Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Minvu inyectará más de 2 mil millones de pesos a la Provincia para mejorar calles

por Benjamín Ahumada

A través del programa de Pavimentación Participativa, el Ministerio de Vivienda aprobó los fondos para mejorar vías en 6 de las 14 comunas de Biobío.

08-01-2019_19-55-081__6.2.jpg /

En 1995, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo creó un programa llamado Pavimentos Participativos, a 24 años de su partida, esta idea ha tenido 28 versiones y ha modernizado 1.054 kilómetros de calles, alcanzando una superficie total de 6.078.143 metros cuadrados.

El seremi del Minvu, Emilio Armstrong dijo conocer el impacto que tiene el programa en la ciudadanía, sobre todo en los sectores más vulnerables: este programa es muy importante para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque sabemos que en verano viven el polvo y en invierno el barro, sin contar el hecho que en muchos de los casos también hay un tema de alcantarillado y agua potable.

La autoridad resaltó que en esta versión han hecho un esfuerzo por seleccionar aquellos proyectos que son más urgentes, aquellos que están con mayor vulnerabilidad y también con un esfuerzo descentralizador.

INVERSIÓN

En total se presentaron 64 proyectos de Pavimentación Participativa, de ellos se seleccionaron 42 para ejecución, lo que significará las mejoras de 11.2 kilómetros de calzadas y 13.4 kilómetros de aceras o veredas.

En la versión número 28 del programa (correspondiente a 2018) se beneficiarán 1598 viviendas con aportes compartidos: 468 mil millones por parte del Minvu y casi 77 mil millones que deberán poner los municipios y los vecinos.

El programa, además de cumplir con un directo apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas es una fuente de empleos importantes, actuando como una inyección de recursos para la economía local.

En este sentido, Armstrong recogió las palabras de los alcaldes que señalan que: Estos fondos que vienen del Minvu son muy importantes para generar empleo, nos dicen que bueno que nos llegan obras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque sabemos que contratarán a nuestros vecinos.

LAS COMUNAS BENEFICIADAS

En esta versión del Programa de Pavimento Participativo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo benefició a 18 comunas de las tres Provincias de la Región de Biobío. En la Provincia de Concepción fueron beneficiadas Concepción, Chiguayante, Coronel, Florida, Hualqui, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé.

En la Provincia de Arauco, ganaron los fondos en Lebu, Arauco y Cañete.

PROVINCIA DE BIOBÍO

9 de los 42 proyectos seleccionados por el Minvu pertenecen a nuestra Provincia.

En total serán 3.8 kilómetros de calles y 6.8 de aceras o veredas.

La inversión en Biobío alcanzará los 2.027 millones de pesos.

Las 6 comunas beneficiadas son: Mulchén, Los Ángeles, Laja, Nacimiento, Yumbel y Tucapel.

Dentro de los proyectos seleccionados, el ministerio resaltó la relevancia de: Calles Mancahue, Cholcague, Coreo y Bío Bío del Sector Lomas de Duqueco en Los Ángeles. Avenida Matta de Mulchén (última etapa). Calle Diego Portales y Av. Estación de Polcura en Tucapel.

PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS Los 27 procesos de selección o llamados del Programa de Pavimentación Participativa desde 1995, han significado regionalmente la materialización de 2.874 proyectos, que significaron la pavimentación de 1.054 kilómetros de faja de calzada (equivalentes a 6.078.143 m2 de pavimento) y 433,8 kilómetros de aceras o vereda.

Fueron beneficiados en forma directa, 130.823 viviendas.

El costo referencial de selección ha sido de M$205.386.375, de los cuales M$ 3.584.148 y M$ 11.105.542 son aportes de los Comités de Pavimentación y Municipal respectivamente.

TUCAPEL, LA MÁS BENEFICIADA

El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso mostró su alegría, tras la entrega de los resultados a las postulaciónes.

El Minvu aprobó 10 proyectos de pavimentación participativa para la comuna convirtiéndola en la con más proyectos obtenidos en la provincia de Biobío.

Veloso dijo que hay 3 iniciativas que vienen con financiamiento inmediato y otras 7 quedan a la espera de recursos ministeriales durante 2019. Estos pavimentos beneficiarán a Polcura y a Tucapel. El alcalde Veloso se juntó con vecinos de ambas localidades para entregarles la información y aclarar sus dudas.

El alcalde Veloso destacó el trabajo eficiente del equipo profesional municipal que permitió a Tucapel ser la comuna con más proyectos en la provincia de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto