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La Tribuna

Vecinos exigen mejoras de Vialidad por peligroso camino de ripio

por Marcela Vidal

Residentes acusan excesivo tráfico de camiones en el camino que une Mulchén y Negrete, lo que ha desembocado en una casi nula locomoción colectiva.

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Una compleja situación es la que actualmente viven ocho juntas vecinales aledañas a la ruta Q-80, que une Mulchén con Negrete, puesto que se enfrentan diariamente al excesivo tráfico de camiones forestales, en un camino de ripio, donde además ya no transita locomoción colectiva por el deterioro provocado por los camiones en el camino.

Así lo explicó a La Tribuna una de las dirigentes sociales, Soraya Noriega, representante de la junta vecinal Aurora de Enero, quien expuso que llevan cerca de 13 años en la espera de mejoras viales.

Actualmente esta agrupación de habitantes ha entablado conversaciones con la Gobernación provincial y alcaldes de Mulchén y Negrete, donde no les han entregado soluciones pertinentes. 

“Llevo más de una década viviendo en este sector y he sido testigo del aplazamiento de este proyecto. Hasta la fecha estamos esperando respuestas claras” explicó la representante de este sector.

Cabe señalar, que este camino tiene una extensión de 30 kilómetros y es una de las principales alternativas de tránsito entre ambas comunas, donde los habitantes se ven en la obligación de transitar de manera diaria.

Las molestias de estas personas radica en el poco compromiso y según han investigado, además este camino en distintos mapas aparece como pavimentado.    

Ante ello, Soraya expuso que “las autoridades se deberían preocupar, porque muchas personas están perdiendo locomoción. Aquí hay adultos mayores y estudiantes que están caminando una cantidad importante de kilómetros para dirigirse a los centros asistenciales o a sus lugares de estudio y estamos quedando aislados”.

TRÁNSITO DE CAMIONES: UNA NUEVA RUTA DE LA MADERA

La dirigente añadió que uno de los mayores peligros de los que han sido testigos, se basa en el paso de camiones forestales que diariamente se trasladan en ese camino.

“Nosotros hemos reclamado muchas veces, que los accidentes que ocurren -donde están involucrados camiones- se debe a que los puentes no están habilitados para que este tipo de vehículos pasen por el sector. El tráfico es similar al de la ruta de la madera” enfatizó la mujer, quien agregó que esto se debe a evasiones en el peaje.

Por ello, las ocho juntas vecinales se encuentran solicitando a los municipios y a la Gobernación provincial, que comiencen un proyecto de mejoras a corto plazo. “Hemos conversado esta situación, pero nos señalaron que se encuentran esperando respuesta de autoridades superiores, quienes deben aprobar la inversión necesaria”, dijo la mujer.

RESPUESTA ANTE LAS NECESIDADES

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, se refirió al respecto señalando que conocen las necesidades de estas personas y como municipio han participado en variadas instancias de mesas de trabajo con los afectados.

“Como municipio estamos al tanto de esta compleja situación con las comunidades vecinas. En mi calidad de alcalde tratamos de conversar con el director de Vialidad y con el subsecretario y ministro de Obras Públicas, pero lamentablemente nos encontramos con una triste realidad ya que no había un diseño actualizado de este camino” confirmó el jefe comunal.

Además agregó que, el pasado 29 de enero se llevó a cabo una reunión donde participó el gobernador provincial y personal de Vialidad, aquí le hicieron ver la realidad de esta comuna y con ello se llevó a cabo, la confirmación de una etapa de estudio de ingeniería.

Según consignó el alcalde de esta comuna, el estudio consiste en recabar la información necesaria para ejecutar el proyecto, que se podría llevar a cabo durante el 2019.

“La complejidad de este proyecto radica en que en este lugar, que tiene una extensión de 30 kilómetros, hay un estudio de cuatro etapas. Existe una complejidad por los siete puentes que aquí existen de los cuales tres de ellos no están en buenas condiciones” añadió el edil.

Sobre este punto, el alcalde finalizó señalando que “no es posible que a estas alturas de la historia del país existan estas situaciones, caso que no se repite en zonas urbanas del país”.

En tanto, personal de Dirección de Vialidad, respondió a La Tribuna, que los equipos pertinentes, están llevando adelante dos proyectos paralelos para mejorar las condiciones viales en este sector.

Al respecto señalaron que este proyecto comenzó en octubre con  estudios de ingeniería de la ruta, que se extenderá por 540 días y al término de ese proyecto se podrá continuar con el proyecto, que permitirá un cambio provisorio de ripio a pavimento.

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