miércoles 17 de julio, 2019

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Gobernación y Vialidad inauguraron by pass entre Negrete y Coigüe

El camino debió ser inaugurado el 15 de enero, sin embargo la implementación de mayores medidas de seguridad hicieron que las autoridades viales aplazaran su entrega para este lunes.


 Por Benjamín Ahumada

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Las fuertes lluvias de julio de 2018 hicieron crecer el caudal del río Biobío, lo que provocó un socavón en el lado poniente, el que obligó a cerrar la ruta entre Coigüe y Negrete.

Pese a que el año pasado el tema se volvió crisis, lo cierto es que el problema se arrastraba desde 2012.

Habían pasado 6 años antes del desprendimiento de tierra, por lo mismo la pronta unión del mundo público y privado, en los meses venideros a julio de 2018, permitió que sólo en 45 días, el camino se construyera de forma rápida, un poco más al poniente que el amenazado.

LA INAUGURACIÓN

La ruta está en perfectas condiciones, tiene buenas indicaciones, tanto en el asfalto como en la señalética.

Por lo mismo, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica quiso resaltar la celeridad y calidad con la que se trabajó en el by pass.

“Esta es una problemática que tiene data de 2012 y que en 45 días se solucionó. Esto demuestra gestión y voluntad y eso es lo que se quiso mostrar, también, acá”, indicó la máxima autoridad provincial.

Fica también recordó que sólo en la construcción de la ruta se trabajó con “una inversión superior a los 200 millones de pesos”, resaltando que la cifra es significativa para la comuna.

En esta misma línea, el jefe provincial de vialidad, Cristian Delgado recalcó que se trató de un “trabajo importante, con una fuerte inversión que fue ejecutada por trabajadores de vialidad de la provincia en los tiempos óptimos”.

Para alcanzar el plazo requerido de la obra, Vialidad no sólo trabajó con la ayuda técnica de otras unidades del Ministerio de Obras Públicas, sino además con maquinarias facilitadas desde otras provincias de nuestra región.

Respecto del retraso de 6 días en la entrega del trabajo, las autoridades señalaron que eso se debió a consideraciones especiales de seguridad, en la que todas las partes concordaron.

“En estricto rigor demoramos los 45 días, pero se consideró adicionalmente puntos extras de seguridad. Más taches, chevrones que no estaban considerados, la pintura reflectante. El viernes se consideró poner eso en la última evaluación y decidimos hacerlo”, aclaró el experto.

En materia del camino, aún queda un tema social que han reclamado los vecinos que usan el transporte público entre Negrete y las comunas cercanas como Nacimiento y Los Ángeles.

Al cortarse la ruta los buses debieron desviarse 14 kilómetros en total de ida y de regreso, por lo que se aumentó el valor del pasaje a $ 1.200, la inquietud, formulada a la Gobernación es si eso seguirá así o habrá una charla con los dueños de los buses para analizar la materia.

TRABAJO EN EL RÍO

El lugar del Socavón está en un meandro (nombre de las curvas en los ríos), por lo mismo el aumento del caudal genera una presión mayor en la pared de esa vuelta.

Para evitar los socavones se trabaja con el empedramiento de la zona donde se ejerce la mayor presión.

En paralelo se debe intervenir el cauce en la ribera opuesta a la del problema, con el fin de desviar el agua quitando la fuerza al lugar afectado.

En ese trabajo han estado los mismo 45 días que demoró la construcción de la carretera, trabajando en la orilla oriente para crear un canal paralelo al mismo cauce, en palabras simples, desvian el agua para que pase menos en las curvas.

“Paralelamente estamos trabajando en el proceso de licitación del enrocado del río Biobío y Vialidad está trabajando al otro lado donde ha removido más de 3 mil metros cúbicos con el objetivo de crear un nuevo cauce y descomprimir el caudal del lado poniente”, dijo el gobernador Fica.

Por ahora se esta en la etapa del proceso de licitación de la construcción de un espigón, los que sirven para disipar el agua cuando impacta con ellos.

Por ahora, dijo el jefe de Vialidad local que “se sigue trabajando respecto al enrocado y al espigón del río. Hay maquinaria para disminuir la presión y el caudal que impacta el muro”.

En este caso, y tal como había sido informado por La Tribuna, se trata de una “inversión superior a los 1200 millones de pesos, por lo tanto no estamos hablando de soluciones parche, sino de soluciones definitivas y que van en beneficio de toda la comuna de Negrete, dijo en enérgico gobernador.


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