Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La Tercera División B define a sus 28 clubes y se alista para una apasionante temporada 2026

por Norman Matus Matus

El campeonato contará con 11 debutantes, entre ellos, Iberia CDSC, Arturo Fernández Vial y Club de Deportes Ovalle, que buscan reinsertarse en la categoría. El certamen mezclará historia, debutantes y nuevos sueños de ascenso, el que comenzará durante la segunda semana de abril en formato de dos zonas geográficas norte y sur.

Los 28 clubes de la Tercera División B 2026 ya conocen su zona y se preparan para una temporada marcada por nuevos desafíos, entre ellos el choque entre dos instituciones con historia, Iberia CDSC y Arturo Fernández Vial / La Tribuna

El campeonato de la Tercera División B ya tiene definidos a los clubes que animarán la temporada 2026. Serán 28 las instituciones que darán vida al certamen y representarán a gran parte del territorio nacional, desde el desierto de Atacama hasta la región de Los Lagos, reflejando el amplio interés y crecimiento del fútbol semi-profesional en Chile.

La nómina incluye a 11 clubes debutantes en esta categoría, tres de ellos con mucha historia en el balompié chileno: Iberia CDSC, Arturo Fernández Vial y Club de Deportes Ovalle, que buscan reinsertarse en el fútbol chileno luego de perder sus categorías y quedar fuera de la historia reciente del fútbol nacional.

ONCE DEBUTANTES

Los otros debutantes con historias poco conocidas son: Club Deportivo Inter Concepción, Club Deportivo Vicente Pérez Rosales de Puerto Montt, Gasparín Fútbol Club de El Bosque, Buenos Aires de Parral, Unión Glorias Navales de Viña del Mar, Deportes Hualpén, Jardín del Edén de La Florida e Institución Deportiva Cultural y Social EFC Conchalí.

A ellos se suman los elencos que repostularon tras participar en la temporada 2025, entre los que destacan los representantes de la provincia de Biobío, Deportes Laja Histórico y Nacimiento CDSC.

Según confirmó el presidente de la Tercera División a La Tribuna, Elías Vistoso, el campeonato comenzará durante la segunda semana de abril, con partidos programados para el sábado 11 y domingo 12, los que se disputarán bajo un formato de dos zonas geográficas: norte y sur.

EL FORMATO

Los 28 equipos se dividirán en dos grupos de 14. Los ganadores de cada zona no solo ascenderán directamente a la Tercera División A para la temporada 2027, sino que además disputarán una final para definir al campeón máximo de la categoría. Los segundos y terceros lugares accederán a play-offs por dos cupos a la Liguilla de Promoción, donde enfrentarán a elencos de la Tercera División A. Por su parte, los dos últimos de cada grupo perderán la categoría.

GRUPOS

La Zona Norte estará compuesta por: Audax Italiano de Paipote, CEFF Copiapó, Cultural Maipú, Curacaví FC, Deportes Ovalle, Deportes Vallenar, Gasparín FC, Internacional de Santiago, Jardín del Edén, Julio Covarrubias, Municipal Mejillones, Municipal Ovalle, Unión Compañías y Unión Glorias Navales.

En tanto, la Zona Sur reunirá a: Buenos Aires de Parral, Cajón del Maipo, Deportes Hualpén, Deportes Laja Histórico, Deportes Valdivia, Fernández Vial, Iberia CDSC, Inter Concepción, Municipal Paillaco, Nacimiento CDSC, Pumanque, República Independiente Hualqui, Provincial Talagante, Tricolor Municipal y Vicente Pérez Rosales.

Respecto a la conformación de los planteles, los cupos de jugadores se mantendrán iguales a los de la temporada anterior: tres jugadores sin límite de edad (ANFA o ANFP), cinco cupos sub-25 de ANFA y tres cupos sub-25 de ANFP.

El fixture y la programación oficial del torneo serán confirmados en la reunión de presidentes prevista para el mes de marzo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto