a dar lo mismo. Lo que vamos a hablar allá, serán oportunidades para toda la región, considerando las provincias de Biobío, Arauco y Concepción.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa señaló que con posterioridad a la jornada de ayer, se planifica otra actividad para el 28 de septiembre relacionada con las centrales eólicas y economía circular. Somos una zona importante en el desarrollo de proyectos de generación energética porque estamos aportando fuertemente a la economía del país.

En tanto, el gobernador Ignacio Fica destacó que son más de 150 pymes que están participando de esta actividad. Sin duda para nosotros siempre es relevante el poder dar la plataforma de aprendizaje, conocer de sus inquietudes, y cómo abordarlas. Estamos muy comprometidos también a avanzar. En otro orden destacó proyectos en que aseguró, se trabaja muy aceleradamente en alusión al Paso Pichachén y la ruta Nahuelbuta. Agregó que además se espera de aquí al 2021, convertir a la provincia de Biobío en una de las capitales nacionales de la energía renovable no convencional, a través de la energía eólica. Esperamos concentrar el 15% de la energía producida en el país. Por lo tanto, ya no vamos a ser solo la capital forestal ni agroalimentaria sino de la energía renovable en nuestro país.

En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos valoró el rol asumido por la Cámara de Comercio en apoyo a las Pymes. Creemos que las condiciones de la provincia de Biobío como potencia agroalimentaria son inmensas. Invitar a todas las pymes a acercarse al Ministerio de Agricultura y a los servicios asociados para seguir potenciando el negocio agroalimentario y para poder encadenarlo con otras áreas.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto