Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

De las cenizas al cielo: el ascenso que devuelve al "León de Collao" a la élite del fútbol chileno

por Norman Matus Matus

Deportes Concepción consumó una hazaña histórica: retornar a Liga de Primera después de 17 años, con lo que continúa escribiendo una historia de resiliencia tras su desafiliación en 2016.

El plantel lila festeja frente a su hinchada. Detrás de esa alegría desbordada se esconde una historia de sanciones, deudas, desafiliación y años en el amateurismo. / D. Concepción

Fue una noche que quedará escrita para siempre en la memoria de los hinchas penquistas, de eso no hay duda, y dejó en claro que los imposibles no existen: el anhelado regreso a la Liga de Primera, tras 17 años de ausencia y nueve años después de haber sido desafiliado del profesionalismo. Y lo hizo como solo el "León de Collao" sabe hacerlo: sufriendo, peleando y emocionando hasta el último segundo.

En las estadísticas quedará plasmado que el equipo lila derrotó por 3-2 a Cobreloa en Calama, en un partido épico que parecía destinado al alargue hasta que, en el sexto minuto de descuento, Nelson Sepúlveda empujó la pelota al fondo del arco para desatar la locura lila y sellar el ascenso.

UNA HERIDA QUE TERMINA POR CICATRIZARSE

La historia del ascenso de 2025 no puede entenderse sin volver al capítulo más oscuro del club. En 2016, Deportes Concepción fue desafiliado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tras una crisis económica y dirigencial que dejó una deuda cercana a los US$3 millones. El equipo quedó fuera del fútbol profesional y, para muchos, parecía el final. Pero no para su gente.

Desde 2015, un grupo de hinchas organizados comenzó a reconstruir los cimientos del club. El 20 de mayo de 2016 se eligió la nueva directiva del Club Social, que devolvió al equipo su identidad y su raíz comunitaria. Marchas, documentales, amistosos, presencia social y un inolvidable Hexagonal del Biobío marcaron ese camino. El León estaba herido, pero lejos de morir. Estaba aprendiendo a renacer.

EL RETORNO DESDE LO MÁS BAJO

El 14 de marzo de 2018, Deportes Concepción fue aceptado en la Tercera División B, lo que marcó el comienzo de un viaje que parecía interminable. Pero ese mismo año ascendió tras vencer a Club Deportivo Ferroviarios en semifinales.

La final ante Pilmahue terminó en una derrota, pero ya no importaba: el León caminaba hacia arriba.

AVANCES Y RETROCESOS: 2019 Y 2020

En 2019, el "León de Collao" nuevamente dio la sorpresa y, en tiempo récord, logró al final de la temporada su ascenso a la Tercera División A; lo que consiguió luego de ganar la liguilla que definió el segundo cupo al profesionalismo. Un Estadio Ester Roa Rebolledo con 28.000 personas fue testigo de un infartante 3-2 sobre Deportes Limache, con el que celebró un ascenso que parecía escrito por la hinchada.

Su primera temporada en el "profesionalismo" no fue lo que esperaban las huestes penquistas, con una campaña bastante irregular. Con el fútbol congelado hasta mitad de año por la pandemia de COVID-19, el 16 de septiembre los lilas debutaron en la Segunda División Profesional con un triunfo frente a Colchagua por 2-1.

Con el correr de las fechas el desempeño del equipo no fue el mejor, y tras una seguidilla de empates y derrotas —que dejaron al club en puestos de descenso— el entrenador Esteban "Chino" González salió del equipo. Su puesto lo ocupó Christian Muñoz.

La situación deportiva no mejoró y el equipo llegó a la última fecha con la necesidad de derrotar como local a su rival directo por el descenso, Deportes Vallenar.

El encuentro terminó con una derrota para Deportes Concepción en el propio Ester Roa Rebolledo por 0-2, lo que sentenció su descenso a Tercera División A, luego de ubicarse en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones.

Sin embargo, vendría un "salvavidas". El 25 de marzo de 2021, la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP ratificó la pérdida de tres puntos para Deportes Vallenar debido al no pago de remuneraciones a cuatro jugadores, lo que decretó el descenso del equipo del norte a la Tercera División A y, en paralelo, la permanencia del conjunto lila en la Segunda División Profesional.

DEL SUFRIMIENTO AL SALTO A LA PRIMERA B

Cuatro temporadas en la Segunda División Profesional marcaron un recorrido áspero, pero el "León de Collao" logró su cometido y ascendió a la Primera B. El encargado de dirigir al equipo en la primera rueda fue el técnico Felipe Cornejo.

Sin embargo, su trabajo no cumplió con las expectativas tanto de los hinchas como de la directiva. Para la segunda rueda, fue Manuel Suárez quien asumió la dirección técnica y, bajo su gestión, el equipo mostró una notable mejoría. Lograron 11 victorias y 2 empates durante la temporada regular, con un 85% de rendimiento.

Aunque perdió la final ante Melipilla en penales, el 23 de enero de 2025 la ANFP sancionó a los "Potros" con la resta de tres puntos, lo que le dio a los lilas su ascenso tras 8 años y medio.

2025: LA EPOPEYA FINAL HACIA LA ÉLITE

Al cierre de la temporada 2025 de la Primera B, el "León de Collao" bajo la dirección técnica de Patricio Almendra logró ubicarse sexto y accedió a zona de liguilla de ascenso, y logró dejar en el camino a Deportes Antofagasta, Deportes Copiapó y jugar la final ante Cobreloa con una historia ya conocida.

Este retorno no solo corona la historia de un gigante del sur que se negó a desaparecer, sino que también se convierte en un faro para los hinchas de Iberia CDSC. Porque, al igual que Deportes Concepción, Iberia ha debido levantarse desde las cenizas, reconstruir su identidad y volver a soñar desde la Tercera División B.

El rugido del León demuestra que los imposibles no existen... y que el camino del renacer también puede iluminar a la azulgrana angelina.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto