Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Mulchén recibieron capacitación en deshidratadores solares

por La Tribuna

Más de 400 ciudadanos participan en talleres con el objeto de potenciar sus actividades productivas mediante energías limpias.

15-02-2018_20-01-241__11.3 /

Un total de 80 vecinos de los sectores de San Luis de Malven, Portahue, Pilguen y Sol de Septiembre de la comuna de Mulchén, se capacitaron en el taller; “Construcción y uso de deshidratadores solares”, con el objetivo de promover y difundir la utilización de energías renovables y a la vez resaltar a los usuarios a utilizar de forma eficaz los recursos locales para el desarrollo de sus actividades domésticas y productivas.

“Estos proyectos son nuevos para nosotros, estamos aprendiendo sobre muchos temas y lo principal es que nos serán de gran ayuda”, aseguró Claudia Paimilla, vecina de la comunidad Indígena de Pilguen.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de transferencia de recursos entre la Subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional del Biobío, cuyo objetivo se centra en desarrollar e implementar proyectos integrales de energización en base a energías renovables no convencionales a pequeña escala, para a través de ellos mejorar la calidad de vida y expectativas de desarrollo de comunidades indígenas de la región.

“Gracias a un trabajo en conjunto hemos logrado llegar a zonas rurales de difícil acceso. Para nosotros es importante que las familias logren potenciar sus recursos y por sobre todo utilizarlos de forma adecuada”, comentó Carola Venegas, seremi de Energía.

BENEFICIARIOS DE LA ZONA DE REZAGO

Bajo el marco anterior, se trabajó con las comunas de Alto Biobío, Arauco, Cañete, Contulmo, Lebu, Los Álamos, Mulchén y Tirúa, las cuales poseen un alto porcentaje de rezago en materia de acceso energético y altos índices de participación indígenas.

“Para la municipalidad de Mulchén estos talleres han sido muy buenos y provechosos, hemos logrado una alta asistencia. Los vecinos de los diferentes sectores rurales de la comuna esperaban con ansias estas actividades porque les son de gran utilidad”, afirma Freddy Solar, profesional de la Municipalidad mulchenina.

Hasta la fecha se han beneficiado más de 400 familias de diferentes sectores de Alto Biobío, Cañete, Contulmo, Tirúa y Los Álamos y se presupuesta que al finalizar el proyecto en marzo sean más de 550 los beneficiados con la capacitación y posterior entrega del equipo solar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto