Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CMPC, Serviu y la UdeC son los nuevos integrantes del recién creado Consejo Urbano

por La Tribuna

Tras un año de trabajo, la entidad público-privada dio paso a la publicación de su trabajo, poniendo especial énfasis en la creación de una nueva institución, a la que se suman tres nuevos integrantes.

25-04-2019_22-11-241__12.1.jpg /

El intenso trabajo (más de un año) de Visión Ciudad no sólo terminó con la entrega de un informe de conclusiones sino que mutó hacia una nueva institucionalidad que ya se reunió por primera vez, aunque sin muchos avances, en una cita que sirvió para conocerse en el seno del Consejo Urbano.

Durante la jornada, se entregó un libro con las principales conclusiones de cómo queremos que sea Los Ángeles hacia el año 2030 y en ellos destacaron temas relacionados con el medio ambiente, con nuestra identidad rural, con la economía y la educación, con el centro de toda la provincia y con el deseo de potenciar nuestro desarrollo y el turismo.

Pero más allá de las conclusiones, ya enumeradas, el trabajo de Visión Ciudad que hereda al Consejo Urbano está relacionado con tres grandes lineamientos: la ciudad como centro de servicio destacado de la zona centro-sur, ciudad con alto atractivo residencial, por su calidad de vida y una ciudad como referente cultural y de integración social.

CENTRO DE SERVICIOS

Para trabajar este lineamiento, el reciente creado Consejo Urbano deberá basarse en las actuales condiciones de infraestructura y las grandes posibilidades que tiene la ciudad de Los Ángeles para convertirse en este centro de servicio de la macro zona centro-sur.

En paralelo se debería, según el informe, hacer un trabajo especial en torno al transporte público y al desarrollo del comercio en la ciudad.

ATRACTIVO RESIDENCIAL

El informe disertado por la consultora externa (Tironi), habla de una ciudad que tiene una gran calidad de vida.

A juicio del estudio temas como la educación, la salud, el empleo, la vivienda, las áreas verdes y el patrimonio cultural aparecen como los principales atractivos de Los Ángeles para atraer a los habitantes de las 13 comunas restantes de Biobío y también de algunas de La Región de La Araucanía, entre las que destacan Renaico, Angol y Collipulli.

REFERENTE CULTURAL E INTEGRACIÓN

Para nadie es un misterio que en Los Ángeles se vive la cultura, impulsada desde el mundo público y también del privado. Como ejemplo de lo anterior, sólo hablar del Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, CMPC y el Museo Artequín, apoyado por la CMPC.

El documento habla de la identidad local (que apunta a lo rural),  del patrimonio cultural, de los espacios de uso público y por cierto de la recreación.

En síntesis se entrega al Consejo Urbano el material para partir de una ciudad con altas posibilidades de integración y con un amplio capital cultural.

EL CONSEJO URBANO

Tras el trabajo anual de Visión Ciudad, la organización público-privada nacida al alero de la Cámara Chilena de la Construcción, se dio paso a una nueva institución, el llamado Consejo Urbano.

Este nuevo grupo ya estaba compuesto por la Municipalidad de Los Ángeles, Diario La Tribuna, Inacap y la CChC.

Ahora, y con el primer informe entregado el grupo se abrió, dando paso a la llegada de otros tres nuevos integrantes: la Universidad de Concepción, el Servicio de Vivienda y Urbanismo provincial y la CMPC.

En este sentido, los nuevos miembros explicaron por qué aceptaron la invitación del Consejo Urbano y cuál es su idea para participar en el mismo.

Para el jefe de área y Territorio Norte de la CMPC, Alfonso Muñoz, su presencia es fundamental tras la llegada institucional a la ciudad: Nosotros inauguramos hace muy poco un nuevo edificio en Los Ángeles, estamos en la ciudad y somos parte de ésta, esa es una señal muy potente de que nosotros creemos en la capital de la Provincia de Biobío. El desarrollo de la ciudad, para nosotros es muy importante y por eso, como CMPC decidimos participar de este Consejo Urbano.

Mientras que para el arquitecto de Proyectos Habitacionales Serviu Biobío, Octavio Aguilera, es necesario que el Estado esté presente en este tipo de iniciativas: recibimos la invitación y estamos muy contentos de estar acá para poder materializar, mediante las políticas del Ministerio una ciudad mucho más equitativa. Mucho más agradable y ojalá que se cumpla este sueño que tiene Visión Ciudad para el desarrollo de Los Ángeles.

Mientras que la directora de la UdeC, campus Los Ángeles, Helen Díaz dijo que: como institución, para nosotros es muy importante participar de estas instancias, obviamente, porque nosotros somos un actor que está inmerso desde hace muchos años en la ciudad (57 en Los Ángeles) y en los cuales hemos generado contribuciones importantes  basadas en nuestros profesionales y en el conocimiento que se va generando desde la universidad.

LOS CREADORES Y LOS BENEFICIARIOS

El ente articulador y creador de Visión Ciudad fue la Cámara Chilena de la Construcción bajo la presidencia local de Marcelo Melo.

Para el líder de los constructores en Los Ángeles la importancia de la creación del Consejo Urbano y su continuidad tiene relación con las confianzas que se generan en las personas. Nosotros queremos seguir cultivando estas confianzas de manera que sean un ejemplo y un aporte hacia la comunidad. También nos interesan los resultados, la calidad de vida y ver de qué manera nosotros podemos influir positivamente en ella. Creo que el gran mérito es habernos juntado, haber realizado este ejercicio de consulta ciudadana y haber entregado algo tangible. Ahí está el gran mérito gracias al apoyo de las entidades público y privadas.

En tanto el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause recibió de manos de Marcelo Melo el documento final de Visión Ciudad.

En su discurso, Krause valoró el trabajo conjunto por sobre las ideas individuales: Muchas veces ideas personales, iniciativas coyunturales van marcando el desarrollo de la comuna, van marcando los lineamientos, pero lo que hemos querido impulsar, y qué bueno que la CChC ha liderado este tema, es que estos trabajos y estos esfuerzos sean tomados por todas y todos, esto no puede ser una idea particular de una institución, sino que tiene que ser algo que permita que permanezca en el tiempo, que los identifique ojalá a todos, pero si no es así una gran mayoría y que podamos unir estos esfuerzos para que así se pueda lograr.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto