Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Ser brigadista es un trabajo que se debe sentir de verdad"

por Marcela Vidal

Tiene 44 años y hace 24 temporadas que se desempeña como brigadista forestal, cumpliendo hoy el rol de jefe de cuadrilla.

14-02-2018_20-21-031__13.1 /

Cada 15 de febrero se conmemora a nivel nacional el Día del Brigadista Forestal, instancia donde se reconoce la esmerada e importante labor de estos combatientes de Incendios Forestales, personas anónimas como José Burgos Cuevas quien se desempeña en dicha actividad hace ya 24 años, a través de la empresa Serfonac (Servicios forestales Nacimiento), quienes prestan servicios a empresas CMPC.

Para José burgos, de 44 años de edad, pasar más de la mitad de su vida dedicado a contener y combatir incendios forestales es algo que lo llena de orgullo y de gratificaciones, ya que -para él- prestar apoyo y ayuda para evitar que las personas sufran pérdidas u otro tipo de eventos se transforma en un pilar fundamental cada temporada.

Es debido a lo anterior y a su notable experiencia que José, recibió un reconocimiento de La Corporación Nacional Forestal, Conaf, y la Corporación Chilena de la Madera, Corma, quienes destacaron la trayectoria, abnegada labor, dedicación y compromiso en combatir incendios rurales.

¿Cuál es su motivación al ser brigadista forestal?

-El trabajo en sí, toda mi vida he estado ligado al mundo forestal, pues antes me desempeñaba en faenas, labor que me llevó a practicar otras cosas, en este caso el combate de incendios, la verdad es que me gusta mi trabajo.

¿Qué significa para usted desempeñar esta labor?

-Significa para mí una gran satisfacción en lo personal, ya que tal como dice el dicho “somos héroes del fuego” -eso en cuanto a los incendios forestales- la verdad es que no le tememos al fuego, sí le tenemos mucho respeto. Al trabajar como brigadista se siente mucha emoción, es una especie de adrenalina de saber qué hiciste algo bueno por los demás.

¿Recuerda su primer día como brigadista?

-Es imposible olvidarlo, fue algo único y bonito. Yo antes había trabajado como guardia de ceniza, pero la verdad no es comparado como la primera vez que me tocó salir como brigadista de incendios, fue una experiencia fascinante, aunque sí debo confesar que la primera vez sentí el deseo de renunciar (señaló sonriendo), pero fue más bien por el miedo, ya que al trabajar más me acostumbré y encontré ese gusto que me tiene acá hasta el día de hoy.

¿Es fundamental para ustedes el trabajo en equipo?

-Claro que sí, nosotros sabemos y debemos entender que no estamos trabajando solos, que si no existe la coordinación con los compañeros no podemos lograr nada, además que al trabajar juntos nos motivamos y contagiamos el trabajo hacia nosotros mismos, eso sobre todo desde el punto de vista de que debemos evitar accidentes entre el equipo.

¿Qué es lo más gratificante de su trabajo?

-Una de las cosas más gratificantes es que la gente reconozca la labor que uno hace, lamentablemente no todos lo valoran, siendo que nuestra labor es súper importante en los incendios, uno no sólo salva un número determinado de hectáreas, sino que también evita que ese incendio pase a mayores y que existan más cosas que lamentar. Además, es bueno destacar que nos cuidamos entre nosotros mismos, ya que todos queremos llegar de vuelta a nuestras casas.

Cuando les cuenta a otros en qué consiste su trabajo ¿Qué le dicen?

-Nos expresan de cierta forma una especie de admiración combinada con gratitud, además que uno les cuenta de cuánto se disfruta este trabajo y cuánto, en mi caso, me gusta, también se preocupan mucho por el nivel de peligrosidad de nuestra labor.

¿Cuánto tiempo más se ve trabajando como brigadista forestal?

Hasta cuando más pueda, si bien hay riesgos -pero como en todos los trabajos, ya que cuando quiere suceder algo, simplemente sucede- es algo que a mí me gusta, y si lo estoy haciendo es porque lo disfruto, es verdad y puede ser que en otra actividad estaría mejor, pero me gusta hacer lo que a mí me gratifique.

Si tuviera que decir en una frase que es para usted ser brigadista forestal ¿Cuál sería?

-Ser brigadista es un trabajo que se debe sentir de verdad.

En sus años de experiencia ¿Qué le parece el trabajo que se realiza en cuanto a combate y prevención de incendios?

-Yo encuentro bueno, hace muchos años que trabajo en Serfonac, quienes les entregan servicios a Forestal Mininco, y la verdad es que he visto de esta última empresa una excelente labor, por ejemplo en cuanto a la prevención este año se vio todo lo que realizaron en la zona de interfaz, algo que ha sido muy bueno. Además, que tratan el tema de los incendios de forma muy profesional y valoran mucho nuestra labor.

¿Cuáles son los pasos a seguir para salir a un aviso de emergencia?

-Uno como brigadista en turno debe estar siempre preparado, por lo tanto cuando avisan nos dirigimos inmediatamente para trasladarnos a la zona de combate, allá debo reportar y seguir las órdenes del supervisor y/o coordinador.

¿Qué le podría decir usted a una persona que esté pensando en ser brigadista forestal?

-Lo primero es que además del conocimiento que deben tener sobre la actividad y cómo trabajar, se debe sentir una vocación por el trabajo, eso para estar aún más motivados, ya que si no le gusta el trabajo la verdad es mejor no desempeñarlo.

José Burgos es parte de los más de 1000 brigadistas que combaten incendios en la filas de empresas CMPC, quienes durante la actual temporada de incendios han combatido cerca de 500 incendios, de los cuales sobre un 50% han sido en terreno de particulares.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto