Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Campeonato Nacional de Rodeo entra a su jornada decisiva en su 75° versión

por Norman Matus Matus

La Medialuna Monumental que, desde ahora, pasará a llamarse "Gonzalo Vial Vial" conocerá este domingo a la collera triunfadora de la Serie de Campeones. ¿Revalidará su título Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina, en Timbero y Abundante del Criadero Agua de los Campos y Maquena?

José Domingo y Gustavo Cornejo se quedaron con el primer puesto en un triple desempate, que también protagonizaron Mario Matzner y Germán Varela junto a Diego y Diego Pacheco / caballoyrodeo.cl

Con la serie promocional femenina se inició la 75° versión del Campeonato Nacional de Rodeo en la Medialuna Monumental de Rancagua y que ganó la collera de Marta y Valentina Hernández de la Asociación Talca Oriente en Estrellado y Negrita con 12 puntos buenos.

Se espera para este fin de semana que la capacidad del Monumental "Gonzalo Vial Vial", esté a su máximo, con los miles de amantes del deporte corralero.

En cuanto a la serie de clasificatorios para las finales de este nacional ya firmaron su presencia los jinetes Gustavo Cornejo y José Domingo Cornejo (padre e hijo, de la Asociación Valdivia) del Criadero Cullaima, al imponerse en el desempate en la Mixta, montando a Grampa y Fulero con 33 puntos buenos (11+5+10+7) +7 en el novillo de definición.

AGUA DE LOS CAMPOS Y MAQUENA (Serie Criaderos)

El primer lugar de la Serie Criaderos fue para Criadero Palmas de Peñaflor, con Alfredo Moreno y Francisco Moreno en Remo y Talero con 32 puntos buenos más 11 en el desempate.

El segundo lugar de la Serie fue para el Criadero Santa Bárbara de los Guaicos, con Alejandro Loaiza y Juan Carlos Loaiza en Hinojo e Ícono con 32 puntos buenos más dos en el desempate.

La tercera ubicación fue para Criadero Santa Elba, con Sebastián y Juan Adolfo Poblete en Calicanto y Chapeado con 30 puntos buenos

En tanto en la serie criaderos, Agua de los Campos y Maquena había aumentado a 23 puntos su cuenta en Carreteado y Soy Seco de los jinetes Miguel Zunino y Mario Mallea, sin embargo no les alcanzó para figurar dentro del podio.

Misma situación para Cristóbal Cortina con Gonzalo Abarca en Paisano Amigo y ChuChu.

LA SERIE DE CAMPEONES SE CORRE ESTE DOMINGO

En cuanto a la participación de la collera compuesta por Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina, montando a Timbero y Abundante del criadero de Los Ángeles, Agua de los Campos y Maquena buscan reeditar la obtención del campeonato alcanzado en la versión pasada, este domingo a las 15,00 horas.

El propio Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina, indicaron en la previa de su participación, que la revalidación de su título lo toman con mucha calma pero esperanzados de lograr el título por segundo año consecutivo.

HOMENAJES EN LA PREVIA DEL CAMPEONATO NACIONAL

La Federación del Rodeo Chileno, en la previa del inicio del campeonato nacional, rindió importantes reconocimientos, entre ellos a Ricardo de la Fuente con el Premio a la Trayectoria, ello por su brillante carrera como jinete y dirigente, en la que alcanzó tres títulos de Chile. En 1972 corriendo con Ubaldo García en Risueña y Borrachita con 17 puntos buenos, en 1979 con Julio Buschmann en Agora Qué y Rastrojo con 22; y en 1980 con Enrique Schwalm en Vespertino y Estribillo con 22.

Edmundo Hermosilla, vicepresidente de la Federación del Rodeo, además realizó un discurso de bienvenida a todos los presentes, destacando la importancia de dicho campeonato corralero en su versión 75° y de la "Copa de Campeones" para quienes resulten ganadores en esta oportunidad.

COMPROMISO DE COLABORACIÓN

Dentro de la misma fiesta corralera, se destacó la firma del convenio que compromete un trabajo de colaboración entre Ferochi y la Asociación de Municipalidades de Chile.

Este mutuo acuerdo busca potenciar las actividades entre ambas instituciones en pos de las tradiciones criollas y donde el rodeo tiene una relevante preponderancia.

En su oportunidad, el presidente de Amuch, Gustavo Alessandri, quien es alcalde de Zapallar, sostuvo que "hoy firmamos un convenio muy importante con la Asociación de Municipios de Chile y la Federación del Rodeo Chileno donde nos comprometemos a buscar mejores lineamientos de las tradiciones, del deporte, de hipoterapia, de cómo llegar con un turismo rural y así afrontar los desafíos en conjunto de una Federación de Rodeo inclusiva y las comunas de norte a sur de trabajar en conjunto", señaló a Caballoyrodeo.cl.

Ricardo de la Fuente fue homenajeado con el premio a la Trayectoria / caballoyrodeo.cl
Ricardo de la Fuente fue homenajeado con el premio a la Trayectoria caballoyrodeo.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto