martes 22 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Desarrollo

Polémica tras mantención de la medida que paraliza las obras en el ex internado del liceo de Hombres

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se pronunció a favor de Codepala ya que el equipo jurídico municipal presentó tarde la documentación necesaria.


 Por LEYLA BASCUR

07-08-2018_18-55-021__10.1

De acuerdo a lo solicitado por el equipo jurídico del municipio angelino, en cuanto a levantar la medida de paralización a las obras que se desarrollaban sobrepasando el volumen actual del edificio del ex liceo de Hombres, en el cual se construye el futuro Centro Cultural, los magistrados del tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se pronunciaron a favor de mantener la medida ya que, según los personeros,  los documentos que acompañaron dicha petición no fueron adjuntados a tiempo.

Así lo dio a conocer hoy el presidente del tribunal, Iván Hunter, quién explicó la medida “de manera unánime hemos decidido mantener la medida cautelar en atención a que la parte demandada por la ilustre municipalidad de Los Ángeles no acompañó documento en la respectiva solicitud de alzamiento, y esa es un exigencia que viene establecida imperativamente por el artículo 24 inciso segundo de la ley 20.600 sobre tribunales ambientales y por lo tanto la documentación que se acompañó con posterioridad no puede, bajo esa disposición de la ley, considerarse al momento de resolver esta medida cautelar”.

Por su parte la situación fue recibida con bastante pesar en el municipio angelino, siendo propio el alcalde Esteban Krause quien manifestó una opinión al respecto totalmente contrapuesta con lo expresado por el magistrado Hunter “no compartimos el dictamen que ha hecho el Tribunal Ambiental de Valdivia, puesto que la Municipalidad de Los Ángeles ha ingresado toda la documentación que justifica que esta presentación fue hecha por esta organización (Codepala) no se ajusta a derecho, y en ese sentido nos llama la atención este dictamen y lo que nosotros estamos trabajando es que la sentencia final sea favorable para la municipalidad. Esta situación que hoy día se ha dado no marca ninguna señal, sino tiene que ver con una mirada distinta que ha hecho el tribunal, respecto a lo que nosotros pensamos en relación a la presentación” finalizó Krause.

Otro es el sentimiento expresado por parte de Codepala, quienes a través de su presidenta Nivia Riquelme manifestaron el respaldo al conjunto de profesionales que realizaron la presentación “una vez más eso prueba que el equipo que trabaja con nosotros es a carta cabal, correctísimos son ingenieros, arquitectos, entonces estamos trabajando por una consecuencia de lo que es el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad”.

EL SENTIR DE LOS AFECTADOS CON LA MEDIDA

Aunque este es un hecho coyuntural en los acontecimientos que han rodeado el proceso de la construcción del Centro Cultural, que se viene realizando desde hace varios años, cobra relevancia por las acciones que ha realizado el tercer tribunal ambiental ya que en el mes de julio se realizó una visita inspectiva en dichas obras, dirigidas por la ministra Sibel Villalobos y que dieron lugar a la medida de paralización de las obras en la fachada del futuro centro cultural.

Diario la Tribuna solicitó pronunciamiento oficial de la gerencia de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles quienes a través de un comunicado público declaran su postura “entendemos que existe un proceso en curso. Esperamos que la resolución final y sentencia del Tribunal sea beneficioso para todos los actores sociales que hoy trabajan para el crecimiento cultural y artístico de la comuna de Los Ángeles. Mientras se desarrolla este proceso seguimos trabajando en nuestra propuesta de poner hincapié en la formación de nuevos artistas y audiencias culturales, generando proyectos e implementando iniciativas.

La cultura es un derecho. Nuestro objetivo es que cada vez más personas tengan acceso a problematizar las formas culturales, a través de prácticas artísticas, en espacios adecuados para el ejercicio de diferentes disciplinas”.

Cabe recordar en este punto que en la corporación se realizan diversas escuelas, talleres y actividades en forma diaria en las que participan más de una centenar de personas todos los días por lo que contar con infraestructura de calidad es una sentida necesidad, manifestada más de una vez por los propios alumnos y profesores.

OPINIÓN DE LA SEREMI DE CULTURA

Finalmente, este medio de comunicación tuvo acceso a la opinión de la seremi de Cultura y las Artes de Biobío Paulina Varela, quien mediante su equipo de Comunicaciones manifestó su pesar por la medida “por su carácter patrimonial, el proyecto original contempla la conservación completa de la fachada del ex liceo de Hombres de la ciudad. No es la primera vez que esta obra está detenida por razones similares. Sin embargo, son los tribunales de justicia los que deben resolver esta situación ajustándose a derecho.

De igual forma, lamentamos que esta situación postergue una vez más la construcción de este Centro Cultural, infraestructura muy esperada por la comunidad artística, hoy carente de espacios adecuados para el desarrollo de actividades artísticas y culturales. Confiamos en que la justicia tomará la decisión más conveniente para el correcto desarrollo del proyecto, asegurando la protección de las características patrimoniales del inmueble, aspectos considerados en el proyecto original”, concluyó la seremi.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes