domingo 16 de junio, 2019

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Municipio bajará propuesta de límite de velocidad para Las Industrias a 70 km/h

En la reunión además se analizó el acta de la Comisión de Tránsito del Concejo Municipal, la que propone medidas de corto, mediano y largo plazo para descongestionar el caos vial de la ciudad, además resaltar el uso de ciclovías y también el emblemático cambio de velocidad en la avenida.


 Por Leyla Bascur

AV. LAS INDUSTRIAS (100)

Leyla Bascur Contreras

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Mediante la lectura del acta de la Comisión de Tránsito del Concejo Municipal, en la sesión ordinaria de este lunes, quedaron en evidencia los esfuerzos por implementar medidas para disminuir el caos vial que vive Los Ángeles en algunos puntos de la ciudad, así como también la disminución de accidentes a través de implementación de semáforos y se reflotó el tema de la velocidad en la avenida Las Industrias.

El documento leído por el presidente de la comisión, el concejal Eduardo Velásquez, dio cuenta del trabajo de la comisión integrada por los concejales Francisco González y Yasna Quezada, donde además en esta oportunidad participaron Daniel Urrutia y Lidia Martínez. Asimismo Patricio Freire, director de Tránsito, como secretario técnico de la comisión.

SOLICITUDES DEL ACTA

Freire en la comisión dio a conocer los proyectos que la Dirección de Tránsito ha realizado y los que se espera ejecutar durante el año 2019. Según consta en el documento “que a pesar de que el presupuesto desde hace un par de años se ha visto reducido, se ha trabajado para dar cumplimiento a las peticiones de la ciudadanía de la mejor forma posible a pesar de las dificultades financieras con las que se cuenta; destaca que la empresa concesionaria cobra adicionalmente por suministros e insumos que no están contemplados en la señalización y demarcación; menciona además, que la empresa que es la misma para señalética y demarcación con concesión por 28 meses y semáforos por 3 años, que se adjudicó en el mes de octubre de 2018, por un monto de anual de $164 millones aproximadamente y que por fichas presupuestarias se tiene aprobado para el presente año 220 millones, a modo de ejemplo señala que el valor por metro de pintura tiene un costo de $16.600 y un cruce de 24 metros cuadrados $300.000, por tal motivo solicita a los señores concejales de la comisión y los que no pertenecen a ésta que se requerirá de la aprobación de recursos para seguir entregando los servicios que demandan diversos sectores de la comuna y que tienen que ver con la seguridad vial de nuestros conductores y peatones”, se destaca de parte del texto.

Una de las solicitudes al alcalde es confirmar el presupuesto para la construcción de un semáforo en la intersección de calle O¨Higgins con Lynch, el presupuesto está aprobado modalidad Fril por un monto que sobrepasa los 47 millones de pesos. Debió ejecutarse obra previa de oreja Plaza Pinto, en proceso de licitación y se espera que a finales del mes de octubre de 2019 se encuentre operativo.

En la misma acta se describe que Hernán Peña, ingeniero en Tránsito perteneciente a la Unidad de Gestión, quien expone sobre el Planteamiento Estratégico de Tránsito y Transporte. En ese punto se describieron detalladamente los lineamientos estratégicos municipales a corto plazo que incluye gestión de semáforos con presupuestos aprobados por el Gobierno Regional desde FNDR y FRIL que ascienden a $815 millones. Además se solicitó inversión para semáforos con financiamiento municipal por 170 millones. Este punto quedó en estudio, según lo indicado por la propia alcaldesa subrogante Michelle Villagrán.

También mencionó en el documento leído la gestión de estacionamientos tanto para discapacitados como para bicicletas. También se solicita inversión en conservación de la señalización y demarcación de ciclovías, pasos peatonales en avenidas y otros sectores de la ciudad.

En mediano y largo plazo, lineamientos estratégicos ministeriales que tienen que ver con ciclo rutas, gestión de tránsito red centro y otros proyectos que tienen que ver con Sectra.

Finalmente, en el documento legal se refirieron a la velocidad de avenida Las Industrias señalando que “en su oportunidad se solicitó un estudio de velocidades a Calibra y que actualmente se encuentran trabajando en mesas técnicas con Vialidad y el Ministerio de Transportes con la finalidad de generar una nueva propuesta para el aumento de velocidad, la próxima semana se presentará una nueva propuesta de velocidad, se proponen tramos que quedarán a 70 Km. y otros donde hay más interacción a 50 Km/h. El concejal Francisco González consulta si antes de hacer el estudio municipal se consultó al Ministerio de Transportes, a lo cual el director de Tránsito responde que le respondieron que si la vía era urbana era tuición de la Municipalidad y si la vía era rural le correspondía a Vialidad. Se consultó por Avda. Las Industrias y le dijo que era urbana, por lo que era tuición de la Municipalidad. La confusión se crea porque, si bien es una vía urbana, está bajo la tuición de Vialidad, también se señala que en reuniones con el director de Vialidad donde se le manifestó que varias oportunidades nos llegaban requerimientos para la mantención de la ciclovía y demarcaciones las que eran derivadas al delegado provincial, quien decía que era tuición municipal, ante eso se entendió que la vía era de tuición municipal”.

AVENIDA LAS INDUSTRIAS: DE 80 A 70 KM/H

El director de Tránsito del municipio angelino se refirió específicamente a la velocidad para la avenida Las Industrias. “La avenida está en el radio urbano de Los Ángeles de acuerdo al plano regulador, pero tiene todavía la disposición del Ministerio de Obras Públicas y la idea es tener claro a quién pertenece realmente, porque Vialidad solamente tiene la tuición pero la Municipalidad se encarga de la señalética, demarcación, los semáforos, la iluminación y todo lo que implica mantener una vía pública”, explicó.

“Ahora nosotros tenemos una propuesta que vamos a hacer a una comisión que estamos trabajando en Municipalidad, Obras Públicas y Ministerio de Transportes en ella. Vamos a ver la próxima semana en una reunión en Concepción si nos aceptan la situación. Planteamos una velocidad de 70 km/h en algunos sectores, en otros obviamente de acuerdo a lo que es la realidad porque hay colegios, hay cruces y retornos por lo tanto bajar a 50, pero lo más probable que la mayoría del recorrido quede en 70 km/h, esperamos que el ministerio así lo apruebe”, completó.

INFORME JURÍDICO

En relación a lo anterior, Michelle Villagrán, quien asistió en su calidad de alcaldesa subrogante, se manifestó respecto a la solicitud de la comisión para que Vialidad aclare de quién es la tutela de avenida Las Industrias, si de la Municipalidad o el Ministerio de Obras Públicas. “Yo hice hincapié con reforzar este tema con un informe jurídico, porque creo que lo que hay que preguntarle a Vialidad las cosas que corresponde. Vialidad es dueña de la tuición de lo que es la calle, la carretera propiamente tal, lo que pasa es que si pedimos la tuición debemos saber de antemano que sí lo vamos a poder lograr”, enfatizó la administradora municipal.


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