Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colbún reportó desempeño socio-ambiental y productivo de sus centrales hídricas

por Benjamín Ahumada

La tercera cuenta pública de Angostura arroja avances emblemáticos en materia comunitaria y turística, mientras que el ejercicio se realizó de manera conjunta y por primera vez para las centrales de Rucúe y Quilleco. Entre las tres hidroeléctricas suman 573 MW de capacidad instalada.

Un ejercicio de reportabilidad y transparencia que ya es tradición en Colbún. Esta semana, la generadora eléctrica realizó las cuentas públicas de sus centrales hídricas Angostura (323,8 MW), Rucúe (178,4 MW) y Quilleco (70,8 MW), ubicadas en la provincia de Biobío, y con capacidad para abastecer de energía hasta un total de 1.398.000 habitantes. El primer turno fue la cuenta pública de Angostura, realizada este miércoles, que en su tercera versión comprendió una casa abierta con tres estaciones interactivas centradas en desempeño operacional, comunidad, y turismo y medio ambiente. En el caso de Quilleco y Rucúe, el reporte se realizó de manera conjunta en las instalaciones de esta última, comuna de Antuco. Hemos ido aprendiendo qué necesita saber la comunidad y las autoridades de parte nuestra. Hemos podido resumir en forma muy didáctica cuál es nuestro compromiso desde el punto de vista social, productivo y medio ambiental, sostuvo al respecto José Fuentealba, subgerente del Complejo Biobío de Colbún, que agrupa a las tres centrales.

PRINCIPALES RESULTADOS ANGOSTURA Dentro de los principales datos de Angostura, destacan en lo medioambiental el haber alcanzado 210 hectáreas de bosque nativo plantado en el marco de su Programa de Forestación y Reforestación, y la realización de 16 fiscalizaciones desde su entrada en operación en 2014 por parte de diversas carteras públicas. En materia comunitaria, en tanto, la empresa desarrolló proyectos emblemáticos como el Centro Histórico y Cultural de Santa Bárbara y el proyecto de Parque Los Llanos, además de capacitar a 125 personas en su Centro de Emprendimiento el último año, sumando 1.225 en los último cinco años. En el ámbito turístico, el Parque Angostura cerró con 147.396 visitas entre agosto de 2016 y agosto de 2017, totalizando 470 mil visitas desde el año 2014 Conformidad mostró Fuentealba por los resultados del último año de Angostura, enfatizando una operación tranquila y el desarrollo turístico: Estamos muy tranquilos, porque hemos podido dar respuestas y soluciones a las dudas que nos han planteado los vecinos. Sobre el trabajo en turismo, indicó que hay que mirar hacia adelante, qué es lo queremos hacer y cómo. Por ejemplo, cómo vamos a perder la estacionalidad, con un desarrollo que sea atractivo todo el año. Hemos avanzado en ello, pero debemos seguir potenciando servicios. Buscamos la consolidación del parque. Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, valoró también la instancia del reporte: Las cuentas públicas se tratan de manejar datos y cifras que han incidido en el desarrollo de Santa Bárbara, que las empresas que lleguen a la comuna asuman su responsabilidad social empresarial y que sean buenos vecinos porque llegaron aquí para quedarse. Además, Salamanca destacó uno de los proyectos emblemáticos que se ha trabajado en el último año: Un producto estrella será nuestro Centro Histórico y Cultural, que esperamos inaugurar en el primer semestre del año 2018. Queremos dar una sorpresa para la provincia de Biobío, para la región y el país. En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, apuntó que este es el tipo de logros que esperamos de la empresa. Un proyecto emblemático que cambia el paradigma de relación de las centrales hidroeléctricas respecto a su relación con la comunidad. Esta es una represa que ha traído aporte y desarrollo no sólo para el sector productivo empresarial, sino que también para las comunidades aledañas y fundamentalmente ha representado un baluarte de turismo para la provincia de Biobío, que carecía de lugares de recreación de esta envergadura y este nivel de calidad. La autoridad agregó además que he podido apreciar la integración de los vecinos y las comunidades, y claramente es el tipo de proyecto de valor compartido que debe marcar el nuevo paradigma de desarrollo sustentable en Chile.

RUCÚE Y QUILLECO Entre estas dos centrales hídricas en Biobío generaron 827 GWh entre agosto 2016 y agosto de 2017. En lo medioambiental, se siguen desarrollando constantes monitoreos a través de su Plan de Seguimiento Ambiental, destacando dos campañas en el último año para verificar la calidad de la biota acuática. Estas mediciones arrojan que son cinco las especies acuáticas que se mantienen en conservación. Además, se realizaron ocho campañas de monitoreo de la calidad del agua. En materia comunitaria, 10 organizaciones funcionales y territoriales de Antuco y Quilleco participaron del programa Fondo de Aportes Comunitarios Concursables. Se realizaron también talleres de Liderazgo Transformador, con 48 jóvenes de ambas comunas. Por último, 62 alumnos también de ambas localidades- participaron en el programa Construyendo Idea, que busca potenciar temas de emprendimiento local. Sobre la cuenta pública de ambas hidroeléctricas, la dirigente de la Junta de Vecinos Cañicura, Lidua Sandoval, la valoró como excelente. En primer lugar porque esta empresa ha sabido llegar a las personas que estamos en el entorno de estas centrales. Me alegro mucho de que las centrales hayan empezado, cualquiera a nivel país, a tener contacto con las comunidades y la gente, porque así uno aprende a valorar lo que viene y todo lo que ellos nos entregan. También nosotros aprendemos cuáles son nuestros derechos y deberes.

DESTACADOS ANGOSTURA:

  1. 147.396: visitas tuvo el Parque Angostura entre agosto de 2016 y agosto de 2017, totalizando 470 mil desde el año 2014.

  2. 210 hectáreas de bosque nativo se han plantado al alero del Programa de Reforestación de Angostura.

DESTACADOS RUCÚE-QUILLECO:

  1. 827 GWh: Lo que inyectaron en conjunto ambas centrales al SIC en el último año de operaciones.

  2. 62: La cantidad de vecinos de ambas comunas que se capacitaron en emprendimiento a través del programa Construyendo Idea.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto