Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El VAR llegará al Rodeo chileno: hará su estreno en Los Ángeles

por Norman Matus Matus

Ferochi implementará sistema de revisión en video para Clasificatorios y Champion de Chile.

Un nuevo sistema de apoyo se implementará en los Rodeos, comenzando oficialmente en la medialuna de Socabío / caballoyrodeo.cl

La tecnología arribará y para quedarse en las competencias de la Federación del Rodeo de Chile, ello con la implementación de un sistema de monitoreo en tiempo real para los clasificatorios 2025 y para el Campeonato Nacional de Rodeo.

Esta es una iniciativa, que ya se probó en algunas competencias de la temporada pasada y en un Clasificatorio del 2024, y que busca necesariamente otorgar una herramienta tecnológica a las decisiones del jurado en las Medialunas del país.

Esta consiste en la utilización de una pantalla o monitor de TV al interior de la caseta del jurado, un sistema muy similar al Video Asistente Referee que se usa en el fútbol profesional.

SU ESTRENO OFICIAL SERÁ EN EL CLASIFICATORIO EN LOS ÁNGELES

En el Clasificatorio Zona Sur, que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en la Medialuna de Socabío, Los Ángeles, se hará estreno del nuevo sistema.

El clasificatorio reunirá a las mejores 160 colleras del sur de Chile, desde Concepción hasta Magallanes y en los 3 días del evento se espera tener una asistencia de 30 mil personas aproximadamente.

El presidente de la Asociación de Rodeo Río Biobío, Andrés Ruiz-Tagle, adelantó que "hace más de cuatro meses estamos trabajando en el recinto, porque se nos viene un tremendo evento encima".

Agregando, "como asociación asumimos este desafío; trabajando en la electricidad y la estética del recinto para que la gente, los expositores, el público en general y la comunidad esté muy cómoda".

Señaló además, que las entradas serán puestas a la venta en el transcurso de la próxima semana.

A este evento le sigue el Zona Centro, el 7, 8 y 9 de marzo, en San Clemente de la Asociación Talca Oriente, mientras que posteriormente se desarrollará el Zona Norte, en Melipilla de la Asociación Melipilla, los días 14, 15 y 16 de marzo.

Cabe destacar que los repechajes, están agendados para el 21, 22 y 23 de marzo, en el caso del Centro Sur, en San Carlos, Asociación Ñuble, y el 28, 29 y 30 de marzo se realizará el Centro Norte, en Colina, Asociación Santiago.

El Campeonato Nacional de Rodeo, en su edición 76, será desde el 9 al 13 de abril en la Medialuna Monumental "Gonzalo Vial Vial" de Rancagua.

¿CÓMO SE UTILIZARÁ EL VAR EN EL RODEO?

Fue el gerente deportivo de Ferochi, Gabriel Orphanopoulos, quien contó que el modo de operación de esta nueva herramienta audiovisual permitirá revisar un fallo que no se tenga la claridad necesaria. "Al haber al menos dos o tres jurados, la idea es que uno de ellos esté pendiente del monitor y de esa forma, al producirse alguna duda, están las dos visiones para emitir el fallo que corresponde", explicó.

¿PODRAN LOS PROPIOS CORREDORES SOLICITAR EL ASISTENTE AUDIVISUAL?

Una de las dudas que surgen con la implementación del sistema, es si los jinetes podrán solicitar una revisión de la atajada en el caso que no estén conformes con la jura, al respecto desde Ferochi aclaró que esto no será así.

La razón es que la utilización de esta tecnología dependerá exclusivamente de los jurados, solo cuando determinen que hay una acción polémica. Por ello, en ningún caso serán los jinetes los que soliciten alguna revisión. (Fuente: Caballoyrodeo.cl)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto