Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales de Cabrero opinan sobre seguidilla de tomas en la zona

por Marcela Vidal

Ediles reconocen que existe una notoria falta de soluciones para las familias que residen en los diferentes sectores de esta comuna.

15-01-2018_20-24-551__6.12 /

Una compleja situación es la que está enfrentado el municipio cabrerino, por estos días y que fue reflejada en el reportaje de La Tribuna Finde, luego de las constantes demandas habitacionales, de un grupo de vecinos quienes han tomado cartas en el asunto de la peor manera, apoderándose ilegalmente de terrenos públicos y particulares de esta comuna.

El hecho, tal como reflejó el reportaje, quedó de manifiesto, luego de la seguidilla de tomas ilegales que están ocurriendo en diferentes sectores de la zona. Básicamente, estas más de 200 personas, se están apoderando de terrenos que no son aptos para habitar.

Una muestra del tenso conflicto, es lo que ocurrió tras evidenciarse públicamente en La Tribuna el caso, donde las familias involucradas en las tomas, obstruyeron por cerca de dos horas, la carretera entre Monteáguila y la ruta Cinco Sur, para llamar la atención de los actuales funcionarios públicos.

Tras la acción realizada, Noelia Zapata, representante de las 317 familias involucradas señaló que “esta medida la llevamos a cabo para buscar respuestas por parte del municipio, porque hasta la fecha no hay manifestaciones del alcalde y de ningún representante. Cuando esto pasó a mayores, recién tuvimos respuesta que nos atenderán el próximo miércoles”.

Cabe indicar que esta manifestación se suma a otra ocurrida a mediados del 2017, donde alrededor de 17 familias procedieron a la toma de terrenos pertenecientes a la empresa de Ferrocarriles.

Por ello, frente a esta serie de sucesos, se han levantado diversas opiniones al respecto, por la evidente falta de soluciones habitacionales que actualmente aqueja a sus ciudadanos.

Sobre el tema, concejales de la comuna han respondido en exclusiva a La Tribuna cuál es su visión sobre estas demandas colectivas que actualmente tiene en el ojo del huracán a este esforzado municipio.

“DIMES Y DIRETES”: CONFRONTADOS EN UN SOLO MUNICIPIO

Los ediles coinciden en que este acto no es avalado en ninguna de sus formas y para nadie de adherentes, ya que no es un acto civil, adquirir de esta manera terrenos fiscales, ni de ninguna índole, pero, diferentes son las opiniones respecto a las acciones que está llevando a cabo el municipio.

José Figueroa Moreno (UDI), comienza explicando que si bien conoce los antecedentes de la comuna, no apoya la decisión de este grupo de personas, puesto que la toma no es la forma idónea, de llevar a cabo este tipo de demandas.

Igualmente, el edil comenta que “al grupo de personas de Monteáguila, les he pedido que formen un comité para que este acto no sea de forma ilegal y para trabajar de la mejor manera posible, pero no comparto la toma, ya que todo debe ser dentro del marco legal”.

Figueroa agregó que conoce la actual necesidad de viviendas, debido a que hay casos de familias que llevan cerca de 15 años en la espera de estas soluciones.

En tanto, el concejal Claudio González (MAS), dijo que no apoya este tipo de procedimientos a pesar de la deuda habitacional que actualmente tiene el municipio, ya que dentro del antiguo periodo no se han entregado soluciones habitacionales.

Así, explicó que “aún tenemos viviendas dentro de la zona con fosas sépticas y por ello dentro de Cabrero aún hay falta de urbanización, la zona - al menos para los solicitantes de Monteáguila- es una zona compleja, donde no hay cómo emplazar a esas personas” reconoció el edil.

Además agregó que conoce de igual forma el caso Charrúa puesto que comenzó de manera similar, pero expone que ellos si han sabido llevar esta demanda de la manera legal, lo cual es el mejor camino para estas medidas.

“En Charrúa son cerca de 40 familias, mientras que en Monteáguila hay más de 200, por lo que la complejidad de esta solución es mucho más embarazosa”, declaró el concejal.

Otra de las visiones frente a esta problemática es la que entregó Luis San Martín Sánchez (UDI), quien asegura que “en Charrúa hay un trabajo en terreno con los vecinos, donde ellos se están constituyendo como comité de allegados y esto es lo que necesitan el grupo de Monteáguila”.

Al respecto, añadió que para ellos en su rol de concejales el deber comienza en orientar a estos vecinos para que se consoliden conociendo sus necesidades y quienes realmente lo necesiten.

Además, agregó que conoce que el trasfondo de la situación de Monteáguila, hay muchos casos de personas que se están apoderando de terrenos, sin necesidades habitacionales, la que catalogó de aprovechamiento.

“Entiendo la demanda y necesidad que existe en esta zona, pero no avalo las malas prácticas” y añadió al respecto que “con la llegada del nuevo gobierno, espero trabajar con el alcalde para alcanzar estas mejoras”.

Además explicó que es su deber de concejal y de todos los funcionarios que trabajan en esta área, puesto que existe un deber de hacerse cargo de las políticas públicas y sobre todo en el ámbito de vivienda, la que actualmente tiene muchas materias deficientes.

Junto con ello, San Martín señaló que “si el próximo presidente no entrega soluciones y no cambia el enfoque social vamos a comenzar a tener este tipo de medidas, por parte de los ciudadanos y veremos tomas más consecutivas y eso es preocupante, porque estamos llamados a poner atención en la gente”.

El concejal explicó a la Tribuna, que frente a los hechos y demandas sociales se encuentra en una postura donde reconoce molestia por las decisiones del actual municipio.

“Hace poco me vi en la obligación de rechazar el presupuesto de las fiestas de Cabrero y Monteáguila, porque encuentro que perder 150 millones en fiesta, habiendo tanta necesidad, es un desperdicio enorme y por eso no participo de estas actividades”, finalizó.

Las opiniones divididas frente a los hechos, son las que fraccionan a este municipio y su concejo municipal, quienes coinciden en una cosa, la necesidad existente en Cabrero del bien más preciado para los chilenos, una casa propia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto