sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Desarrollo

Llaman a hacer buen uso de los llamados centros de recolección de material reciclable

Campanas para recuperación de vidrio, puntos limpios, puntos verdes y contenedores de pilas son las alternativas que entrega el municipio con el fin de promover un estilo de vida consciente con el medioambiente.


 Por LEYLA BASCUR

01-10-2018_20-07-291__puntolimpio33-1

En una era en que existen muchas solicitudes a cuidar el medio ambiente, reciclar y mejorar la calidad del lugar donde habitamos, la ciudad de Los Ángeles tiene pequeños centros de recolección de plástico, papel, vidrios, botellas entre otras cosas pero que muchas veces no son bien utilizados por la comunidad angelina.

En el municipio angelino es la Dirección de Medioambiente a cargo de Jasmín Bastidas, quienes están al mando de la Oficina Manejo de Residuos quienes derechamente ven la administración y funcionamiento de los mismos.

En la comuna existen 47 campanas o contenedores) para la recuperación de vidrio, 8 puntos limpios, 4 untos verdes y 8 contenedores de pilas usadas. El listado completo se encuentra publicado en la misma web municipal.

Fabián Flores, el encargado de la oficina de manejo de residuos hizo varias recomendaciones respecto al uso de estos contenedores “gran parte de los problemas que se originan están enfocados en el fin de semana y eso es porque el fin de semana es poca la participación de la gente para ir a dejar los residuos y el día domingo es explosiva”.

“Nosotros tenemos el servicio de retiro de este tipo de residuos de lunes a sábado a más tardar las 14 horas, a partir de allí la gente continúa dejando residuos por lo que cuando comienza el proceso de retiro estos lugares generan el impacto visual que están colapsados”.

También mencionó una situación preocupante “hay un porcentaje que ingresa a los puntos limpios que no son reciclables, la gente ve en la serigrafía que dice botellas plásticas Pet 1 pero la gente entrega bidones u otros plásticos que no son reciclables. Ese porcentaje igual hace que aumente el volumen que no son reciclables”.

Lo que respecta a las campanas, el servicio pasÓ de ser una vez al mes a ser semanal. Según Flores “se partió con 20 toneladas anuales y fue aumentando la participación de la comunidad con esto del reciclaje, esto fue creciendo constantemente. Esta es una empresa que viene desde Concepción – Cristalerías Toro – eso es un hecho inédito en la región, es la única comuna a la que tienen que venir todas las semanas. Aún así tomaron la medida de contratar un supervisor, y él tiene que hacer un recorrido día por medio de cada una de las campanas y en las que estén con excedentes deben ser trasladados a las que su capacidad no haya sido utilizada”.

Lo que se ha observado es que la gente acumula sus residuos en sacos y los deja a un lado de las campanas lo que provoca impacto visual que la campana está repleta.

La empresa a cargo de la extracción de los residuos de las campanas vienen los viernes a retirar con su camión que la capacidad máxima son 16 campanas, detalló Flores.

LLAMADO AL SECTOR COMERCIAL

Finalmente el encargado de la oficina de residuos hizo un llamado al sector comercial “hemos tratado de hacer encuentros entre un sector comercial y la empresa recolectora para que a ellos se les instale una especie de sacos para que no vayan a dejar grandes cantidades, la idea es que se retire desde el punto de generación”.

RECUADROS

1. Campanas (contenedores) para la recuperación de vidrio Contenedores diseñados y adaptados para segregación y reciclaje de botellas de vidrio, frascos de vidrio y envases en general de vidrio.

Empresa encargada de recoger los residuos Cristalerías Toro.

Cantidad: 47

2. Puntos Limpios

Contenedores tipo marítimos diseñados y adaptados para segregación y reciclaje de papel, cartón, tetrapak, latas de aluminio de gaseosas y cervezas, PET y bolsas plásticas.

Cantidad: 8

3. Puntos Verdes Sector Centro

Contenedores diseñados y adaptados para segregación y reciclaje de botellas plásticas código PET 1 y latas de aluminio de gaseosas y cervezas.

Cantidad: 4

4. Contenedores para recuperación de pilas domiciliarias Contenedores diseñados y adaptados para segregación y reciclaje de pilas y baterías (9 Volt) domiciliarias.

Cantidad: 8 Puntos en su mayoría Cesfam.

DESTACADO

Oficina Manejo de Residuos, Dirección de Medio Ambiente, Municipalidad de Los Ángeles: 432-409537

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes