Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comunal Cabrero sueña despierto con posible salto al profesionalismo

por Norman Matus Matus

El elenco de la provincia de Biobío emerge como firme candidato a ocupar un cupo en la Segunda División Profesional, tras las duras sanciones administrativas que sacudirían a la categoría. En la comuna la ilusión crece y la planificación ya se mueve en dos escenarios.

Comunal Cabrero mantiene viva la ilusión del ascenso al profesionalismo tras las sanciones administrativas a Deportes Melipilla y San Antonio Unido / La Tribuna

Una inesperada puerta se abrió en el fútbol chileno para el Club Deportivo Comunal Cabrero, que no quiere dejar pasar la oportunidad. Las severas sanciones impuestas por el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a Deportes Melipilla y a San Antonio Unido —ambos descendidos administrativamente a la Tercera División A por graves y reiterados incumplimientos financieros durante la temporada 2025— dejarían uno o dos cupos vacantes en la Segunda División Profesional.

El elenco lila de San Antonio Unido fue castigado con una histórica resta de 52 puntos, producto de deudas salariales e incumplimientos en las garantías de pago, mientras que Deportes Melipilla acumuló sanciones que totalizaron 45 puntos, tras reiterados atrasos en el pago de remuneraciones. Aunque ambas instituciones aún pueden apelar ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, el escenario para revertir el fallo aparece como altamente complejo.

Este contexto abre la posibilidad de ascensos adicionales desde la Tercera División A, instancia en la que Comunal Cabrero aparece bien posicionado por mérito deportivo. Si bien desde la ANFP aún no existe comunicación oficial, en la interna del club cabrerino la ilusión ya se instaló.

PLANIFICACIÓN EN DOS FRENTES

El presidente (s) de la institución, Alfonso Bustamante, fue claro al señalar que el club no se queda de brazos cruzados. "Estamos trabajando en dos frentes: proyectándonos para seguir en la Tercera División, pero también preparándonos para competir en la Segunda División Profesional. Es un tema que debería resolverse en la segunda quincena de febrero", sostuvo.

En redes sociales y espacios deportivos ya se debate sobre los posibles beneficiados, donde también aparecen nombres como Lota Schwager o Imperial Unido. Sin embargo, en Cabrero confían en los antecedentes deportivos.

"Si se da, creemos que Comunal Cabrero debería tener la primera opción. Los resultados de la liguilla nos respaldan: caímos ante Colchagua, pero dejamos en el camino a Lota Schwager, y eso nos avala", enfatizó Bustamante.

Respecto de la preparación institucional, el dirigente reconoce que el desafío es mayúsculo. "Ya estamos financiados para jugar en Tercera A y, pensando en la Segunda División Profesional estamos conversando con nuevos sponsors que podrían sumarse a este lindo desafío", explicó.

Finalmente, Bustamante confirmó que el club es consciente de los requisitos legales que implicaría el ascenso. "Sabemos que deberíamos transformarnos en sociedad anónima. Es un tema que hemos conversado como directorio —que está en su etapa de reestructuración y estamos delineando posibles gestiones, pero todo pasa primero por una oficialización de la ANFP. Por ahora, nadie se ha comunicado con nosotros".

En Cabrero, la espera continúa, pero la ilusión ya juega su propio partido.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto