Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La provincia de Biobío lideró el proceso de vacunación escolar 2018

por Alejandra Sánchez

Vacuna DTPA, contra difteria, tétanos y tos convulsiva cerró con un 92% de cobertura.

17-12-2018_19-03-471__5.2.jpg /

Un positivo balance del proceso 2018 de vacunación escolar, realizó la seremi de Salud del Biobío, tras dar a conocer el informe preliminar de las inoculaciones contra sarampión, rubéola y parotiditis, difteria, tétanos y tos convulsiva, además de la vacuna contra el virus del papiloma humano, donde dos de tres vacunas se sitúan sobre las coberturas logradas el año 2017.

Dichas vacunas son gratuitas y forman parte del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

CIFRAS DE COBERTURA

Respecto a la vacuna dTp acelular contra la difteria, tétanos y tos convulsiva o coqueluche, que se aplica a niños y niñas de primero y octavo básico, la provincia consiguió 10.754 inoculaciones.

Del mismo modo, por quinto año consecutivo, y ya integrado al Plan Nacional de Inmunizaciones, durante el 2018 se aplicó a las niñas de 4° y 5° año básico de todos los establecimientos educacionales de la provincia, la vacuna contra el virus del papiloma humano -VPH-.

En esta materia, Biobío alcanzó un 89%, con un total de 5.285 niñas vacunadas.

Asimismo, un total de 5.227 niños y niñas de primer año básico, fueron beneficiados el presente año con la vacuna tresvírica, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis.

Al 3 de diciembre, la cobertura alcanzó el 91% de dosis administradas.

Al respecto, la seremi (s) de Salud del Biobío, Tanya Vidal, declaró que “estamos contentos porque de acuerdo al informe preliminar, a nivel regional, la vacuna dTp acelular, contra difteria, tétanos y tos convulsiva cerró con un 90% de cobertura, 1% más que lo registrado el año 2017, en informe final, porque la vacuna contra el virus del papiloma humano se elevó del 81% al 84%; mientras que sólo la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis presenta 2% menos que el año pasado, pudiendo aún reducir esa variación en el informe final”.

Del mismo modo, la encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones PNI de la seremi de Salud, Paola Sepúlveda, sostuvo que “uno de los aspectos más relevantes de esta vacuna es proteger a la población regional, ya que en otros continentes aún persisten casos de sarampión, lo cual constituye un riesgo de importación o llegada de casos nuevos a la región”. 

Asimismo, añadió que a través de las vacunas logran que si ingresa un agente infeccioso a una población cuya mayoría es inmune, disminuya la posibilidad de contacto entre susceptibles e infectados, lo que permite bloquear la transmisión del agente infeccioso.

Rechazos

En cuanto a la cantidad de rechazos a vacunarse, la tasa en contra la vacunación en el VPH alcanzó el 2,9%, con 691 casos, sin evidenciarse rechazos significativos en dTp y tresvírica.

El rechazo en materia de VPH llegó al 3.1% el 2014, 2.8% el 2015, 3.3% el 2016, y 1.8% el año recién pasado, siendo el más bajo desde la implementación de la vacuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto