Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Constituyen consejo urbano para trazar Los Ángeles del futuro

por Leyla Bascur

En la primera sesión del consejo se sumaron organizaciones públicas y privadas, se conversaron los lineamientos que tendrá esta instancia y cuáles serán sus tareas futuras.

30-08-2018_18-00-361__6.1 /

Con la primera sesión del Consejo Urbano,  se inició el proceso de desarrollo del plan Visión Ciudad Los Ángeles, iniciativa pionera en el país, formulada por la Cámara Chilena de Construcción (CChC) Los Ángeles, y que busca promover un proceso de participación y diálogo que permita la convergencia de la comunidad y los distintos actores relevantes sobre el desarrollo urbano de la ciudad, con el objetivo de construir en conjunto una visión consensuada y sostenible de Los Ángeles.

El plan, es una iniciativa de colaboración intersectorial que pretende promover y generar un espacio participativo, abierto y transparente donde converjan distintas ideas e iniciativas que permitan imaginar y construir, junto con la ciudadanía, una visión consensuada para la ciudad, con una mirada estratégica y sostenible en el corto, mediano y largo plazo.

Marcelo Melo, presidente de la CCHC angelina se manifestó contento de la actividad y mencionó el programa futuro “vienen hitos de aquí a diciembre, en ese mes vamos a tener resultados respecto de encuestas que se van a aplicar la ciudadanía, consulta ciudadana y luego  vienen diálogos ciudadanos en base a las consultas que se van a hacer que esperamos sean los más participativas posibles, de manera que en el último mes del año tengamos un producto sobre el cual se pueda trabajar”.

Ester Garstman, directora de planificación de Secplan de la municipalidad de Los Ángeles, entregó su visión de la iniciativa y sostuvo que es “súper buena esta instancia porque nos permite a algunos actores de la comuna aglutinarnos en torno a un objetivo común que es el desarrollo armónico de nuestra ciudad. Tanto el municipio, como CCHC, el Inacap y Diario La Tribuna en el último par de años han tenido diversas instancias de conversación con la comunidad. Este Consejo Urbano busca concatenar esfuerzos para que la ciudad crezca de manera armónica y en sintonía con lo que la ciudadanía quiere”.

Emilio Todes, arquitecto consultor en planificación urbana estratégica explicó cómo se gestó la idea “ se presentó la oportunidad de concursar la cámara de los ángeles a un fondo que impulsaba la cámara nacional en cuál nos fue muy bien la idea que tuvimos con otro grupo de socios fue promover un plan de desarrollo estratégico que finalmente buscara promover formas de desarrollo urbano más sostenible. Eso fue en enero de este año, desde entonces hemos estado trabajando coordinado con los distintos comités de la Cámara Chilena con las consultoras externas y con el apoyo de distintas entidades del sector público y privado en que este proceso finalmente resulte un éxito y por fin ahora después de 8 meses se está concretando. Esta es una excelente señal para que el sector público, privado y la academia trabajen bajo un objetivo común que es tener una mejor ciudad”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto