Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Básquetbol Richmond: el equipo que busca seguir promoviendo el semillero deportivo en Los Ángeles

por Juan Ignacio Villalobos

Actualmente el elenco local destaca por sus diferentes series de carácter formativo, junto a una gran presencia en la categoría todo competidor tanto en damas como varones, compitiendo en los principales campeonatos de la región.

Basquetbol / cedida

En el marco del programa "Biobío Ruta de Campeones", transmitido a través de la multiplataforma de diario La Tribuna y radio San Cristóbal, conversamos en detalle con los integrantes de Básquetbol Richmond, Alex Barra y Fernanda Escobar.

Este elenco deportivo fue creado hace 9 años por Esteban Lara, Carlos Cortés y Héctor Zúñiga entre otros, quienes se inspiraron en la película "Juego de Honor", un film que protagonizado por Samuel L.Jackson, se basa en la historia real del entrenador de baloncesto de Richmond High School, Ken Carter. Un hombre que se hizo cargo del descarrilado equipo de los Richmond Oilers" y lo convirtió no solo en un equipo ganador, sino también en un grupo de jóvenes con un futuro académico y alejado de las calles, utilizando unos métodos poco convencionales y muy estrictos.

Tomando de ejemplo estos preceptos donde se destaca el compromiso deportivo, el respeto y el trabajo duro, se fundó el "Richmond" angelino.

Actualmente el elenco cestero se alza como uno de los principales referentes en el ámbito formativo y competitivo en Los Ángeles, que desde sus series inferiores trabajan arduamente formando deportistas desde los 10 años teniendo continuidad hasta sus series adultas tanto en la rama femenina como masculina.

Cabe destacar en este contexto que Richmond actualmente se encuentra compitiendo en instancias como la Liga de Básquetbol Biobío y competiciones desarrolladas en comunas como Angol.

Respecto al desarrollo del ámbito formativo al interior del elenco angelino Alex Barra relató que, "el equipo comenzó a trabajar con niños desde los 10 años al confluir varios profesores, como integrantes del club. Aquí es donde se comenzó a dar este vuelco paulatino, hasta que se efectuó una reestructuración de la directiva donde se incluyó de manera permanente desde la categoría mini, hasta todo competidor una creciente rama femenina en el equipo".

De esta manera, el club a logrado consolidar la representatividad de una rama femenina en diversas competencias dentro de la provincia y de carácter regional.

En cuanto al trabajo realizado, Fernanda Escobar quien es jugadora en la categoría todo competidor y profesora a cargo de las categorías damas U13 y U15, se refirió al crecimiento del club aseverando que, "plasmar en las niñas todo mi conocimiento como jugadora ha sido una gran experiencia, realmente única y gratificante, estoy muy agradecida de tener esta oportunidad que me está haciendo disfrutar desde otra vitrina el deporte que me apasiona".

Desde el relato de Alex Ortiz, actualmente la "comunidad" Richmond en todas sus series está constituida por más de 200 personas entre deportistas y apoderados, lo que pone totalmente en perspectiva el buen trabajo realizado por la institución desde el semillero hasta la categoría senior, donde existe un gran compromiso por cada uno de los integrantes.

Ya que muchas veces en la semana los viajes a otras comunas para competir deben ser compatibilizados con el trabajo y estudios de los deportistas, sin embargo esto no es impedimento para que el combinado cestero diga presente. Este gran compromiso se ve complementado con el trabajo de los apoderados que ayudan a organizar constantemente diversas actividades que dan vida a la pauta al básquetbol formativo, motivando a los más pequeños.

EL BÁSQUETBOL FORMATIVO 

¿Cuáles son los principales beneficios?

Comenzando a una edad adecuada y con un buen entrenador que siga los pasos adecuados, los beneficios físicos que se producen son bastante llamativos:

-Mejora la coordinación

-Aumenta la resistencia

-Desarrollo de la agilidad, habilidad locomotriz y la rapidez de reflejos

-Una mayor concentración y una espectacular rapidez de reflejos.

-Cuida y protege el sistema cardiovascular y mejora la resistencia muscular.

En cuanto a la vertiente emocional, la propia dinámica del juego favorece la concentración y nos enseña a actuar con rapidez, tomando decisiones que les ayuden a resolver las situaciones problemáticas.

Además de los beneficios físicos y emocionales, el baloncesto contribuye al correcto desarrollo personal y social, potenciando valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad.

Todos estos beneficios físicos, emocionales y que aportan valor a la sociedad es lo que nos lleva a contribuir en la promoción de esta práctica deportiva, muchos de cuyos valores se ven reflejados en el compromiso de hábitos de vida saludable en aras de una sociedad más sana, justa y responsable.

Basquetbol  / cedida
Basquetbol cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto