Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elías Vistoso explica la transformación de la Tercera División para el 2025

por Norman Matus Matus

"La Tercera División debe ser seria, no una carga para la ANFA" expresó el dirigente en entrevista con Tribuna Deportiva de radio San Cristóbal.

Elías Vistoso, timonel de la Tercera División / La Tribuna

Fiel a su estilo, el presidente de la Tercera División, Elías Vistoso, aclaró en entrevista con Tribuna Deportiva de radio San Cristóbal, varios aspectos en torno al andamiaje de lo que será la nueva temporada de la Tercera División 2025.

Vistoso con pasos como dirigente por Rangers de Talca, explicó que en este, su segundo año como timonel de la cuarta categoría del balompié chileno, ha querido junto a su directorio darle un mayor nivel de competencia y junto con ello exigencia a los clubes que postularon a participar de las dos categorías de la Tercera División. "Lo principal es que nuestro objetivo era que los clubes respondieran a estas nuevas exigencias que no era otra cosa que darle la seriedad necesaria a la competencia. Por ejemplo, que los equipos que se postularon respondieran a las nuevas medidas en materia de pagos por derecho de competir. No era justo que la ANFA tuviera que subvencionar a clubes de Tercera cuyo objetivo final es subir al fútbol profesional, porque hay tantos otros clubes del fútbol amateur que requieren más ayuda que los clubes de esta competencia, no era justo", puntualizó.

De la misma manera abordó la situación del ex Deportes Colina hoy Atlético Colina y su arribo desde la Tercera A a la Segunda División Profesional, tras la renuncia de Barnechea y los movimientos que pudiesen ocasionarse por aquello.

Igualmente la situación de D. Iberia y las condiciones de D. Valdivia y Fernández Vial, entre otros temas, abordados durante la entrevista radial.

Se sabe que Atlético Colina ascenderá a Segunda Profesional utilizando el cupo que dejó Barnechea. ¿Existe la posibilidad de que en ese caso, desde la Tercera B pueda ascender Iberia reemplazando a Colina?

Es necesario dejar claro que a nosotros se nos solicitó desde la Federación, que dispusiéramos de un equipo de la Tercera A que pudiese reemplazar a Barnechea en la Segunda División Profesional. Nosotros mandamos a D. Colina que terminó tercero en la tabla de posiciones y aunque no nos han confirmado, de ser aceptado nos quedaríamos en la Tercera División A solo con 14 equipos, al igual que el año pasado y dado aquello es imposible que Iberia de Los Ángeles pudiese utilizar ese cupo. Por lo demás, nuestra intención es que los ascensos se los ganen en la cancha y no en secretaría, además habrá más posibilidades de ascender.

¿Cuál es la razón del porque fue rechazada la postulación del Club Social Iberia a Tercera División B?

Su postulación fue realizada fuera de plazo, eso es.

¿Es decir, si el Club Social presidido por Livio Silva lo hubiese hecho dentro del plazo legal, su postulación habría sido aceptada?

De todas formas su situación habría sido analizada por el directorio.

REUNIÓN CLAVE PARA CLUBES DESAFECTADOS

El directorio de la Tercera División había programado una reunión con los clubes que militarán en la Tercera División, esta se llevaría cabo hoy, sin embargo, días antes se informó a los clubes asociados que ésta se trasladaría para el 13 de este mismo mes. La razón: La posibilidad de que dicha categoría tuviera inclusiones en sus filas de último minuto.

Ello debido a que clubes como D. Valdivia, Fernández Vial y Deportes Ovalle serán recibos por ANFA para presentar sus descargos y revertir con ello su posibilidad de ser incluidos en el campeonato. "La razón del porqué posponemos la reunión para una semana después, es porque clubes que nosotros considerábamos que no podían participar en la Tercera División, solicitaron una reunión con el directorio nacional de ANFA, por ello pospusimos la reunión para el día 13 de marzo", sostuvo el dirigente.

En este sentido, ¿D. Valdivia podría ser incluido en la Tercera División?

"Ello va a depender de los descargos que presente el club, pero en ningún caso podrán volver a la Tercera A".

¿Cuál es la situación actual de Fernández Vial?

"El tema de Fernández Vial es un poco más complicado para ellos, no para la Tercera División... A mí, me citaron a una reunión en la Cámara de Diputados en el que estuvieron los representantes de la Corporación de AF Vial, donde señalan que ellos son los que deben participar en la Tercera División y no la SAD. Pero en definitiva, quien tiene el derecho de competir en esta División es la SAD pues son ellos los que compitieron en el fútbol profesional y son ellos quienes terminaron descendiendo. El lío que hay entre la Corporación y la SAD de F. Vial es un tema que ellos deberán resolver, pues no es un tema que a nosotros nos compete. Ellos tendrán que ir a la justicia para resolver sus diferencias que fue lo que les dije en esa reunión en la Comisión de Deportes y mientras no resuelvan se tema en tribunales de justicia, Fernández Vial cualquiera de las dos, no podrá jugar en este Campeonato".

SOCIEDADES ANÓNIMAS

Elías Vistoso también se refirió a la participación de las Sociedades Anónimas en la Tercera División, dejando en claro que ninguna es SADP. "En la normativa, se señala claramente del cómo los clubes deben proceder al momento de ganar en cancha un ascenso al fútbol profesional; deben transformarse en Sociedades Anónimas deportivas profesionales, pero desafortunadamente no se señala de qué pasa cuando un club desciende del fútbol profesional al amateurismo".

El dirigente dejó en claro que los clubes al jugar en el profesionalismo deben registrarse en el IND y al momento de desaparecer, son eliminados de dicho registro, por lo tanto ningún equipo que milita en la Tercera División tiene la chapa de profesional, es decir SADP, solo son dijo, sociedades anónimas deportivas y que tienen legítimamente el derecho a competir como tal en la Tercera División.

Nos quedaríamos en la Tercera División A solo con 14 equipos / La Tribuna
Nos quedaríamos en la Tercera División A solo con 14 equipos La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO - ENTREVISTA CICLO DE ENCUENTROS BIOBÍO 2050

Más visto