Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iberia S.A al borde del abismo: Crece la incertidumbre a días del debut en Tercera B

por Norman Matus Matus

La hinchada Azulgrana vive momentos de tensión y molestia ante el silencio de la Sociedad Anónima que administra al club.

Una imagen que en octubre del año pasado ya reflejaba el quiebre total entre la S.A. y la hinchada / La Tribuna

A menos de una semana de iniciarse la competencia de fútbol de la Tercera División B, la hinchada Azulgrana aún no obtiene información del presente y futuro del club por parte de la Sociedad Anónima que administra la institución.

Se trata de una situación inédita en el fútbol chileno: la Sociedad Anónima que lidera Yerko Abayay y que administra a Iberia, mantiene un control total sobre el club, sin entregar claridad sobre el presente y futuro de la institución.

A esto se suma una controversia adicional, ya que el propio Abayay, figura como director técnico interino en Santiago City, equipo que milita en la Segunda División Profesional, una situación que a todas luces es al menos cuestionable.

Lo único que la hinchada angelina sabe, y no necesariamente, desde la propia S.A. es que hay un plantel trabajando en Santiago con un nuevo cuerpo técnico, dado que Diego Guidi y Diego Ruíz, renunciaron al enterarse que el club se concentraría en la Región Metropolitana.

Esta situación, sumada a una serie de hechos ocurridos desde que la actual Sociedad Anónima asumió la administración del club, ha provocado un quiebre entre la dirigencia y la hinchada más fiel de Iberia. A esto se suma el creciente rechazo por parte de medios deportivos, que han expresado preocupación por el destino de una institución que llegó a Los Ángeles en 1969 y que hoy enfrenta el riesgo de ser trasladada, sin que existan mecanismos claros para revertir el proceso.

UN TRISTE CAMINO

Para buscar mayores antecedentes de la realidad en el que hoy transita el club, se debe necesariamente retroceder hasta el 2012, cuando bajo la gerencia del empresario Carlos Heller junto a sus colaboradores, reactivaron el Club Social con el  fin de traspasar los bienes patrimoniales que el club tenía a una recién constituida Sociedad Anónima, entidad también bajo la tutela de Heller. El objetivo era que Iberia saliera del fútbol amateur y pudiese llegar por "la ventana" a la recién creada Segunda División Profesional.  Para ello, el club debía sufrir tal transformación.

El resto de la historia es conocida, en el 2014 Iberia asciende en cancha a la Primera B, sin embargo, su estadía en dicho Campeonato no duraría mucho, perdiendo la categoría en el 2017. De todo lo que se había prometido por parte de esa Sociedad Anónima: de engrandecer la institución y de transformarlo en un Club con cimientos sólidos, nada ocurrió. Iberia volvió a ser un club, sin dinero y sin patrimonio.

A tal punto, que el club cambió de manos, llegando otros supuestos "inversionistas": Andrés Silva, Bryan Tur quienes aparecieron con promesas pero que con el correr de las semanas se esfumaron, dejando un manto de dudas y preocupaciones.

Fue ahí donde se acrecentaron los problemas económicos incluso para pagar los sueldos al plantel, incluyendo la incapacidad de entregar la boleta de garantía por $50 millones, exigida por el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, SIFUP y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP. En resumen, llegaron sanciones, resta de diez puntos, por el retraso en el pago de las remuneraciones y la boleta de garantía, que terminó costando el descenso de Iberia.  En noviembre de 2023, Tur ofreció la venta del club a la comunidad, luego de que el equipo descendiera a Tercera División.

En ese caos, aparece la figura de Yerko Abayay quien recobra una mayor participación, dado que había sido gerente deportivo en la misma administración. Abayay tomaba la posta, siendo hoy el mayor accionista del club y quien junto a sus colaboradores tienen hoy a Iberia lejos de Los Ángeles.

¿Volverá algún día a manos de los angelinos y de sus hinchas?, una pregunta cuya respuesta está ahora en manos de los integrantes del Club Social.

Yerko Abayay, hasta el cierre de esta edición, no se ha referido al devenir de Iberia / La Tribuna
Yerko Abayay, hasta el cierre de esta edición, no se ha referido al devenir de Iberia La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto