Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¡Por fin!: Consejo Regional aprobó recursos para combatir plaga de termitas en Nacimiento

por Sebastián Díaz

Con la presencia de vecinos y el alcalde de la comuna alfarera, se aprobaron casi 600 millones de pesos.

19-12-2018_20-55-421__6.1.jpg /

Una gran noticia recibieron los habitantes de Nacimiento, particularmente del sector Industrial que desde hace años debían convivir con una plaga de termitas que no sólo devoraba sus casas, sino que también su calidad de vida.

Con la presencia del alcalde e incluso vecinos, la tarde de este miércoles todo fue alegría para Nacimiento.

La máxima autoridad de la comuna, Hugo Inostroza, sostuvo que “como alcalde de la comuna estoy feliz con esta iniciativa que es municipal y contó con la colaboración del Medio Ambiente y del Trabajo”.

A su vez, explicó que “este fue un proyecto difícil, nos costó poder resolver algunos aspectos, pero es bueno decir que desde que pasó a la visibilidad, desde el gobierno regional al Seremi del Desarrollo Social fueron cinco o seis meses, y se logró la calificación técnica, de un proyecto difícil único en la región”.

Igualmente, expresó que ahora podrán atender las problemáticas de los vecinos por muchos años, por lo que agradeció a todas las autoridades pertinentes públicamente y a los vecinos con quienes trabajaron en conjunto.

“Este proceso comenzará normalmente que es de firmas de convenios que esperamos que se puedan agilizar en el breve plazo desde el gobierno regional, después lo pasamos a Contraloría y luego lo pasaremos a la elaboración de bases para publicar vía Chile Compras, adjudicando a la empresa que va a ejecutar este programa y espero que en el mes de abril podamos iniciar dentro de los plazos normales que son tradicionales en proyectos de este tipo donde son muchos los procesos”, confirmó.

Del mismo modo, aseveró que son siete poblaciones con mil 400 viviendas las que se deben atender por el daño de la termita, pero la intervención es en todo el sector. “La idea es eliminar la que afecta al sector industrial. Se estima que son casi 5 mil las estaciones con sus respectivos cebo y veneno que se instalan por empresas especializadas y por supuesto monitoreo permanente para verificar si hay presencia de termitas para que se ubiquen nuevamente donde están las colonias”, afirmó.

Además, la consejera regional de la DC, Teresa Stark, comentó que "son un poco más de 500 millones de pesos, van en beneficio de los vecinos del sector industrial de Nacimiento, yo creo que aquí hay un proyecto muy bueno que desarrolló la municipalidad con la ayuda por supuesto de la Seremi de Desarrollo Social y Medioambiente, donde esto va a ser casi inédito en Chile, que se pueda abordar el tema tan complicado que tiene estos vecinos".

Asimismo, dijo que es un gusto poder apoyar y respaldar esta gestión, porque va a ser finalmente la solución definitiva.

Igualmente, detalló que "aquí hay que partir de la base que el intendente le dio la urgencia necesaria para que se pusiera en tabla y podamos haber aprobado estos recursos hoy día para que se haga la licitación y se empiece a trabajar lo más rápido posible".

También, destacó Stark que ahora vendrá la firma de convenio y luego el proceso licitatorio, para luego empezar a trabajar con las comunidades. "Este método no es una fumigación, sino que son cebos que se van a poner en distintos sectores para ir combatiendo esta plaga de termitas tan complicadas que tiene Nacimiento".

Son más de mil 400 casas en las que se aplicará este cebo, con un valor cercano a los 590 millones de pesos.

Por último, enfatizó en que "es un proyecto pionero y ojalá surta el efecto que todos necesitamos. Se le va a hacer un seguimiento para que después se pueda aplicar en otra comunidad".

VECINOS

María Angélica Castro, presidenta de la Junta de Vecinos “El Progreso” comentó que “estoy muy feliz el día de hoy desde el 2006 en adelante cuando habían otras dirigentes como la señora María Lagos que viene trabajando desde 2003 con este problema de las termitas, pero hoy feliz gracias a nuestro alcalde y autoridades de la comuna a nuestro seremi de Medio Ambiente que fue un gran apoyo para nuestro alcalde”.

Asimismo, aseguró que “era atroz, ellas hacen mucho daño, porque salen de noche y de día entonces ya en las casas no quedan en Nacimiento en las poblaciones, la quema de material ligero las termitas se lo han comido todo, si las casas que están en pie son prácticamente el material sólido, porque lo que es madera celulosa, esas se las han comido toda”.

Del mismo modo, detalló que ahora tendrán una nueva calidad de vida, los vecinos van a poder vivir bien sin termitas, con estos cebos la calidad de vida va a ser mucho mejor. 

Por último, María Lagos, secretaria de la población Entre Ríos, destacó que “yo con el alcalde hemos trabajado este proyecto, con apoyo y con documentos donde se hizo denuncia y todos los que hemos hechos fuerza se agradece. Va a ser algo muy bueno para nuestra calidad de vida porque muchos han cambiado sus casas pero siguen con el problema de las termitas, que se meten en todos lados y afecta a todos y esto  va a cambiar”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto